Desde Feba destacaron el trabajo que realiza la Cámara Empresaria de Tandil

Este tipo de reuniones se llevan a cabo mensualmente con el objetivo de analizar la situación general del sector productivo comercial en toda la provincia y, en esta oportunidad, fue elegida la Cámara Empresaria de Tandil como sede el encuentro, coincidentemente con la celebración de sus 90 años de vida.
El encuentro comenzó cerca de las 11 con una exposición del ingeniero José Pano, consultor de la Comisión de Investigaciones Científicas, sobre el programa de Modernización e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, cuya unidad ejecutora es Feba. A continuación se efectuaron los informes sectoriales de servicios, comercio, industria, producciones regionales, construcción, jóvenes empresarios y mujeres empresarias.
Luego, el ingeniero Hernán Vigier, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, presentó el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 y se firmó el convenio con Anses sobre la tarjeta Argentina para la promoción e inscripción del comercio a través de las cámaras de Feba.
Por la noche se desarrolló el festejo por el 90 aniversario de la Cámara Empresaria de Tandil, con más de 400 personas presentes.

El encuentro

Leonardo Tasca, el prosecretario general Feba, explicó que “nosotros tenemos asociadas a la Federación Económica 250 cámaras y vienen de toda la geografía de Buenos Aires. Por eso es que en este encuentro mensual logramos tener un panorama de toda la provincia y además llevar nuestro apoyo solidario a los sectores inundados, quedar a disposición de las cámaras empresarias de cada uno de esos lugares para poder peticionar y hacer las gestiones necesarias, sobre todo para el manejo de la situación de emergencia”.
“Nuestra presencia acá tiene que ver con darle un respaldo total a la Cámara, porque es nuestro brazo en el sector local. Cuando venimos a Tandil nos sorprendemos del importante trabajo que lleva a cabo, por su inserción comunitaria, por estar constantemente al servicio de la producción y del comercio, lo cual a nosotros nos enorgullece muchísimo porque vemos que es una cámara viva, dinámica, que permanentemente está tratando de estar junto a los sectores, tratando de encaminar las soluciones. Por esa razón nosotros venimos a apoyarla y además para recoger aquellas inquietudes que nos presenten”, recalcó en diálogo con El Eco de Tandil.
 
Futuro promisorio
 
Consultado acerca de la situación actual del comercio en la Provincia, afirmó que “nosotros no somos entidades contestatarias, generalmente trabajamos sobre las cosas positivas. Vemos que ha menguado un poco la situación económica, pero en general, vamos por lo positivo, tratamos de ver qué nos falta y trabajar sobre eso”.
“Hay que aggiornar el comercio, en el sector de la industria vemos una falta de acceso al crédito, nosotros como entidad nunca vamos a tratar de anclarnos en los problemas, sino que buscamos la solución”, indicó.
Y resaltó que “en general vemos que el segundo semestre del 2012 se presenta más promisorio, parte de la crisis un poco pasó, el Gobierno nacional ha saldado algunas cuentas de orden internacional pero vemos que hay sectores que se han retraído en el gasto. Es decir no es que falta dinero en la plaza sino que el propio sector se ha retraído, nosotros decimos que falta confianza, generar condiciones políticas donde la gente piense que el futuro va a ser un poco mejor, y en ese sentido tratamos de mandar un mensaje positivo”.
“Creemos que en el segundo semestre el comercio va a tener una agilidad superior al primer semestre, en consecuencia vemos un panorama positivo”, sostuvo
Celebrando los 90 años
Por su parte, Guillermo Cravea, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, manifestó que “en la semana la gente de Feba estimaba que iban a venir 25 cámaras y estamos rozando las 60, así que estamos por demás satisfechos”.
Asimismo, expresó “estamos muy contentos con el hecho de que Feba haya elegido Tandil como lugar para hacer  el evento”.
“Hoy la Cámara está atravesando un muy buen momento, creo que es el reflejo del esfuerzo que se ha hecho durante esos 90 años en hacer una institución seria, responsable y comprometida con la ciudad”, resumió.
Alberto Kahale, el vicepresidente segundo de Feba, aseguró que “vimos en primer lugar por el festejo de los 90 años de la Cámara que realmente para nosotros es una de las más importantes que tiene la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. La vemos fuerte y que tiene un apoyo del comercio y la industria muy importante”.
“Hacemos esta reunión una vez por mes porque debemos tener viva la llama de la defensa de lo que es la pequeña y la mediana empresa”, concluyó. u

Inversión
 
José Pano, consultor de la Comisión de Investigaciones Científicas, afirmó que “el objetivo es divulgar los programas que la comisión tiene para apoyar a las empresas Pymes sobre todo en términos de innovación tecnológica y modernización”.
“La comisión tiene un programa propio que es de subsidio a empresas y es articulador del programa de crédito fiscal que otorga hasta cien mil pesos en bonos de pago de ingresos brutos de la provincia y a su vez la comisión articula con cualquier programa nacional”, detalló.
Respecto a las perspectivas a futuro para el sector, indicó que “estamos convencidos de que la Pyme, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, es un sector fundamental, totalmente dinámico y además dinamizador del empleo. Creemos que es un buen momento para la inversión y sobre todo cuando hay un aporte por parte del Estado en lo que son aportes no retornables, que antes se conocían como subsidios, en los cuales el Centro de Investigaciones Científicas depende del caso, aporta entre el 50 y el 60 por ciento de la inversión. Eso es una gran ayuda”.
“Hay que trabajar en el acercamiento entre los programas de Gobierno y las empresas. Muchas veces hay desconocimiento de los programas preexistentes y por el otro lado para las empresas es complejo armar los proyectos para ser presentado. Por eso, la comisión colabora con las empresas en la formulación de los proyectos”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario