Detuvieron a 24 integrantes de Quebracho por incidentes durante una protesta en Tribunales

Los militantes se movilizaron para repudiar el fallo de la Corte Suprema, que dispuso la extradición de seis ciudadanos paraguayos, acusados de participar en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas Grau.
Los manifestantes fueron detenidos luego de que prendieran fuego neumáticos, arrojaran e intentaran pasar un vallado ubicado sobre la calle Talcahuano al 500, donde se encuentra el acceso principal a Tribunales, según fuentes policiales. Los detenidos fueron alojados en la Comisaría Tercera, y luego trasladados a la Superintendencia de Investigaciones, ubicada en el barrio de Villa Lugano, confirmaron las fuentes.
En el operativo, fueron secuestradas banderas, caños de metal, celulares y piedras, elementos que pertenecerían a los manifestantes. La protesta arrancó cerca del mediodía en Plaza Lavalle, por la decisión que tomó ayer la Corte Suprema de Justicia de ratificar la extradición de los seis paraguayos que se encuentran detenidos en el país desde mayo de 2006, acusados del homicidio de Cecilia Cubas. Los acusados del asesinato de la hija del ex presidente guaraní son Arístides Luciano Vera Silguero, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez y Gustavo Lezcano Espínola. Cecilia Cubas estuvo 148 días en cautiverio en 2004 y luego fue hallada sin vida, por lo que se inició una investigación que hizo pesar sobre los seis paraguayos la acusación de homicidio, secuestro y asociación ilícita, según consta en la causa.
Los acusados se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, y luego de negar las acusaciones y argumentar que eran víctima de una persecución política, pidieron refugio político en la Argentina e iniciaron huelgas de hambre en su lugar de detención.
El proceso de extradición había quedado suspendido en abril pasado debido a un trámite ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (CEPARE). Luego el Ministerio del Interior rechazó el reclamo de los seis detenidos para que no sean llevados a Paraguay. La Corte analizó el pedido y confirmó la medida que en primera instancia había dictado el juez federal Ariel Lijo, quien había ordenado la extradición.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario