Desde Suteba concretaron la conformación de una cooperativa de viviendas para sus afiliados

 

    Desde la Secretaría de Promoción Social de Suteba de la Provincia se lleva adelante un Plan de Viviendas Provincial que consiste en promoción, asesoramiento y control de gestión de cooperativas de viviendas por cada municipio. En esta ciudad, días atrás quedó conformada la cooperativa que, según informó Hugo González, titular de Suteba, tiene como fin “proyectar en conjunto una solución a la situación habitacional de los docentes”.
“En la Provincia tenemos un total de 24 cooperativas conformadas y en el distrito de Tandil la conformamos el 7 de mayo, después de un trabajo de un año y pico con los compañeros, de asesoramiento, de ir formándonos en lo que es el cooperativismo 
hemos podido lograr esto”, señaló González.
Con respecto al funcionamiento de la cooperativa, indicó que “es autónoma de Suteba pero tiene todo el apoyo del sindicato en cuanto al funcionamiento, asesoramiento espacio y acompañamiento político para realizar las gestiones pero tiene una comisión como toda cooperativa”.
El emprendimiento, que arrancó con 30 socios fundadores, está abierto para que se puedan sumar otros docentes de la ciudad.
“Como docentes no alcanzamos a los créditos hipotecarios y, tampoco estamos en condiciones por el salario que tenemos para un plan social, entonces de ahí surgió la necesidad de esta herramienta para poder paliar la situación. Y buscar una alternativa de conjunto, la cooperativa implica juntarnos y salir a buscar todas las posibilidades que tengamos”, explicó.
Con respecto a las tierras, el titular del gremio en Tandil informó que tuvieron conversaciones con el Municipio, con la Provincia y con Nación. “Nosotros creemos que el Estado debe participar en la situación habitacional, en la problemática de viviendas y por lo tanto, tenemos que buscar la mejor alternativa que tengamos todos juntos. Lo que hicimos fue charlar con el Municipio previamente donde les manifestamos que íbamos a desarrollar esta herramienta, y después hay que evaluar qué es lo que más nos conviene y lo más accesible”, señaló.
Por otro lado, González informó que se pueden seguir sumando docentes ya que “por ejemplo, a través de la Provincia hay un total de 300 casas a realizar a través de las cooperativas. En algunos distritos en los que esto se viene realizando hace tiempo ya van por el segundo o tercer plan de vivienda”.
“La cooperativa no implica que sólo se juntan, se hace la vivienda y se termina sino que es una herramienta que le va a permitir a aquellos compañeros que se van sumando a la docencia poder ingresar en otro momento”, aseguró. 
Los miembros de la cooperativa se juntan los martes de 19 a 20.30 en San Martín y Alsina en el local del sindicato. González informó que “aquellos compañeros que se quieran asociar pueden pasar por ahí para recibir más información”. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario