Desde Metalúrgica Tandil confirmaron el estado de crisis producto de la situación internacional

Tandil no ha quedado ajena a la crisis y siguen sumándose empresas que se ven obligadas a tomar medidas con respecto al despido, suspensión o no renovación de contratos de sus trabajadores. Ahora, y tal como se ha informado en ediciones anteriores, es el turno de Metalúrgica Tandil, cuyas fundiciones caerían  en más de un 60 por ciento.
Para conocer la voz oficial de la situación, Multimedios El Eco mantuvo una entrevista con Juan Pablo Ardissone, jefe de Recursos Humanos de la empresa, quien manifestó que ?esto no es para nada grato y se debe a un mal momento que está pasando la empresa tal como les está sucediendo a otras empresas de la ciudad y de todo el país, lo vemos todos los días en los medios?.
?Aunque se veía venir, esta crisis mundial nos ha afectado en forma muy abrupta y nos ha obligado a tomar estas medidas nada queridas por la empresa?, agregó.

 

El futuro
Explicó más adelante que son 23 los trabajadores contratados a los que no se les ha renovado el contrato, denominado ?eventual?, que se utiliza para cubrir cuando surgen demandas de trabajo, diciendo que de esta manera Metalúrgica priorizó el plantel efectivo.
Sobre el futuro y la estabilidad de los actuales trabajadores de planta, que suman cerca de 163 empleados agremiados a la UOM, dijo que aunque se los ha preservado, ?sí se están viendo afectados por una suspensión que se realiza los días lunes y una reducción en la jornada nocturna?.
Aunque trabajan con algunos estimados, Ardissone dijo que la cuestión es ?muy dinámica y día a día se va actualizando en base a esta crisis mundial. La recesión a nivel internacional hace que los programas acordados con los clientes varíen día a día y que no podamos tener un panorama claro?.

 

Mercado externo
Consultado acerca de si la crisis responde más al mercado externo que al interno,  el jefe de recursos humanos de Metalúrgica Tandil señaló que ?esencialmente depende de las fluctuaciones del mercado externo, que debido a los vaivenes de la economía, otros países han reducido las importaciones y han priorizado el mercado interno y nos cortan los pedidos a nosotros y nos encontramos limitados en la producción?.
Según lo descripto por Ardissone, Metalúrgica provee a un mercado muy variado con la atención de firmas muy importantes del exterior, como Estados Unidos, por ejemplo. ?Realizamos las piezas en bruto, luego se mecanizan y se exportan?.
Hoy Metalúrgica Tandil tiene, con la disminución, alrededor de 250 empleados. Ardissone reconoció que se está trabajando en el tema, pero que ?están atados a la evolución de la crisis?. Sin embargo, se está trabajando fuertemente en lo interno para ver las alternativas posibles para paliar la situación, que no es grata para nadie?.
Sobre la probable caída del 60 por ciento de las fundiciones para el 2009, manifestó que ?es una estimación que se hace en base a los programas que se van previendo pero eso no quita que esto pueda  tener un giro, porque son muchos los factores externos que tienen que ver y por lo general, además, los inicios de año siempre son en nivel bajo, pero estimamos que podemos estar en esos valores?.
Para finalizar, dijo que es muy difícil ?esta crisis que es a nivel internacional y dependemos mucho de cómo vayan repuntando las diferentes políticas exteriores? y sobre los trabajadores cesanteados, expresó que ?los pasos a seguir al ser contratados por una empresa de servicios eventuales, la empresa les puede reasignar tareas en alguna otra empresa y en caso de no suceder, creo que tienen 45 días para realizar las desvinculaciones?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario