Desde la Unicén se advirtió que con el presupuesto “no llegamos a fin de año”

El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, participó junto a sus pares de otras universidades nacionales de la reunión que este martes encabezó el presidente de la Nación Mauricio Macri, luego de la cual anunció en conferencia de prensa la “ampliación del presupuesto en más de 500 millones de pesos”.

Si bien mantienen expectativas en torno a la decisión del Gobierno, el rector trazó un complejo escenario. De todos modos se respaldó en otros ingresos que recibe la Unicén, descartó que se alcance una situación de crisis -con déficit- y se mostró confiado en la palabra del ministro de Educación, Esteban Bullrich, que comprometió el apoyo al funcionamiento de las universidades.

Como invitado del magazine televisivo “La ciudad” (Eco TV) el rector explicó que si bien el sistema es “muy heterogéneo” advirtió que “es seguro que no llegamos a fin de año ninguna de las universidades nacionales”.

Y justificó que “todo el presupuesto nacional está elaborado sobre bases de agosto de 2015, de políticas económicas de ese momento”, ya que el proyecto se presenta al Congreso de la Nación en septiembre. Entonces la pauta de inflación y el valor del dólar, por citar dos ítems, modificaron el esquema.

 

“Un nuevo escenario económico”

 

“Hay un nuevo escenario económico” y en el caso de las universidades “tenemos muchos mayores costos que los que estaban previstos en el presupuesto 2016” y en ese sentido expuso el impacto del nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía eléctrica y gas.

En un paréntesis al tema planteado puntualizó que la casa de altos estudios comenzó a recibir las facturas de luz y el aumento es del 175 por ciento, si se compara el gasto de marzo de este año con el del año pasado. “El mayor consumo está en nuestros laboratorios, que tienen equipos que funcionan 24 horas los siete días de la semana”, ejemplificó.

En esa línea también puso el alerta en la facturación por el consumo de gas, que se conocerá en los próximos meses, y en la incidencia que tendrá en los gastos de funcionamiento interno.

Referido a la actualidad de la Unicén, Tassara advirtió que analizarán el vencimiento de los contratos (limpieza, mantenimiento, vigilancia) para hacer una proyección más ajustada.

En una primera aproximación estimó que caducan hacia mitad de año, es decir que “cuando volvamos a licitar veremos el incremento que presentan porque algunos contratos son de hace un año y medio”.

 

El intercambio y los recursos asignados

 

Sobre la reunión Tassara expuso que “el presidente Macri reconoció la compleja situación por la que atraviesa las universidades y el país y lo asignó al sinceramiento económico”.

Sin ahondar en mayores detalles rescató que el mandatario insistió en que las universidades públicas son la institución con mejor imagen y más reconocidas por la sociedad y en función de ello su rol fundamental para llevar adelante el país y poder desarrollarlo. En definitiva que “quiere contar con nosotros para ayudar” a cumplir las metas en ese sentido.

Luego del encuentro los rectores quedaron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Estado, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, anunció una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas.

La decisión no había sido transmitida durante la audiencia, y el ministro “no pudo dar precisiones” al respecto. “Nos vinimos sin saber exactamente para qué y cómo se van a distribuir esos recursos porque en la conversación con el ministro, que duró unos 40 minutos, apareció un conjunto de planteos, entre ellos, el de los hospitales universitarios que también recibirán una ayuda económica”, repasó Tassara.

En ese esquema, y con pocas certezas, especuló que esos recursos podrían ir para afrontar el impacto de las subas tarifarias, lo que implicaría una distribución distinta. “Eso está sin definir”, apuntó, y marcó el compromiso asumido por el secretario de Políticas Universitarias de definir “la letra chica” para después comunicar las novedades.

 

Se ratificó el paro de una semana

 

En un comunicado enviado a esta Redacción se informó que en la sexta mesa de negociación salarial el Gobierno nacional mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Solo ofreció modificar la segunda cuota del 16 por ciento en diciembre, adelantando un 5 por ciento en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11 por ciento se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-, siendo que la primera cuota del 15 por ciento la percibirán en junio.

La totalidad de las federaciones nacionales docentes definió el ofrecimiento como “inaceptable” y frente a este panorama se ratificó el plan de lucha con paro de una semana del lunes al sábado 14, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a congreso extraordinario para el viernes 13.

A fin de dar mandato a los congresales Adunce convoca a una asamblea general extraordinaria para el jueves 12 a las 15 en la carpa blanca instalada en Pinto y Chacabuco.

Finalmente, ante este nuevo fracaso en la discusión, el Gobierno nacional se comprometió a convocar a un nuevo encuentro para la próxima semana.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario