Detectaron incongruencias en los informes de dominio de los terrenos de Villa Cordobita

Un nuevo capítulo se inicia en la historia de los vecinos que años atrás ocuparon los lotes que pertenecían a la firma Tandilia en Villa Cordobita, ya que luego de los avances que hubo en los últimos meses para regularizar su situación, ahora surgieron ciertas incompatibilidades entre los informes de dominio del Municipio y los de La Plata.
Griselda Altamirano, de la Corriente Clasista y Combativa, explicó que “nos acercamos a la Municipalidad para saber en qué momento los vecinos podían empezar a pagar los impuestos y (la concejal) Romina Mapelli nos dijo que habían llegado los informes de dominio de La Plata y que todavía no se había podido habilitar el pago de impuestos porque había datos que no coincidían”.
En ese marco expuso que mientras desde el Municipio se había informado que todos los vecinos estaban sobre los lotes de Tandilia, ahora el informe de La Plata dice que algunos tienen a un particular como titular.
Por lo tanto, en los próximos días van a cotejar los datos para determinar cuántas personas están sobre lotes de particulares.
“No nos supieron precisar cuál es el porcentaje de personas que antes correspondía a Tandilia y ahora no. Nosotros creemos que queda de alguna manera desactualizada la ordenanza si antes abarcaba el universo de vecinos en su mayoría, y ahora no. Si el porcentaje se modifica y sobre 90 familias censadas la mitad no puede pagar los impuestos, la situación se complica porque no sería una salida que beneficie al conjunto sino a una parte”, manifestó.

Ley de
Hábitat

Frente a este panorama, Altamirano consideró que en el caso de que sean muchos los vecinos que queden excluidos de la ordenanza de expropiación, la solución sería adherir a la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
“Fue una de las alternativas que les planteamos a los concejales, a (Juan Pablo) Frolik, en su momento y que ellos decían que la ley no estaba reglamentada y que por eso no se podía adherir. Acá quedó una vez más a la luz que la reglamentación existía, que fue una mentira más de Frolik y que de hecho hay una ordenanza de adhesión presentada por uno de los concejales que quedó suplente de Beatriz Fernández en su oportunidad”, argumentó.
En ese camino sostuvo que ésa sería una solución, no solamente para Villa Cordobita sino en general para el problema de la carencia de tierras.
“Necesitamos que se esfuercen un poco más en transparentar la información, porque hasta el día de hoy, por ejemplo, no conocemos cuál es el resultado de los informes en relación a los que están libres y se habilitó el pago de impuestos del Municipio; ahora tampoco tenemos acceso a los informes de dominio de La Plata. Esa resistencia en mostrar esa información, que en otros municipios es tan pública, a nosotros nos hace sospechar todo el tiempo”, lanzó.
Y enfatizó que esa desconfianza se suscita con mayor intensidad ahora que “resulta que en un gobierno que estuvo durante 12 años no se actualizaron los datos de los informes de dominio, y ahora, de la galera, sale que no coinciden los informes de La Plata”.

Información
transparente
“Queremos sentarnos, armar una mesa de trabajo y que la información sea transparente. Esto nos deja bastante intranquilos porque la última vez que nos reunimos, anunciaron con bombos y platillos que los vecinos iban a poder pagar los impuestos, y si una parte muy grande queda excluida de esta ordenanza de expropiación, estamos ante una nueva situación. Por lo cual tenemos que volver a discutir el tema de la regularización de tierra en Villa Cordobita”, afirmó.

Los alcances
de la ley

En cuanto a la Ley de Hábitat, detalló que “da el marco legal para poder expropiar a los particulares que tengan tierras ociosas en desuso durante cinco años. Entonces no estamos hablando de un juicio de usucapión que toma 20 años, ni Ley Pierri que es de 2006 para atrás, sino cualquier tierra que durante cinco años esté abandonada, el Estado podría expropiarla y darle el único fin de vivienda social”.
Esto “no solamente serviría para regularizar todo lo que está en Villa Cordobita sino también las otras familias, que si están viviendo hace 12 años en un lote que nadie reclamó está claro que hay un abandono de ese bien, entraría en ese marco legal y podría ser expropiado también”. “Esa ley podría avanzar sobre los lotes libres que dejó Tandilia y que son los que se están habilitando el pago de impuestos a amigos para que hagan un negocio y puedan hacer juicios de usucapión estas personas, que no están tomando posesión de la tierra, sino pagando impuestos sobre lotes baldíos”, señaló.

El rol del
Estado
En este marco, la referente barrial enfatizó el rol del Estado, que debería “proteger a los que menos tienen, y sabemos que hay gente que falsifica escrituras, sabemos que se están haciendo que se cambien informes de dominio en La Plata. Hay mucha gente procesada en Mar del Plata y en un montón de lugares”.
Sostuvo que “hay gente inescrupulosa y corrupta. El Estado debería proteger a nivel local a los que menos tienen con las herramientas que ya existen. Hay que adherir a la Ley de Hábitat para proteger a las personas que están sobre la tierra y el fin que le dan es de vivienda única”.
Y añadió que “la vivienda tiene que ser única, no estamos a favor del negocio. Hay que profundizar el tema de la tierra para proteger a los que menos tienen, porque después nos encontramos con un montón de otras situaciones donde hay personas que ocupan un terreno y no tienen ningún tipo de necesidad”.

Un gesto
“El Municipio, a partir de que se descubrió que el presidente del Concejo tiene tomado un terreno, perdió autoridad moral. Entonces debería tener algún gesto para demostrar en hechos que sigue representando a los que menos tienen, porque los ocupas VIP de Villa del Parque tienen gas, entonces cómo puede ser que no se pueda regularizar la tierra de personas que están hace muchos años y que hay un marco legal que podría solucionar el problema. Ya que tienen funcionarios corruptos en el Gobierno, deberían revertir esa situación teniendo un gesto hacia los que menos tienen”, lanzó.
Y aseguró que ya hay más de 50 municipios en toda la provincia que adhirieron a la ley.
“Es necesario que se empiece a discutir esta ley, siempre pensando en regularizar la especulación inmobiliaria y tierra ociosa, porque todos los pobres tienen que ir a parar a La Movediza al fondo, cuando hay un montón de tierra ociosa en distintos lugares, en Villa Cordobita hay manzanas enteras”, sostuvo.
Y cuestionó que “el Procrear sólo atiende un sector que tiene necesidad y hasta por ahí nomás, porque no tienen acceso a la tierra, más de 20 por ciento de la población de Tandil alquila y hay un sector que sale a tomar tierras porque ya no puede seguir viviendo y está asfixiado por los alquileres”.
Finalmente, explicó que esta semana Romina Mapelli y Mercedes Fuente se comprometieron en avanzar en el tema y entregarles los resultados, y resaltó que ambas “actúan muy bien y tratan de darnos la mayor información posible. Es de quienes mejor voluntad hemos encontrado”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario