Destacan que Lunghi esté entre los escasos intendentes que dan a conocer su patrimonio

Al menos dos datos se pueden utilizar de un informe especial que publicó la revista bonaerense La Tecla, especializada en asuntos políticos, en referencia a la política de transparencia de la administración pública en los Municipios.
El primero de ellos, que el gobierno de Miguel Lunghi se destaca por ser uno de los pocos ?5 de 134- que da a conocer la situación patrimonial de sus funcionarios, uno de los mecanismos que otorga transparencia por el control que pueden ejercer medios de comunicación y ciudadanos.
El segundo, que el nivel salarial de la administración salarial de la función pública es elevado a tal punto que lo que percibe el jefe comunal serrano supera y hasta duplica el ingreso mensual de intendentes de distritos más poblados, tal es el caso de la ciudad de Morón.
Precisamente junto a Martín Sabatella (Morón), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), y Francisco Gutiérrez (Quilmes), el pediatra tandilense está entre los apenas 5 mandatarios comunales de los 134 que dan a conocer su situación patrimonial.
Según ese informe provincial, Sabatella percibe de la función pública unos 7900 pesos y Breitenstein 12000, cifras menores a los 20000 que le ingresan a sus arcas al médico que se desempeña en el principal despacho de Belgrano al 400.
La publicación destaca que ?solamente cinco jefes comunales de la provincia de Buenos Aires (de los 134 distritos que hay en el territorio) decidieron que su patrimonio sea público y, así, los vecinos de esas localidades puedan conocer con qué propiedades inmobiliarias, automóviles y dinero cuentan sus representantes, que fueron elegidos por el voto popular?.
El conocimiento: un derecho
A partir de un relevamiento de los sitios oficiales se encontró con que, de los 134 municipios, alrededor de 20 intendencias no cuentan con sus páginas oficiales. Sólo cinco sitios poseen las declaraciones juradas de sus intendentes y del personal municipal.
Aproximadamente, 30 sitios oficiales tienen el link ?Transparencia?, Tandil es uno de esos casos, donde los habitantes pueden obtener la información necesaria de su municipio: presupuesto, ingresos y egresos de la intendencia, el estado de las obras y la situación financiera, entre otras cosas.
En algunos casos, los jefes comunales pusieron a disposición no solamente la nómina de sus empleados, sino también los sueldos y la carga horaria laboral.
La Tecla advierte que ?son pocas las páginas webs que permiten al usuario abastecerse de la información necesaria en lo que respecta a la gestión de gobierno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires?.
También alertan porque ?uno de los principales impedimentos del acceso a la información es la burocratización de los trámites que deben realizar los ciudadanos para obtener datos de gestión de su municipio y enterarse del desarrollo del Ejecutivo local?.
Por tal motivo, aseguran en lo publicado que ?los organismos gubernamentales utilizan internet como un instrumento de comunicación con sus representados. Así, funcionarios nacionales, provinciales y municipales brindan datos estadísticos, financieros y hasta de gestión. También se pueden realizar trámites tributarios a través de las páginas oficiales de los distintos municipios?.
Sobre la creación de sitios webs, iniciativa sobre la que el lunghismo ha avanzado en cinco años, valoran que ?además de acercar la relación entre los gobernantes y los gobernados, es un espacio con bajo costo económico, donde los municipios logran volcar los datos de interés social?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario