Diputados anunció que en diciembre tratará la ?cesión gratuita? de un predio a la Unicén

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó varias preferencias con despacho para proyectos de ley que deberán ser tratadas antes del 10 de diciembre, listado en el que además de puntos clave para el Gobierno nacional figura uno vinculado a la educación tandilense.
Entre los pedidos de preferencia para su tratamiento en las próximas sesiones, obtuvieron el aval de los diputados, los proyectos del Poder Ejecutivo para reformar la representación política; el aumento del Monotributo; prórroga de la emergencia económica; un nuevo régimen de venta y distribución de diarios y revistas; arrendamiento rural; y la ley de matrimonio homosexual.
Pero particularmente también ya obtuvo moción de preferencia el expediente de la ley para la ?transferencia a título gratuito de un inmueble del Estado nacional a favor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Fundación para la Educación y el Trabajo y de la Asociación Civil Ayuda Solidaria de Tandil, provincia de Buenos Aires?.
La ex Colonia Manuel Belgrano, ubicada en calle Richieri, fue uno de los primeros predios recuperados por la Universidad para ser destinados a actividades educativas y allí la institución puso en funcionamiento el Colegio Nacional ?Ernesto Sábato?.
Son varios los predios que han sido incorporados por la estructura universitaria en Tandil, Azul y Olavarría, y destinados posteriormente a la implementación de programas educativos, culturales y deportivos.
En Tandil, además de la ex Colonia Belgrano, ese destino tuvo lo que históricamente funcionara como sede del club Ramón Santamarina, donde hoy está ubicado el Centro Cultural Universitario.
También la ex sociedad de fomento del barrio Villa Aguirre fue recuperada hace varios años por la Unicén, y hoy funciona la Universidad Barrial y Centro de Capacitación que precisamente lleva el nombre de la barriada.
La anterior sede de la Usina Popular y Municipal de Tandil, ubicada en el centro de la ciudad, fue adquirida en 2007 por la Universidad para proyectar el traslado de la Facultad de Arte, la única que hoy está radicada en la sede del rectorado, en Pinto 399.

Medicina, rumbo
a ser una facultad

Otro paso dio la institución educativa este año en Olavarría, donde logró que el Ejecutivo de esa localidad cediera las instalaciones del predio donde funciona desde su creación la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, uno de los requisitos para la evaluación de sus carreras que precisamente empieza a definirse por estos días.
Sucede que desde el miércoles y hasta el viernes de la semana pasada representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) evaluaron estándares de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Los profesionales de la Coneau, un técnico y dos docentes de distintas universidades con carrera de medicina en Rosario, comenzaron su análisis a través de reuniones con docentes y alumnos.
Ese equipo revisó los estándares de las carreras de medicina en cinco áreas: contexto universitario, planta docente, alumnos, plan curricular e infraestructura y equipamiento, en la mencionada unidad académica universitaria.
Los resultados estarán disponibles poco antes del final del año y servirán para analizar sus pasos hacia la constitución de la Escuela de Salud en Facultad de Medicina, otro de los objetivos de la institución. La Escuela Superior de Ciencias de la Salud actualmente ofrece las carreras de Enfermería y Medicina, y cuenta con una matrícula de casi 400 alumnos.
La Coneau tiene a su cargo la evaluación externa de las instituciones universitarias; la acreditación de carreras de postgrado y carreras de grado reguladas por el Estado. También la emisión de recomendaciones sobre los proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. Posee además la función de dictaminar sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario