Desde la Policía evalúan que hubo un “avance” en seguridad en Las Tunitas

El jefe de la Jefatura Departamental de Policía, Eduardo Quintela, se refirió a los reclamos de los vecinos de Las Tunitas acerca de la inseguridad que viven con diversos hechos delictivos que ocurren en la barriada.

En ese contexto, aseguró que tomando como referencia el momento en que “comenzó el problema con los delincuentes del lugar, cuando hubo un enfrentamiento en febrero de 2014,  noto un avance importante”.

“Parece que porque ocurre un hecho, o dos o tres, en un tiempo limitado, da la sensación de que policías siempre faltan. Es verdad que siempre faltan porque queremos avanzar”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que “desde esa fecha tenemos llevados a cabo más de 50 allanamientos y más de 140 detenciones en situaciones de delito. No es poca cosa”.

 

Hechos que

se reiteran

 

Quintela sostuvo que “critican a la policía pero lamentablemente en Las Tunitas, como sucede en otros lugares, históricamente y actualmente hay viviendo familias que se dedican a delinquir, no a trabajar, y han elegido esa forma de vivir”.

Pero aseguró que han intensificado las recorridas y que realizan habitualmente tareas preventivas. “Tratamos de que el delito no se consume. Una vez consumados hacemos las diligencias judiciales para tratar de esclarecer el hecho e identificar a los imputados y ponerlos a disposición de la Justicia. Hay muchos, incluso por hechos dolosos que han sido condenados”, manifestó.

 

Apellidos conocidos

 

En tanto, afirmó que muchas veces son detenidos delincuentes que ya habían sido anteriormente aprehendidos, pero que fueron oportunamente liberados y vuelven a delinquir.

“Hay hechos que se reiteran de gente conocida, la realidad es que hay familias de delincuentes. Lamentablemente, son conocidos para la gente y para los policías, porque a raíz de las tareas que se hacen, aprehensiones o identificaciones de delitos que se consuman, los conocemos y se repiten en muchos casos. Hay muchos apellidos que conocemos”, sostuvo. u

 

PARA CORTAR

 

El destacamento

 

En cuanto a las quejas de vecinos por el funcionamiento del destacamento, aseguró que  “el efectivo que está de guardia está en forma permanente las 24 horas. El personal está trabajando”.

Y recordó que “el destacamento es una base urbana, así está jerarquizado por el nomenclador de funciones,  no está para tomar denuncias. Jamás dijimos nosotros que se iba a instalar una base operativa a efectos de tomar denuncias”.

“En un futuro podría ser, pero no desde que se instaló y hasta la fecha, no. Primero porque no tenemos el personal, los oficiales capacitados para la recepción de denuncias, no cualquier persona toma denuncias, y además no fue establecido en su instalación”, remarcó.

A su vez, señaló que “si eventualmente el titular a cargo con la capacidad que tiene él, la trayectoria, vio un hecho que consideró que él personalmente tenía que atender, se sentó a la computadora y escribió, es una excepción, porque lo decidió él. Está en capacidad de decidirlo, no es lo habitual porque no tenemos la cantidad de oficiales”.

No obstante, aseguró que está proyectado que a futuro pueda funcionar recibiendo denuncias,  pero “no en lo inmediato porque hay que hacer una readecuación. El personal que tenemos es el mismo, o sea que para poner oficiales a tomar denuncias los tenemos que sacar de las comisarías, esto es muy simple porque si yo no tengo gente nueva para incorporar, el recurso que tengo es el mismo”.

“No nos olvidemos que Las Tunitas está a unas 10 cuadras de la comisaría Primera, no está a 40 o 50 cuadras”, sostuvo.

De cualquier modo, aclaró que “si en algún momento se pueden hacer denuncias, no se van a poder alojar los aprehendidos, aun de manera provisoria, por cuestiones de seguridad. Quiero que quede claro que si en algún momento tenemos la gente para que tome denuncias, por ejemplo si se aprehende una persona, ese móvil va a la base a hacer las actuaciones, pero se traslada al aprehendido a la comisaría,”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario