Destacan la importancia de la prevención para erradicar la trata

 

El doctor Fabio Molinero, que se desempeña como ayudante fiscal, manifestó que “hemos tenido en Tandil en dos años que yo llevo a cabo esta temática cuatro casos de trata, que hoy están todas destinadas a la competencia federal, porque es un delito federal. Particularmente estamos trabados con algunas cuestiones netamente judiciales, que están en la etapa recursiva y eso ha llevado al retraso para seguir con otras causas que están en trámite pero se está trabajando”.
Respecto a la legislación vigente en la materia, recalcó que “hay que aplicarla; hay mucha legislación pero a veces no se cumple”.
“Es difícil erradicar esta problemática porque nosotros estamos en la etapa final de lo que es la trata de personas y existe una vulnerabilidad de las personas que se encuentran en una situación de riesgo ya sea por su edad, por su género, por el solo hecho de ser mujer”, señaló.
A su vez, recalcó que “se ha avanzado, según las estadísticas en el año 2008 se empezó con dos procedimientos y en la actualidad estamos hablando de 600 procedimientos en la provincia. No nos olvidemos que es un delito federal y que nosotros trabajamos en el marco de compromiso que asume la procuradora a fines de colaborar con los juzgados federales”.
 
La responsabilidad 
de los Municipios
 
Por su parte, la licenciada Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), recalcó la importancia de “la responsabilidad local”.
“Mucho se habla de Provincia y Nación, pero también hay responsabilidad local que se puede hacer desde el Municipio con voluntad política”, resaltó.
Y añadió que “hablé de los instrumentos que tenemos nacionales e internacionales acerca de la clausura de prostíbulos, pero también experiencias concretas de municipios con voluntad política y de cómo han trabajado incluso con lugares que no están habilitados, que son privados. Trabajaron primero desde el Municipio y después con la Justicia. Pero esto implica ganas, voluntad política y apelamos a que tal vez logremos sensibilizar a este Municipio para que puedan copiar esos ejemplos exitosos de trabajo mancomunado”. 
“La procuración de la Nación cuando hace la resolución instando a los fiscales a clausurar estos lugares, aún cuando no prospere la causa penal, también dice que es con el auxilio de los Municipios. Entonces el Municipio tiene que estar presente”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil. 
Consultada acerca del compromiso del Municipio con la temática, manifestó que “realmente no soy de Tandil, no conozco, creo que la gente de esta ciudad es la que debe dar cuenta de eso. Aparentemente, no hay tanto compromiso por parte del Municipio. Cuando vos clausurás por la falta de un matafuego, sabiendo que tenés un montón de instrumentos que hoy son conocidos, no pueden decir que los desconocen y si es así, deben capacitarse”. 
 
Prevención
 
“Yo creo que la libreta sanitaria es un elemento absolutamente discriminatorio, el acceso a la salud es universal, no hay que tener el carnet de p… para ir a un centro sanitario. Hay que copiar el ejemplo de otros municipios que han creado lo que se llama consultorios amigables, para generar políticas de inclusión hacia esos sectores”, resaltó. 
A su vez, remarcó que “creo que lo que necesitamos, juntamente con las clausuras, es considerar que otras mujeres que no son víctimas de trata pero que merecen también políticas públicas de inclusión y darle oportunidades para que las que quieran, puedan salir. Recordemos el reclutamiento de personas para la prostitución se produce a los 11 o 12 años”.
En ese sentido, subrayó la importancia de la prevención. “No hay prevención, vos estás actuando cuando ya pasó. Trabajemos con lo preventivo, con políticas del Estado, de la sociedad civil también comprometiéndose para que no ocurra. También hay que incluir políticas hacia la infancia porque muchas de estas personas son vulnerables por muchos motivos, abuso sexual infantil, maltrato, drogas, abandono, pobreza extrema”, sostuvo. 
 
Investigaciones
y condenas
 
Consultado si considera que se ha avanzado en pos de erradicar este flagelo, el doctor Daniel Adler, que se desempeña como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, afirmó que “yo creo que sí y la mejor prueba es que en esta jornada había no solamente fiscales y público en general, sino también policías preocupados por la situación, lo cual demuestra que toda la comunidad y sobre todo, quienes tienen la responsabilidad primaria de combatir el delito están preocupados por la cuestión”.
“La ley es siempre una situación que reproduce las preocupaciones sociales, que fueron las que llevaron en el año 2008 a sancionar la Ley de Trata en Argentina y a fijar como política de Estado la persecución de la trata y sus delitos conexos”, señaló. 
Acerca de estadísticas que indiquen si los casos de trata han disminuido a partir de la existencia de la legislación, sostuvo que “es difícil responder esto porque con anterioridad a estas decisiones políticas no había investigaciones, y tampoco existía en sí mismo el delito de trata. No hay estadísticas acerca de si disminuyó o no el fenómeno, lo que sí hay son condenas e investigaciones y esto es importante”, destacó.
Asimismo, recalcó que es fundamental tener en claro que “éste es un delito de claro contenido económico, es el tercer delito en rentabilidad económica luego de la venta de armas y la droga”.
Desde ese punto de vista, “hay que ir por la ruta del dinero, tratar de abordar los aspectos económicos y procurar que tanto los fiscales como la policía investiguen realmente a los capitalistas y no a los regentes de los prostíbulos”.
Por otra parte, “hay que trabajar más con las víctimas, que tengan una posibilidad de salida”, concluyó. u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario