Desde la UCR aseguran que “la libreta de trayectoria enmascara el fraude educativo bonaerense”
El Foro de Consejeros Escolares Radicales de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado donde ha reafirmado su postura “ante lo que los medios de comunicación llaman el ‘boletín sin aplazos’ que comenzará a implementarse en el mes de junio”, ratificando que la “Libreta de Trayectoria convalida el estado de cosas que en materia de evaluación y promoción viene practicando la Provincia de Buenos Aires desde los tiempos de la gestión Duhalde-Giannetasio”.
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Los foristas radicales recuerdan su pronunciamiento del pasado mes de octubre de 2014, sobre el Nuevo Régimen de Promoción del Nivel Primario – “del que el ‘boletín sin aplazos’ es su hecho tangible” – señalando que “significa la consumación de un proceso que configura la más clara ‘confesión de parte’ concretada por la gestión educativa provincial: la legalización del facilismo permisivo de más de veinte años de política educativa disfrazada de inclusiva”.
Los Consejeros Escolares Radicales hacen un “firme reclamo a los candidatos a Gobernador de la Provincia de todas las fuerzas políticas para enfrentar las secuelas de este fraude educativo en el que los alumnos hacen como que aprenden, los maestros hacen como que enseñan, los directivos hacen como que conducen y el sistema funciona a la perfección…”
Agregan que “lo cierto es que los fracasos en la vida se dan en la sociedad, fuera ya de la edad escolar: el rendimiento del sistema educativo provincial está por debajo de la media nacional, el fracaso de los alumnos que pasaron por sus aulas tanto públicas como privadas se manifiesta en el Nivel Terciario o en la Universidad porque, durante los años de escolarización obligatoria los regímenes de promoción, asistencia y evaluación siempre tendieron a “facilitar la regularidad del alumno” considerándola por encima de las expectativas de logros que ha alcanzado”.
“La estigmatización – añaden – no es la calificación sino la imposibilidad de incorporarse a la vida, es el trabajo en negro, si se consigue, es quedarse fuera del sistema educativo y hacer ‘como que se estudia’ inscribiéndose en el Plan Fines, es promover de Primero a Segundo de Primaria y “ralentizar” el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de modo que la lectoescritura se termine de aprender en Tercero y es consolidar la fragmentación social haciendo desaparecer la movilidad social ascendente y manteniendo las desigualdades de origen pero ahora legalizadas por la Escuela”.
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