Destacaron la importancia de la educación para lograr cambios en violencia de género

En el club Ferro, situado en Colón al 1400, se desarrolló la primera audiencia pública sobre la violencia de género con la participación de más de 20 oradores y una nutrida concurrencia de público. Durante el encuentro se habló de las falencias que existen en torno a la problemática. El evento fue organizado por la Asociación de Abogados de Tandil.

Gastón Argeri, de la asociación, destacó que participaron más de 20 oradores de todos los sectores, distintos ámbitos, con diferentes formas de pensar, quienes expusieron diversas cuestiones desde su óptica personal.

“Fueron muy nutridas las opiniones que se escucharon. El arranque estuvo muy bueno porque participaron del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la doctora Maitena Villegas y Daniel Gómez, que nos contaron la implementación y reglamentaciones de leyes nacionales en cuanto al patrocinio jurídico gratuito en personas de violencia de género”, expuso.

Asimismo, contó que “también hubo oradores como Andrea Rosetti, de la nueva Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, médicos, psicólogos, psiquiatras, doctores en filosofía y derecho, estudiantes. Fue muy variado el nivel de oradores que hubo con sus diferentes ópticas. Hubo docentes”.

Educación

En cuanto a los planteos, Argeri indicó que “de lo primero que uno puede tomar nota es de la educación de la sociedad, esa cosa de arrancar desde abajo para revertir la situación, entonces ese es un punto de partida. También el trabajo colectivo y conjunto e interdisciplinario para abordar la problemática que existe en cuanto a la violencia contra la mujer”.

En cuanto al encuentro, afirmó que “superó las expectativas porque hubo más de 150 personas escuchando debatiendo, participaron periodistas, locutores de radio siendo oradores que dieron su visión de cómo estas cuestiones hay que trabajarlas en los medios”.

Falta de
perspectiva

Por su parte, la titular de la nueva Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rosetti, destacó la riqueza del encuentro y sostuvo que “ha habido coincidencias en el diagnóstico. Yo tomo toda esta diversidad como insumo para el diagnóstico previo a la formación de políticas en la nueva dirección”.

“Muchas veces la mujer tiene que acudir a distintos lugares, deambular, no solo es víctima de una situación traumática sino que tiene que ir a montón de ventanillas donde no se le dan soluciones. Va a ser uno de los primeros trabajos que vamos a encarar, para que ese recorrido no sea otra victimización del sistema”, sostuvo.
Y añadió que falta perspectiva de género en muchos agentes municipales, y de las fuerzas de seguridad, del sistema judicial, falta mucho, estas falencias entorpecen la salida de esa mujer”.

“A la violencia se suma la falta de recursos económicos, de independencia que una vez que salen del círculo tienen que ver cómo se las arreglan. Hace falta más acompañamiento y lugares de escucha”, finalizó.

La voz de una de las víctimas

Nélida Garzón fue una de las oradoras, como docente y como víctima de violencia de género durante 12 años de su vida.

Consideró que “se deberían bajar lineamientos desde la Provincia tanto a los jardines como para escuelas primarias y secundarias sobre violencia de género”.

“Se ve como en una situación acuciante, una mujer tiene que salir del hogar con sus hijos y es importante que la mujer tenga su independencia económica. En mi caso personal me ayudó, porque un determinado día, luego de 12 años de soportar esas situaciones y que en las comisarías se me reían en la cara, como se habían vulnerado por completo mis derechos, un buen día dije ‘basta’”, contó acerca de la situación que vivió del año 1976 a 1988.

“Tomé la determinación de alquilar una casa e irme con mis hijos, no había otra forma de solucionar el tema, luego de haber consultado con médicos, psiquiatras, sociólogos, psicólogos, sacerdotes. Yo fui docente del colegio san José, donde iban mis hijos, en varias ocasiones iba con lentes ahumados para esconder golpes en la cara. Fue horrible”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario