Destacaron los avances en materia de género, pero con el foco puesto en lo que aún falta

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, junto a otras organizaciones, planificó ayer una actividad que culminó con una marcha por las calles de la ciudad y la entrega de un petitorio en el Municipio.

Con el objetivo de dar continuidad y profundizar la educación sexual integral para eliminar la violencia machista hacia las mujeres y las disidencias sexuales, se organizó una jornada que estuvo concentrada en la plaza “Gral. Martín Rodríguez”.

La actividad comenzó temprano por la tarde con un “clasazo” a diez años de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150), que contó con talleres destinados a estudiantes y docentes de la ciudad.

Más tarde los presentes participaron de un “conversatorio” por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en el que se abordaron las problemáticas que suceden en la ciudad.

Movilización

Tras una clase abierta de defensa personal, el grupo de mujeres comenzó a marchar desde la plaza del Tanque en dirección al Municipio, para coronar la jornada.

Con banderas, carteles con las consignas que forman parte de la lucha, y algunos cánticos, cerca de medio centenar de personas emprendió camino por Mitre hasta Yrigoyen, donde dio una vuelta a la manzana para retomar Rodríguez hasta Belgrano y desde allí hasta la sede de Gobierno.

La columna de manifestantes arribó alrededor de las 19. En el acceso al histórico edificio, y desde hacía unos minutos, aguardaba el intendente Miguel Lunghi, que salió de su despacho acompañado por un importante grupo de funcionarios.

Al llegar, el grupo de mujeres se organizó en el veredón, hacia donde el jefe comunal se acercó para mantener un contacto y recibir el documento que pretendían entregar.

No obstante, cinco mujeres subieron las escalinatas y desde allí dieron lectura al petitorio elaborado, en el cual reconocieron algunos avances a partir del reclamo de las organizaciones de mujeres, como la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, pero ratificaron su reclamo por el cumplimiento de otras acciones.

El evento

Finalizada la actividad la integrante del Foro de la Mujer, Erica Lanzini, repasó aspectos de la jornada y algunos de los puntos incluidos en el texto entregado a las autoridades comunales.

“Entendemos que para acabar con la violencia machista hay que provocar un cambio cultural y que la educación es uno de los pilares para que eso suceda”, definió ante El Eco de Tandil.

Fue en ese marco que se organizaron actividades vinculadas a la temática de género que tuvieron su epicentro en la plaza del Tanque, decisión que no fue casual ya que en inmediaciones a ese espacio convergen importantes establecimientos educativos y que “suele estar muy estigmatizada precisamente porque son jóvenes la que la habitan”.

“Nos metimos en el terreno de la juventud para poder dialogar con ellos de estas cuestiones”, dijo.
Por otro lado, y en relación al número que se convocó, aclaró que la marcha fue pensada desde los puntos que las organizaciones pretenden señalar en la fecha que se conmemoró ayer y que se diferencia de las multitudinarias movilizaciones de Ni Una Menos.

Destacó que el nivel de participación es mayor y subrayó que “hay mucho trabajo de reflexión, de discusión del documento, de reconocimiento a lo hecho y con el acento en lo que todavía falta”.

Y aceptó que aún resta mucho por recorrer para lograr un cambio desde lo cultural que “tienen que ver con un trabajo de reflexión individual pero una salida colectiva”.

“No sirve de nada entender o creer que entiendo la violencia machista si no se traduce eso en una acción que permita vincularnos de manera diferente”, reflexionó a modo de cierre.

El petitorio

“Entendemos que para terminar con esta violencia -que nos mata- no alcanza con textos de ley si estos no tienen la capacidad de provocar un cambio cultural y que, para ello, es preciso poner en práctica nuevas formas de relacionarnos y de comprender nuestros vínculos”, plantearon las organizaciones en el documento entregado a la máxima autoridad de la ciudad.

Tras una breve reseña sobre la lucha colectiva y de citar la Ley 26.150, ratificaron “la necesidad de dar continuidad y profundizar la educación sexual integral para eliminar la violencia machista hacia las mujeres y las disidencias sexuales”, ya que opinaron que “sin educación sexual integral continuaremos sosteniendo sociedades desiguales por género y, consecuentemente, violentas”.

Entre los reclamos, que se sustentan en las respuestas integrales que debe dar el Estado, incluyeron la necesidad de incorporar una médica legista al equipo de la Comisaría de la Mujer.

En tanto, reconocieron que la creación del área, que estará a cargo de Andrea Rossetti, representa un “paso importante y un logro del movimiento de mujeres de la ciudad” y también el trabajo desarrollado desde las consejerías en salud sexual en el ámbito de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a la vez que reiteraron la necesidad de crear una comisión de género en el Concejo Deliberante para agilizar el diálogo y efectivizar el entendimiento ante cada consulta en la temática.

En otro punto del petitorio reclamaron a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública “el respaldo para garantizar la continuidad de la interrupción legal del embarazo en el Hospital Municipal” y la incorporación de médicos no objetores de conciencia en el servicio de tocoginecología del centro asistencial.

“Volvemos a gritar educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, enfatizaron.

Finalmente exigieron por un abordaje integral ante casos de violencia sexual, abusos y violaciones “y denunciamos la ausencia del Estado ante los casos sucedidos en el último año”.

“Estamos convencidas que la lucha es por derribar creencias y prácticas sociales que sustentan la violencia machista. Y que el Estado es responsable por nuestras vidas”, concluyó el documento.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario