Desde hoy, el tren vuelve a transitar por el cruce a nivel de Cuatro Esquinas
El Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de la ciudad determinó, según lo resuelto por el juez Francisco Blanc, dejar sin efecto la medida preventiva dispuesta sobre la no circulación del tren en el paso a nivel ubicado en Cuatro Esquinas, sobre Ruta 74.
Desde hoy y tras cumplimentarse distintas medidas de prevención y de señalización, las formaciones de Ferrosur Roca SA volverán a transitar quedando sin efecto la cautelar que estaba vigente desde el pasado 24 de agosto de 2015 y que impedía su circulación de noche y con condiciones climáticas adversas.
Cabe mencionar que el 1 de agosto del año pasado, en ese cruce a nivel, un tren arrolló a un vehículo, dejando como triste saldo una persona fallecida que fue identificada como Rodrigo César Portalez (39). El accidente ocurrió alrededor de las 5.30, momento en que la visibilidad, debido a la niebla, era escasa. Ese fue el último suceso trágico en el cuestionado sector de la 74.
Este hecho, sumado a otro reclamo de un particular representado por el doctor Alejandro López Sánchez, llevaron a que la formación de Ferrosur Roca dejara de transitar hasta tanto no se hicieran las mejoras pertinentes.
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Considerando
Debido a los hechos dañosos que suelen ocurrir en el cruce ferroviario y a partir del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el magistrado dispuso como medidas preventivas que la circulación de trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca SA en el sector referenciado trayecto Villa Fortabat-Tandil, no podrá hacerse de noche.
En segundo término, estableció que “la circulación de trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca SA en el sector referenciado trayecto Villa Fortabat-Tandil, tampoco podrá realizarse durante el día si existe escasa visibilidad (menor a 2 kilómetros) producida ya sea por niebla, lluvia o por cualquier otro factor climático”.
La empresa Ferrosur Roca SA manifestó, a fin de evitar profundizar los perjuicios que le producía la medida preventiva dispuesta, llevar adelante un mejoramiento del cruce ferroviario en cuestión, coordinando la tarea con los organismos competentes como la Municipalidad de Tandil y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y en base a ello dejar sin efecto la resolución del juez.
Las obras
Entre la nueva señalización se encuentran mayor cantidad de carteles indicadores, mejor iluminación y se destaca la colocación de indicadores de relieves, reductores de velocidad reflectantes adheridos a la cinta asfáltica, cuya presencia puede ser claramente advertida tanto a través de la vista como por la vibración que producen en el vehículo.
El informe detalla que aún presentándose condiciones climáticas adversas como la existencia de niebla, se previene al conductor diligente sobre la existencia de características diferentes en ese tramo de la ruta, informándose que más adelante va a encontrar un cruce ferroviario.
La Justicia advirtió que con las medidas adoptadas por Ferrosur Roca SA “se cumple acabadamente con la finalidad preventiva, logrando un adecuado equilibrio entre los derechos en pugna y brindando una respuesta jurisdiccional eficaz en tanto se procura que el daño no ocurra”.
Se impone requerir de las autoridades de aplicación y de los órganos competentes del Poder Ejecutivo que efectúen semestralmente un relevamiento técnico e implementen las medidas conducentes a fin de evitar todo accidente sobre el cruce a nivel referenciado.
Resolución
El juez Blanc resolvió en primer lugar “dejar sin efecto la medida preventiva dispuesta, la que se hará efectiva a partir de la cero hora del día 4 de enero 2016” como así también “requerir de la Dirección Provincial de Vialidad, que en el plazo de 30 días corridos de notificada la presente, realice -inicialmente- un informe técnico documentado acerca de las condiciones de entorno del cruce a nivel sito en la Ruta 74 entre los kilómetros 230 y 231 en cuanto a señalizaciones verticales, horizontales y lumínicas, medidas de seguridad y prevención existentes teniendo en cuenta las condiciones climáticas que suelen imperar en la zona a lo largo del año (bancos de niebla), como así también respecto de la posibilidad de su mejoramiento y/u optimización”.
En tercer término, ordenó “requerir de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe semestralmente el resultado de auditorías, inspecciones y demás controles que se realicen sobre los trenes de la firma Ferrosur Roca SA, con especial hincapié en las medidas de señalización de los mismos cualquiera sea su naturaleza (visuales o sonoras, laterales o de frente, etc.), teniendo en cuenta las condiciones climáticas que suelen imperar en la zona a lo largo del año (bancos de niebla)”.
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