Desde la Anses Regional manifestaron su preocupación ante la toma de la CCC

En este marco, se desligaron competencias en torno a los puntos que se mencionan en el petitorio entregado por la corriente, argumentando que “ninguno contempla cuestiones relativas a la Anses”, lanzando además que “debe ser una preocupación también del oficialismo local”.
Advirtieron que están analizando un plan de contingencia para “ver de qué manera no perdemos la operatividad”.
Encabezaron la conferencia de prensa en el segundo piso de las oficinas de Pinto y Chacabuco, Facundo Llano, coordinador legal de la Jefatura Regional Bonaerense I; Rogelio Iparraguirre, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Tandil; Fernando Rossi, coordinador administrativo; Ignacio Di Bella, coordinador operativo; y Erica Lansini, coordinadora de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT).
En primera instancia, Llano dijo que “hace una semana que tenemos tomado nuestro lugar de trabajo por la Corriente Clasista y Combativa. En el día de hoy hemos intentado ingresar ahí, al igual que todos nuestros compañeros, se nos ha impedido el ingreso y se nos ha manifestado que en lo sucesivo no vamos a poder ingresar”.
En consecuencia, explicó que “esto genera un gran perjuicio, dado que la Regional Bonaerense I funciona desde Brandsen hasta Santa Teresita, donde son más de 37 dependencias dependen de lo que nosotros hagamos a nivel regional”.
En tal sentido, Llano recalcó que “Anses hoy está implementando diversos programas que hacen a la seguridad social”, entre los que enumeró “la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, las cuestiones del nuevo Procrear”.
También mencionó a las cuestiones operativas que hacen a la implementación de los sistemas previsionales, como lo son “las jubilaciones, las pensiones, los haberes devengados, los reconocimientos; requerimientos que según señaló “no pueden ser atendidos como nosotros necesitamos porque está paralizada la sede regional”.

El petitorio
 
El funcionario informó que “nos han presentado desde la Corriente Clasista y Combativa un petitorio, pero el mismo –como lo adelantara nuestro jefe regional Ignacio Fosco- en ninguno de los puntos contemplan cuestiones relativas a la Anses y mucho menos en lo que respecta a la Anses Regional; son todas cuestiones que no hacen a los programas de seguridad social que estamos implementando”.
En consecuencia, Llano denunció que “esta cuestión de persistir en la toma genera un perjuicio inconmensurable”, por lo que lamentó que “se nos esté impidiendo el acceso a trabajar porque –reiteró- hay 37 dependencias que dependen de nuestra regional”, entre las que advirtió que Tandil “es una de las más afectadas”.
En este marco, ratificó su preocupación y la del todo el personal, aclarando la intención de “que la sociedad sepa que Anses está ocupándose de la cuestión pero que también estamos dimensionando y queremos compartir esto con el resto de la sociedad, no sólo de Tandil sino del resto de la región”.
 
Posibles medidas
 
Consultado si están evaluando tomar algún tipo de medida legal ante la protesta, advirtió que “no descartamos ninguna medida, precisamente por el perjuicio que se está generando. Estamos pensando en un plan de contingencia para ver de qué manera no perdemos la operatividad y no se empiezan a caer programas y cuestiones esenciales que hacen a la Anses Regional y al resto de las dependencias”.
Por su parte, Rogelio Iparraguirre se refirió también al petitorio entregado por referentes de la CCC local, el cual –aclaró- contiene “todos puntos que ninguno tiene relación con la gestión del organismo de la Anses, estamos hablando de mercadería para los comedores, colchones, tirantes, chapas, o las becas del Programa Envión; ninguno tiene relación y por ende no tenemos capacidad alguna de respuesta”.
 
“Preocupación de todos”
 
Además, consideró que “se están viendo afectados muchísimos tandilenses con esto cada día que va pasando, por ende, no es sólo una preocupación nuestra, que atañe solamente a la Anses sino al conjunto de los tandilenses, y al estar llegando a extremos tan grandes y tan serios, entendemos que debe ser una preocupación también del oficialismo local, del Municipio local”.
Esto, explicó que se debe a que “tenemos un operativo de cerca de 700 libretas de Asignación Universal que tienen pocos meses por delante para que se les venza el plazo para la presentación y estamos haciendo un operativo para llegar a casi esas 700 familias, para notificarlas de la presentación de la libreta porque si no estamos hablando de casi 700 familias que van a dejar de percibirla y ahí sí que se van a haber afectadas seriamente las necesidades básicas de éstas”.
Manifestó que desde el organismo “entendemos que tiene que haber también un compromiso para abordar esta situación y puntualmente creemos que es más acorde, debido a los puntos que tiene el petitorio, por parte del Municipio local que por parte de la Anses que no tiene posibilidad alguna de responder a esta demanda que no hacen a las gestiones de la Anses”.
 
Una cuestión política
 
Pese a los fundamentos expuestos, se les consultó porqué consideran que la CCC local elije -no sólo en esta oportunidad sino en anteriores- la sede regional para manifestarse, a lo que Iparraguirre adujo que esto responde a “una intencionalidad política, claramente, no nos cabe a nosotros ninguna duda al respecto. Incluso política local, nosotros tuvimos comunicación con la conducción nacional de la CCC, no reconoce esta protesta, es decir, no está la CCC tomando la Anses en todo el país, el único lugar a donde referentes de la CCC están ejerciendo una toma sobre edificios de la Anses es en Tandil. La conducción nacional no reconoce como legítima esta toma, por ende, queda con eso más que claro que tiene una clara intencionalidad política”.
 
Las conversaciones
 
Por su parte, Fernando Rossi remarcó que “hoy a la mañana, como todos estos días, fuimos a la Regional, se lo planteamos a quienes están haciendo esta toma, no son muchas personas que están, hay situaciones un tanto complicadas que también vamos a pedir a referentes de las distintas temáticas que intervengan, hay mujeres, niños, esta cuestión también queremos plantearla pero concretamente se mostraron intransigentes, no quieren cambiar su postura”.
Por eso, manifestó que desde la Anses se consideró que “era bueno que la sociedad supiera dimensionar el perjuicio que esto está ocasionando y empezar a analizar medidas alternativas para tratar de resolver estas cuestiones que para nosotros son gravísimas”. u
 
Los retrasos y las alternativas
 
“Vamos a ver si podemos llevar a la práctica el plan de contingencia, ver cómo nos responde y después analizaremos otro tipo de medidas para disponer de nuestro lugar de trabajo. Sumado a que no podemos tener operativo de la UDAT”, remarcó Llano.
En tal sentido, la coordinadora del sector Erica Lanzini explicó que “con la cantidad de días de toma que llevamos, estamos a un promedio de 11 mil llamadas que es lo que debería haber entrado en estos 5 días que no hemos podido dar respuesta, así que la verdad es una situación preocupante”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario