Diez trabajos tandilenses premiados en Buenos Aires en la entrega de los XIX Premios Teatro del Mundo 2016

Como todos los años desde 1998 para esta época, los premios Teatro del Mundo hacen su celebración, que además funciona como un balance de lo ocurrido en la cartelera teatral en el último año. El premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

En su decimonovena edición, integran el jurado investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de otras universidades nacionales. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en el periodo que va, en esta entrega, de octubre de 2015 a septiembre de 2016 inclusive. Este prestigioso premio se diferencia de otras distinciones porque incluye trabajos destacados (no nominaciones) y un premio mayor en cada rubro. Entre los rubros originales -que otros premios no suelen considerar- sobresalen adaptación, traducción, ensayística, edición, revistas, fotografía teatral, diseño de títeres, objetos, accesorios y mecanismos escénicos, teatro para niños, así como premios especiales de la actividad teatral en distintas provincias o ciudades del interior argentino, otorgados por jurados locales. Este año figuran entre los premiados artistas de Tandil, Bahía Blanca, San Juan, Entre Ríos, Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén y Río Negro) y Mar del Plata.

Esta decimonovena edición se celebró, en Buenos Aires, el jueves 24 de noviembre a las 16 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. La entrega de premios en Tandil será el día 2 de diciembre a las 19 en el consejo académico de la Facultad de Arte de la Unicén, sita en 9 de Julio 430, primer piso. Ese día se conocerá también quién, de los diez trabajos destacados tandilenses, se llevará el premio mayor.

Los premiados

El jurado de Tandil está compuesto por tres docentes-investigadores de la Facultad de Arte de la Unicén como son Ivana Eyheramonho, Victoria Fuentes y Christian Roig quienes eligieron estos diez trabajos locales,

-Andrés Arouxet, por su trabajo como actor en “El nadie”, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.
-“Alicia en el circrock”, como espectáculo de circo. Dirección: Matías Zarini. Teatro La Fábrica. Al elenco premiado lo integran Rocío Ferreyro, María Paz Bircher, Irina López, Esteban Argonz, Matías Olarán y Federico Agriello, con coreografías de María Pérez.
-“Edificio tomado” como intervención espacial. Dirección: Malen Gil y Brenda Dispalatro.
-El Club de Teatro, por su destacada trayectoria (1996-2016).
-La Bufanda, por su importancia cultural, distinguido como premio de ciclo teatral.
-Verónica Fernández, como actriz de la obra “Jamás me levantó la mano”, de Marcos Casanova. Dirección: Alejandra Casanova. Club de Teatro.
-Gustavo Lazarte, por su trabajo de dirección de “75 puñaladas”, de Martín Giner. Club de Teatro.
-Alfonsina Martínez y Anabel Paoletta, por su trabajo en vestuario y maquillaje en “El Nadie”, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.
-Laura Metilli, como actriz en “Un hombrecito extraordinario”, de Matías Zarini. Dirección: Matías Zarini. Club de Teatro.
-Matías Zarini, por su trabajo de dirección de “Un hombrecito extraordinario” y “Alicia en el circrock”. Club de Teatro.

Para Jorge Dubatti, reconocido crítico e investigador teatral que organiza y coordina los premios Teatro del Mundo en el país “el objetivo de estos premios es construir otra lectura del campo teatral, privilegiando la excelencia artística, la baja visibilidad y la innovación en el teatro nacional”.

La denominación trabajos destacados evita “que se genere competencia entre colegas”. El jurado se reúne durante todo el año para proponer candidatos y discutir criterios y categorías. Interesan el cruce de miradas y las conceptualizaciones diversas, según la especialidad de cada uno.

Dubatti explicó que el premio es “contramediático”: no se limita a premiar a figuras reconocidas y legitimadas por los medios, sino que trata de “descubrir tesoros donde muy pocos los ven, más allá de su público local”. De ahí la intención de convertirlo en un premio cada vez más federal. Además de los rubros y las menciones especiales, todos los años se entrega un reconocimiento a la trayectoria y una distinción homenaje a alguna personalidad fallecida recientemente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario