Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Hoy es un día de acción contra una de las peores violaciones de los derechos humanos de las mujeres: la violencia doméstica, a la que vienen siendo sometidas a través del tiempo por sus ribetes de tragedia, convirtiéndose en rehenes de hombres que las intentan destruir física, psicológica,  económica, emocional, socialmente ?por citar algunas variantes- desde una posición de poder y  en nombre de la sinrazón, la impiedad, el alcohol, los genes, el machismo, la falta de valores, entre otras cuestiones.
Las estadísticas demuestran que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá algún tipo de violencia en su vida y se conoce que en Argentina mueren dos mujeres cada cinco días producto de la violencia familiar, guarismos escalofriantes que no solamente tendrían que llamar la atención social sino ocupar al Estado a efectos de implementar políticas de prevención para evitar las consecuencias.
Uno de los últimos episodios que conoció Tandil ?por sus ribetes trágicos- fue el  Delfa Molina, aunque seguramente habrán habido muchísimos más, algunos casos      denunciados?la mayoría no. Y remontándonos en el tiempo, el caso paradigmático en la ciudad allá por los noventa fue el de Estela Cora, que le puso fin a la violencia disparándole varios tiros con una escopeta a su marido, única salida que la mujer creyó existía para romper el círculo perverso y salvar a su prole, ya que en muchísimas ocasiones en este tipo de relación se termina matando o muriendo.
La Fundación Avon, que se suma a la jornada, enfatiza: ?La violencia es una amenaza permanente que muchas mujeres enfrentan cotidianamente no sólo en sus hogares, sino también en ámbitos públicos y privados? en general es difícil darse cuenta de que una persona tiene una pareja abusiva. Incluso a la misma víctima, a veces le cuesta notarlo. Tanto las víctimas de abuso como las personas que lo cometen pueden tener una personalidad y nivel socioeconómico muy diverso. La mayoría de las mujeres que tiene una pareja abusiva no lo comenta con nadie. Y en muchos casos, están convencidas de que ése es el trato que merecen?.
Y por eso, no pueden romper el círculo de la violencia ilusionándose con  que después de las trompadas y vuelta la calma, ésta será definitiva. Pero nunca será así,  en absoluto, el violento no cambiará su conducta destructiva, puede espaciarla a veces para volver a hacerla más frecuente luego, pero jamás terminará con la intimidación, las amenazas y sus consecuencias, culpando a la víctima para justificar su comportamiento.
La violencia doméstica es un delito y como tal debe entendérselo y por ende denunciarlo; obviamente no es fácil para quien es víctima de este aberrante delito creer en sus propias fuerzas y darle un corte definitivo a la situación. Pero se puede.
Tandil cuenta desde hace un tiempo con la Comisaría de la Mujer y a partir del 25 de diciembre con un Tribunal de Familia, dos instituciones que trabajando mancomunadamente podrán prevenir gran parte de estos delitos. Pero no hay que olvidarse que la sociedad tiene un rol activo en estas circunstancias, como testigos, con denuncias preservando la identidad y con muchísimas herramientas más para hacer que los abusadores comiencen a entender que algo está cambiando.

Adhesión
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, filial Tandil y la Fundación Avon adhieren al Día de la No Violencia Contra la Mujer: ?Hoy enfrentamos un nuevo desafío, debemos trabajar para instalar el tema de la violencia hacia la mujer en nuestra comunidad, informar a las mujeres sobre las posibilidades que tienen, darles fuerza y brindarles el apoyo que necesitan para que puedan alzar la voz y revertir su situación de vida. Estamos convencidas de que con la energía y fortaleza que nos identifica, juntas, lucharemos para producir este cambio en la sociedad, que pone en riesgo a miles de familias y afecta a un número altísimo en el país y el mundo. No dejes que te dañen?.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario