Detuvieron a nueve mexicanos y un argentino al descubrir un laboratorio de drogas sintéticas

Diez personas, nueve mexicanas y una argentina, fueron detenidas ayer en un allanamiento en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, Escobar, donde se descubrió un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.
Fuentes policiales informaron a Télam que la banda de “narcos” planeaba traficar la droga a México, impregnada u oculta en suelas de zapatos, que también fueron encontradas en el lugar.
Según los voceros, el laboratorio descubierto ayer es el más importante hallado en el país para la fabricación de las denominadas drogas de diseño, ya que allí se llevaban adelante todos los pasos para la elaboración de metanfetamina.
Los mexicanos apresados son oriundos de la ciudad de León, del estado de Guanajuato, e integrantes del “Cártel de León”.
Todos ellos, junto al argentino, fueron apresados en la quinta “El Rodeo”, de unos 250 metros cuadrados cubiertos, con quincho y pileta de natación, situada en Echeverría, entre Quemes y Las Retamas, de esa localidad ubicada a 45 kilómetros de la Capital Federal.
Los voceros detallaron que la vivienda tiene diez habitaciones, en cada una de las cuales se hallaban los elementos y máquinas necesaria para llevar adelante los cinco pasos del proceso de fabricación de la metanfetamina, la droga principal del “éxtasis” y de otras de las denominadas “de diseño”.
Los narcotraficantes fueron sorprendidos en plena labor, cuando procesaban unos 20 kilos de la pasta necesaria para fabricar unas 200 mil pastillas de 10 miligramos cada una de droga sintética que, según presumen los investigadores, planeaban traficar a México en suelas de zapatos.
Inicialmente los policías creyeron que esa pasta era cocaína, ya que los reactivos aplicados arrojaron que se trataba de esa droga, aunque luego, mediante un análisis realizado con un cromatógrafo con detector selectivo de masa, se determinó que era metanfetamina.
Esa droga tiene entre sus precursores la efedrina, una sustancia que en Argentina cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos el kilo y en México unos 10 mil dólares, motivo por el cual se cree que la banda decidió instalarse en el país.
Los investigadores dijeron que en el laboratorio allanado se realizaban todos los procesos previos al empastillado de la droga, que aparentemente iba a llevarse a cabo en México.
El operativo estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, quienes además hicieron otros tres allanamientos en San Isidro y Vicente López, en los que hallaron documentación de interés para la pesquisa, teléfonos celulares y tres autos.
En la puerta de la quinta allanada, el jefe del operativo, Honorio Rodríguez, dijo a Télam que la irrupción policial se llevó a cabo poco antes de la medianoche y que contaron con el apoyo del grupo Halcón.
“Se pudo desbaratar una importante banda dedicada a la elaboración de drogas y también se secuestraron distintos elementos para la causa”, dijo Rodríguez, quien resaltó que también se hallaron elementos relevantes en los allanamientos realizados en Vicente López y San Isidro.
No obstante, el golpe más fuerte fue el dado en la quinta de Ingeniero Maschwitz, donde se concretaron las 10 detenciones, se descubrió el laboratorio, se hallaron una pistola 9 milímetros, un revólver 38, 10 celulares, 53.800 dólares y 1.500 pesos mexicanos.
Esa finca, ubicada en una zona de casas de fin de semana, pertenece al único argentino detenido, identificado como Luis Marcelo Tarcia (61), quien la compró recientemente, dijeron las fuentes.
Los restantes detenidos, todos mexicanos, fueron identificados por la policía como Rubén Rodríguez Cano (25); Edgar Rocha Mendoza (28); Miguel Angel Sierra Chávez (28); José Luis Velasco Colón (32); Salvador Barrera Valdez (43); Jorge Lira (31); Luis Rocha Mendoza (35); Rodrigo Lozano Rodríguez (27), y Jesús Arroyo Vergara (25).   
Todos ellos quedaron a disposición del juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien los indagará en las próximas horas.
Ayer por la mañana, acudieron al lugar efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la policía bonaerense, a quienes se les encomendó el traslado del material hallado.
Es que, según detallaron los voceros, en la quinta se encontraron también cinco bidones de acetona, 36 frascos de un litro cada uno de metanol, dos bidones de metanol de 20 litros, tres frascos de alcohol etílico y dos bidones de 20 litros de ácido sulfúrico.
También se hallaron 14 garrafas de gas de distintos tamaños acondicionadas para contenido de sustancia aún no determinada, las que presentaban modificaciones a su sistema a través de una doble llave de seguridad y manguera conectada que conducía a baldes con sustancias líquidas y cristales, entre otros elementos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario