Desde la Usina descartaron la posibilidad de una recomposición del cuadro tarifario

Después del incremento en las boletas de gas, que despertó un gran revuelo entre los usuarios que se vieron incluidos en el ?tarifazo?, desde la Usina Popular y Municipal de Tandil descartaron cualquier tipo de recomposición tarifaria a corto plazo.
La polémica se suscitó días atrás, cuando los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires comenzaron a percibir incrementos en las facturas de energía eléctrica, lo que motivó al Gobierno nacional a aclarar que el último aumento se produjo en octubre del año pasado.
A escala local, el presidente del directorio de la Usina, Oscar Maggiori, manifestó que, para los próximos días, ?no se avizora ninguna posibilidad de recomposición del cuadro tarifario?.

Lejos de un aumento

En diálogo con la radio de Multimedios El Eco, Maggiori explicó que, en el esquema de los cuadros tarifarios, la Usina no tiene ninguna incidencia: ?Hace muchos años la tarifa eléctrica la fijaba el Concejo Deliberante, pero hace casi 15 años que el cuadro tarifario lo fija la Nación y eventualmente, adhieren las provincias?.
Además aclaró que el último cuadro tarifario se produjo en ?octubre del año pasado y a partir de ahí hasta la fecha no ha habido modificaciones?. Y agregó que ?concretamente no nos llegó en forma oficial ninguna notificación al respecto de que vaya a haber alguna recomposición?.
?Sí es cierto que éste es un año de mucha demanda social; las cooperativas eléctricas vienen con sus balances muy ajustados; hay una fuerte presión de los gremios para que haya una recomposición salarial que, si se llevan a los básicos y se hacen todas remunerativas, van a impactar fuertemente en las economías de cada una de las distribuidoras?, apuntó el directivo.
Si eso llegase a suceder, ?seguramente se va a necesitar a nivel nacional una recomposición del cuadro tarifario. Pero me parece que estamos bastante lejos?.

?No hay margen?

De todas formas, el funcionario consideró que ?no hay mucho margen? para que se produzca una recomposición en la escala tarifaria: ?Creo que en un estado de situación tan crítico, de una crisis que está pegando tan fuerte en los sectores productivos como también en las economías domiciliarias, me parece que el margen de maniobra para aumentar las tarifas hoy en día es muy chico. Y ha habido mucho barullo con el tema del gas y el decreto que se firmó el año pasado. El Municipio ahí ha intervenido fuertemente, ha hecho una acción de amparo a través de la Secretaría Legal y Técnica que ha prosperado, que es un hecho inédito en la Argentina?, remarcó Maggiori.
?Me parece que no hay margen?, reiteró y argumentó que el Gobierno nacional está en una ?situación compleja? desde el punto de vista del ?balance de su superávit primario?, pero va a llegar un momento en que ?el Gobierno va a tener que optar entre seguir subsidiando este tipo de servicios o ir lentamente recomponiendo los cuadros tarifarios y acomodarlos?.
Pese a que esta posibilidad aún se presenta lejana, Maggiori aprovechó la oportunidad para ?llevarle tranquilidad a la población? de que ?a las puertas de estos días no se avizora ninguna posibilidad de recomposición del cuadro tarifario?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario