La nueva tarifa para el transporte público entró en vigencia y el boleto plano subió a 9,15 pesos
A partir de la medianoche de ayer comenzó a regir el nuevo cuadro de tarifas para el transporte público de pasajeros. El incremento llevó al boleto plano a 9,15 pesos y corresponde a lo autorizado para este año. Para los usuarios del sistema PASE, se incrementó de forma automática.
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Así lo indicó ayer el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).
Confirmó que la nueva tarifa comenzó a regir a partir de la medianoche de ayer y, en el caso de los usuarios del sistema PASE, se actualizó de forma automática.
“A partir del 18 de julio hemos estado haciendo las renovaciones de la recarga de los pasajes de los chicos que están incluidos en el programa. Los que no lo hicieron se pueden acercar al Teatro del Fuerte durante estos días”, precisó.
En concreto, confirmó que “el boleto universitario que paga el cincuenta por ciento, pasó a ser de 7,32 pesos; el primario e inicial no paga nada, y el secundario -si está con la tarjeta PASE, no paga nada- y en el caso de que no la tenga paga 4,58 pesos”.
Por otro lado, en torno al saldo negativo, advirtió que “el sistema lo almacena en el costo del cual se tomó. Con lo cual, si es antes del 1 de agosto, va a ser el valor que tenía el boleto en ese momento”.
Por último, Teruggi manifestó que por el momento no se prevén nuevos aumentos. “Generalmente el aumento surge de un pedido de la Cámara de Transporte que se hace al Concejo Deliberante. Habrá que ver cómo evoluciona la economía del país, pero me parece que no hay margen para otro aumento”, sostuvo.
La postura de
las empresas
Por su parte, el titular de la Cámara de Transporte Daniel Albanese, en diálogo con “Dulce o Amargo”, afirmó que las actualizaciones “funcionaron bien y se arrancó bien”.
Consultado si es suficiente este segundo tramo de aumento acordado para este año para el sector, reconoció que “todo dependerá de cómo se resuelva el tema de estos famosos subsidios adicionales para el interior del 37 por ciento o estos 20 millones de pesos que se tomaron como ingreso a la hora de evaluar los costos de transporte y determinar la tarifa. Por ahora, no alcanza, pero tenemos la esperanza de que los fondos lleguen antes de fin de año”.
Por lo pronto, ratificó que “lo que llegó el 31 de mayo son alrededor de 50 mil pesos por empresa, en total 341,691 pesos. Y esperemos ahora que los 19.600.000 millones que faltan lleguen de acá a fin de año”.
Valoró, en medio de la falta de definiciones, las gestiones realizadas por concejales de los distintos bloques en pos de acercar certezas para el sector.
Clarificar el
panorama
En cuanto a una nueva actualización tarifaria, Albanese insistió en que en principio desde la Cámara de Transporte local quieren tener “un panorama claro” de lo que llegará realmente del prometido aumento de subsidios al interior para luego hacer las evaluaciones correspondientes.
“Sería muy prematuro y arriesgado decir ahora cuál sería el panorama a futuro. Lo que entendemos es que si se comprometieron y contabilizaron estos 20 millones en el estudio de costos, en algún momento deberían llegar”, deslizó.
Por lo tanto, admitió que será “crucial” la reunión con el Ministerio de Transporte provincial, aunque todavía no se definió la fecha.
Sin avances
con el Ejecutivo
Por último, se refirió a los otros temas tratados con el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en la última reunión mantenida en la que se conversó sobre varios puntos, entre ellos, la posibilidad de crear una alternativa para los pasajeros del transporte público no frecuentes.
En ese sentido dijo que no han obtenido “respuesta desde aquella reunión bastante tensa que tuvimos con Teruggi”. Insistió, desde la Cámara de Transporte, que debe haber una alternativa para el pasajero ocasional, más allá de que esto para Teruggi “sea desvirtuar el sistema, entendemos que el sistema tiene que estar al servicio de la gente y no la gente al servicio del sistema”.
“Hay que trabajar para homologar
nuestro sistema con el SUBE”
Por otro lado, Daniel Albanese remarcó la importancia de homologar el SUMO con el SUBE para poder ampliar el universo de beneficiarios.
Subrayó que “hay que trabajar fuertemente y ya se lo hemos planteado al Ejecutivo en homologar el sistema local con el SUBE porque esto permitirá beneficiar a cinco grupos de usuarios con un 40 por ciento de descuento en la tarifa que hoy lo aporta el Tesoro Nacional. Se trata de las amas de casa, los veteranos de Malvinas, los que tienen planes sociales, la Asignación Universal por Hijo, y los jubilados. Y eso sería muy interesante”.
Se refirió luego al boleto estudiantil gratuito, anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Indicó que “en la primera etapa y hasta fin de año se va a hacer una prueba piloto en las líneas provinciales y tenemos entendido que, a partir de 2017, se instrumentará a través del SUBE”.
Por lo tanto resaltó que “es la misma cuestión, si no homologamos el sistema con el SUBE, tampoco llegará ese beneficio a Tandil”, por lo que consideró que también el tema debería tratarse en la reunión con el Ministerio de Transporte provincial.
“El beneficio para todo ese grupo de usuarios es muy importante, es una pena que en este momento no se pueda aprovechar. Tenemos que trabajar fuertemente para homologar el sistema nuestro con el SUBE, que sería lo ideal, y sino se puede ir al SUBE directamente”, finalizó el presidente de la Cámara de Transporte local. u
“Ya estamos en ese proceso”,
aseguró el concejal Labaroní
Por su parte, el concejal del radicalismo, José Luis Labaroní, se refirió a la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito anunciado por la Provincia y aseguró que ya se encuentran trabajando en la homologación del sistema SUMO y la SUBE.
En principio, indicó que el boleto estudiantil gratuito se irá incorporando en forma paulatina y sostenida en principio en La Plata, después en el primer cordón, lo que sería el Conurbano, y finalmente en el interior de la provincia.
Indicó que en este primer semestre avanzaron con las seis líneas provinciales de La Plata en lo que respecta al boleto primario, secundario y universitario.
Por otro lado, el edil detalló que están trabajando en “la homologación de la SUBE y el SUMO. Hay una decisión del Gobierno nacional de homologar los sistemas, en tanto y en cuanto respondan a determinados parámetros que ellos piden. Nosotros ya estamos en ese proceso. Recibidos la documentación que hay que completar, la hemos elevado a Eycon -en este caso- y tenemos que volver a elevarlo al Ministerio de Transporte para que nos homologue la tarjeta”.
Aclaró que “lo que entendemos es que el boleto estudiantil gratuito va a ir a través de la SUBE y por eso necesitamos la homologación. No es que en Tandil no se tiene el boleto gratuito porque no está homologado el sistema, recién el año próximo o a fin de año vamos a saber cómo avanzará el Gobierno provincial en el interior de la provincia con el tema. A partir de ahí tendremos que tener homologado el sistema seguramente”.
El cuadro tarifario
Boleto plano: 9,15 pesos
Boleto nocturno / alargue: 10,7970 pesos
Boleto obrero: 7,32 pesos
Boleto universitario: 7,32 pesos
Boleto primario: 0,5150
Boleto secundario: 4,5750 pesos
Alargue escolar Granja: 6,9540 pesos
Combinado: 9,9735 pesos
Suburbano Granja: 10,7970 pesos
Combinado secundario escuela Granja: 11,8035.
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