Despidieron a 19 trabajadores de la empresa Sata y se agrava el conflicto entre las partes

Los despedidos no son todos los suspendidos inicialmente por 30 días, sino que están incluidos algunos trabajadores a los que no los habían cesado temporalmente, informó el secretario general de Smata, César Trapote.
Ante la situación, Trapote manifestó que “era lo que estábamos previendo” e indicó que  “por supuesto, son despidos con causa, lo que significa que no les quieren pagar nada por los servicios prestados”.
De acuerdo a lo dicho por el referente gremial, la empresa, en los telegramas “sigue aludiendo lo mismo que ha dicho hasta ahora: actos vandálicos, daños provocados, que las máquinas no funcionan; cosas que son infundadas, no son ciertas”.
El secretario general de Smata consideró que la firma se resistió a comparecer ante las delegaciones de los ministerios de Trabajo a nivel nacional y provincial con el objetivo de “dilatar las cosas para llegar a este momento y no pagar indemnizaciones”.
“Las pruebas son contundentes”, aseveró Trapote, y contextualizó que “justo en este momento, muy próximo a las Fiestas, es muy difícil estar sin plata y también es muy triste vivir esta situación de incertidumbre para las familias”.
“En particular, no me sorprende, porque sabemos a quién tenemos enfrente”, indicó, e informó que la primera acción que tomaron fue despachar telegramas rechazando esta medida.
“Lo que sí estamos seguros es que a los cuatro delegados no los han tocado, y que ni se les ocurra tocarlos”, advirtió Trapote.

Reunión con Giorgi
 
Trapote cuestionó una vez más el accionar de la empresa y los abogados ante la conciliación obligatoria: “Cuando hablo de una sarta de mentiras, incluyo también esto. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron a notificarlo a Cordi y dijo que estaba desentendido de la empresa. El estudio de abogados dijo que tampoco podía recibir la notificación, porque se estaba haciendo cargo un estudio de Italia. Y son todas mentiras, absolutamente, porque el día 5 de diciembre Renato Cordi firma los telegramas de despido”.
El líder de Smata a nivel local anticipó que el secretario gremial a nivel nacional, Gustavo Morán, tenía previsto mantener ayer una reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para pedirle alternativas de salida para el caso.
En el marco del conflicto, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, César Sosa, afirmó el miércoles que el período de conciliación obligatoria aún no terminó, como consecuencia de los incumplimientos de la empresa en el marco del proceso administrativo.
Además, la relación entre la parte patronal y el sector trabajador empeoró cuando el pasado 24 de noviembre la firma suspendió a dos delegados, lo que llevó a la apertura de otro expediente en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo miércoles, ante una convocatoria a audiencia por el tema, la empresa tampoco concurrió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario