Diego Bossio mostró gestión desde Tandil, con la visita a la urbanización del Procrear

El gerente del área de desarrollo urbanístico de Procrear, Gastón Ramírez Blanc, le explicó a Bossio y a los presentes algunos detalles del proyecto que abarca 628 viviendas a construir en 30 hectáreas. 
Y luego, Diego Bossio recorrió una de las unidades que se encuentra en estado avanzado de obra para luego tener un pequeño diálogo con los proveedores presentes y referentes de las constructoras. Cada uno de ellos se presentó y le contó al director ejecutivo de la Anses qué materiales o servicios provee al desarrollo urbanístico. 
Uno de ellos, detalló que proveen 40 mil metros de hormigón sólo para este barrio cuando normalmente producen 1.500 metros por mes.
Otro empresario indicó que esta obra “vino muy bien sobre todo este año que ha caído mucho el resto de la industria en general y el movimiento. Nos ayudó mucho a mantener el equilibrio económico y financiero”. 
Bossio le pidió a los referentes de las tres constructoras que “cuenten con los proveedores locales. Si se pueden sumar más para nosotros es importante”. 
 
Los avances
 
 
A continuación, Bossio dialogó con la prensa. “Hay un avance muy importante en esta obra, ya se empiezan a terminar las primeras viviendas, incluso ya se están probando los colores para pintarlas y la verdad es que hay que destacar la calidad, la terminación”, dijo. 
“Hay más de 700 trabajadores, es una obra de una magnitud muy grande que significa mucha mano de obra, mucho trabajo, muchos insumos, y que realmente está movilizando gran parte de la industria de la construcción”, destacó.
Un total de 700 trabajadores se desempeña laboralmente en el emprendimiento del Estado nacional, sin tener en cuenta unas 50 personas que están a cargo de la seguridad del predio. La inversión total será de 421,8 millones, cerca de 400 millones de obra civil y 34 millones en infraestructura. 
 
Un pedacito
nuevo de ciudad
Y remarcó que “hay muy buenos proveedores locales y ellos están orgullosos de que en Tandil se esté haciendo una obra de estas características. Esto realmente va a ser un pedacito nuevo de ciudad, con bulevares, con tres plazas, con un sector para recreación, con dos o tres miradores que son cisternas y tanques de agua para darle presión a todo el barrio. El 60 por ciento de estas 30 hectáreas son espacios verdes”.
“Las familias van a tener la posibilidad de comprar una casa y pagarla a 20, 30 años. Para mí esto es histórico”, recalcó.
En esa línea, informó que “hay más de 50 mil familias inscriptas para los primeros ocho desarrollos urbanísticos. Evidentemente, hay una gran demanda de vivienda en la Argentina y nosotros pretendemos tratar de cubrir todo lo que podamos, fundamentalmente rescatar la idea del crédito hipotecario para construir la casa, que implica un esfuerzo durante 20 años porque no le vamos a regalar nada a nadie, simplemente le vamos a dar la posibilidad de tener su vivienda”. 
A su vez, subrayó que “nos hemos puesto de acuerdo con el intendente Lunghi en tener la posibilidad de disponer de este lugar, abrir las calles y hacer viviendas, parques, paseos”.
 
Más de mil 
familias
 
En cuanto a las casas, destacó que “tienen aberturas con doble vidrio, losa radiante, realmente hay una gran calidad y pretendemos eso para las familias trabajadoras, para los que quieran hacer el esfuerzo de pagar su vivienda a 20, 30 años. Todas las familias nos merecemos vivir bien. Esto está bien hecho, el proceso es absolutamente transparente. Hoy hay 1010 familias en Tandil que iniciaron su casa con Procrear”. 
“Yo creo que es plan de vivienda más importante que ha tenido Tandil desde la vuelta a la democracia y le estamos dando soluciones a miles de familias. Creemos que esto rescata la mejor tradición de la Argentina, la posibilidad de tener trabajo y poder pagar su casa”, sostuvo.
Y vaticinó que “vamos a tener que pensar cómo continuar esto, quizás deberemos hacer nuevos desarrollos urbanísticos o nuevas alternativas de obra para seguir sosteniendo el trabajo. Es gente joven, trabajadora con capacidad técnica y eso nos llena de orgullo”. u
 
Una obra de gran magnitud
 
El gerente del área de desarrollo urbanístico de Procrear, Gastón Ramírez Blanc, brindó detalles de interés sobre el desarrollo urbanístico. “La particularidad de este proyecto, a diferencia de otros, es la cantidad de espacio público para Tandil, tenemos 60 por ciento de espacio público y el 40 es el privado”, dijo. 
En cuanto a las 628 casas, algunas son de dos y otras de tres dormitorios con distintas características. Algunas estilo PH, otras tipo dúplex, todas con estacionamiento y parrilla. Incluso, algunas están adaptadas para personas discapacitadas.
“Hay tres empresas que salieron adjudicatarias, Coarco, Riva y Eleprint. La infraestructura la está haciendo la firma Coarco, que estamos trabajando con sistemas pluviales, cloacales. Este es un terreno totalmente absorbente en la ciudad, se está trabajando con un proyecto de gran escala de infraestructura con respecto a dónde va el agua de lluvia”, indicó.
En esa línea, puntualizó que “tenemos un sistema de cañerías pluviales que terminan en un reservorio que cuando los días son soleados se convierte en un lugar público, un anfiteatro. Cuando llueve y el agua no da abasto para no llevar toda el agua al sistema cloacal y colapsarlo, tenemos un regulador donde eso se llena y luego drena normalmente”.
A su vez, contó que ahora se está asfaltando Quintana, lo cual incluye también “caños pluviales, más de 4 metros con un terreno bastante complicado porque es todo de arena, se desmorona, hay muchas medidas de seguridad que hay que tener”. 
“La calle Buenos Aires también se pavimenta, todas van pavimentadas, todo parquizado, hay un mirador que está en el punto más alto, que es un tanque de agua que llega hasta una esquina y desde ahí sube por una planta que eleva el agua por un sistema de cañerías. El sistema es propio y desde acá abastecemos a todas las viviendas para no sacarle presión de agua a Tandil”, describió. 
Para cerrar, anunció que “una manzana le cedemos al Municipio para que tenga equipamiento en el futuro, puede ser una escuela, comisaría, sanidad o lo que sea”. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario