Desde la Bancaria afirmaron que la adhesión al cese de actividades en Tandil fue “masiva”

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri, afirmó que el acatamiento a la medida de fuerza que llevaron adelante el jueves y ayer fue “masivo”. Se trató de un nuevo cese de actividades, que se replicó en todo el país, a partir de las últimas tres horas de la jornada laboral, en repudio a la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado en noviembre pasado con las cámaras empresarias.

En el marco de la protesta, pasado el mediodía, los bancarios tandilenses se congregaron en las puertas del Banco Nación para reunirse en asamblea, a la que asistieron además secretarios generales de los distintos gremios que forman parte de la Mesa Intersindical de Tandil.

Por su parte, Carri agradeció la respuesta de los trabajadores y confirmó que el lunes próximo se realizará un plenario de secretarios generales, encabezado por el dirigente nacional Sergio Palazzo, en el que posiblemente se defina un paro general de 24 horas para la semana venidera.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que tanto en Tandil, como en el resto de la zona comprendida en la seccional local, la adhesión fue contundente, al igual que a nivel nacional.

“El acatamiento en nuestra ciudad fue un reflejo de lo que pasó en todo el país. Fue masivo, tanto ayer (por el jueves) como hoy. Quiero felicitar a los compañeros, no solo de Tandil, sino también de la zona, por esta demostración de que están dispuestos a pelear por sus derechos”, manifestó.

Las razones
de la protesta

Explicó que el reclamo alzado por los trabajadores de todo el país fue en protesta a la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado el 23 de noviembre pasado en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias.

“Se dictó una medida cautelar a favor de los trabajadores y hoy el Gobierno está instando a que quienes tienen que pagar hagan caso omiso a la medida cautelar de pagar y que directamente no paguen”, enfatizó.

Señaló Carri que “es por ello que cuando ya dábamos por cerrado un conflicto nos encontramos con que no lo quieren pagar porque tienen el aval del Gobierno”.

El lugar de
la asamblea

Así fue como decidieron retomar el plan de lucha y reunirse ayer en asamblea junto a un grupo de trabajadores y dirigentes de otros gremios en las puertas del Banco Nación.

Explicó que resolvieron congregarse allí porque “el actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, también presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), asumió hace unos días y lo primero que hizo fue instar a los bancos a que no paguen lo firmado en el Ministerio de Trabajo”.

Próximas
medidas

Seguidamente, confirmó que este lunes próximo se realizará un Plenario de Secretarios Generales con la Mesa Nacional conducida por el dirigente sindical Sergio Palazzo con el propósito de determinar la fecha del paro nacional, que según anticipó Carri, sería de 24 horas.

“Lo obsceno es
hoy este Gobierno”

Por último, el secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil pidió disculpas a toda la población y aclaró que no son los trabajadores los que generaron la falta de paz social. “Si se estuviera respetando lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo, el acuerdo, la medida cautelar, hoy nosotros no estaríamos acá en la puerta”, fundamentó.

Sostuvo que “lo obsceno y lo burdo es hoy este Gobierno; no somos nosotros. Lo que logran muchas veces es eso, que tengamos que discutir entre la clase obrera por la mala política que ellos están implementando”.

Al cierre, recordó que “este acuerdo era un preacuerdo de paritarias para enero, febrero, marzo y abril de una suma no remunerativa de 2 mil pesos y el 10 por ciento del aumento salarial. Eso daba un piso inicial de un 24 por ciento en la negociación y ahora, como el Gobierno dice que la inflación va a ser del 17 por ciento, quieren echar por tierra lo que se firmó en noviembre pasado. Es paupérrimo, triste”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario