Desde la Anses Regional manifestaron su preocupación ante la toma de la CCC
En este marco, se desligaron competencias en torno a los puntos que se mencionan en el petitorio entregado por la corriente, argumentando que “ninguno contempla cuestiones relativas a la Anses”, lanzando además que “debe ser una preocupación también del oficialismo local”.
Advirtieron que están analizando un plan de contingencia para “ver de qué manera no perdemos la operatividad”.
Encabezaron la conferencia de prensa en el segundo piso de las oficinas de Pinto y Chacabuco, Facundo Llano, coordinador legal de la Jefatura Regional Bonaerense I; Rogelio Iparraguirre, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Tandil; Fernando Rossi, coordinador administrativo; Ignacio Di Bella, coordinador operativo; y Erica Lansini, coordinadora de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT).
En primera instancia, Llano dijo que “hace una semana que tenemos tomado nuestro lugar de trabajo por la Corriente Clasista y Combativa. En el día de hoy hemos intentado ingresar ahí, al igual que todos nuestros compañeros, se nos ha impedido el ingreso y se nos ha manifestado que en lo sucesivo no vamos a poder ingresar”.
En consecuencia, explicó que “esto genera un gran perjuicio, dado que la Regional Bonaerense I funciona desde Brandsen hasta Santa Teresita, donde son más de 37 dependencias dependen de lo que nosotros hagamos a nivel regional”.
En tal sentido, Llano recalcó que “Anses hoy está implementando diversos programas que hacen a la seguridad social”, entre los que enumeró “la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, las cuestiones del nuevo Procrear”.
También mencionó a las cuestiones operativas que hacen a la implementación de los sistemas previsionales, como lo son “las jubilaciones, las pensiones, los haberes devengados, los reconocimientos; requerimientos que según señaló “no pueden ser atendidos como nosotros necesitamos porque está paralizada la sede regional”.
Recibí las noticias en tu email
En consecuencia, Llano denunció que “esta cuestión de persistir en la toma genera un perjuicio inconmensurable”, por lo que lamentó que “se nos esté impidiendo el acceso a trabajar porque –reiteró- hay 37 dependencias que dependen de nuestra regional”, entre las que advirtió que Tandil “es una de las más afectadas”.
En este marco, ratificó su preocupación y la del todo el personal, aclarando la intención de “que la sociedad sepa que Anses está ocupándose de la cuestión pero que también estamos dimensionando y queremos compartir esto con el resto de la sociedad, no sólo de Tandil sino del resto de la región”.
Por su parte, Rogelio Iparraguirre se refirió también al petitorio entregado por referentes de la CCC local, el cual –aclaró- contiene “todos puntos que ninguno tiene relación con la gestión del organismo de la Anses, estamos hablando de mercadería para los comedores, colchones, tirantes, chapas, o las becas del Programa Envión; ninguno tiene relación y por ende no tenemos capacidad alguna de respuesta”.
Esto, explicó que se debe a que “tenemos un operativo de cerca de 700 libretas de Asignación Universal que tienen pocos meses por delante para que se les venza el plazo para la presentación y estamos haciendo un operativo para llegar a casi esas 700 familias, para notificarlas de la presentación de la libreta porque si no estamos hablando de casi 700 familias que van a dejar de percibirla y ahí sí que se van a haber afectadas seriamente las necesidades básicas de éstas”.
Manifestó que desde el organismo “entendemos que tiene que haber también un compromiso para abordar esta situación y puntualmente creemos que es más acorde, debido a los puntos que tiene el petitorio, por parte del Municipio local que por parte de la Anses que no tiene posibilidad alguna de responder a esta demanda que no hacen a las gestiones de la Anses”.
Por eso, manifestó que desde la Anses se consideró que “era bueno que la sociedad supiera dimensionar el perjuicio que esto está ocasionando y empezar a analizar medidas alternativas para tratar de resolver estas cuestiones que para nosotros son gravísimas”. u
En tal sentido, la coordinadora del sector Erica Lanzini explicó que “con la cantidad de días de toma que llevamos, estamos a un promedio de 11 mil llamadas que es lo que debería haber entrado en estos 5 días que no hemos podido dar respuesta, así que la verdad es una situación preocupante”.
Este contenido no está abierto a comentarios