Diputados aprobó terminar con las canteras en Tandil, pero no prosperaría en Senadores

Sin el paso previo por ninguna comisión, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción el miércoles a un proyecto de ley que terminaría con la actividad minera en Tandil, aunque la iniciativa no prosperaría en Senadores, de acuerdo a lo que pudo saber este Diario.
La diputada Liliana Alicia Piani, del bloque ARI Coalición Cívica, reflotó un articulado en el que trabajó como asesora y presentó en 2006 el legislador mandato cumplido Mario Fabris, tras oír ?inquietudes de concejales y ciudadanos de la zona?, informaron asesores.
En sus fundamentos, el proyecto establece que ?la explotación de las canteras se ha desarrollado tradicionalmente, por lo que el objeto de la presente ley no es privar a la ciudad de esta actividad que históricamente ha generado recursos y mano de obra, y que es parte de su identidad y su memoria?.
Sin embargo, el artículo primero declara ?Patrimonio Turístico de la Provincia de Buenos Aires al área del polígono comprendido por las rutas 226, 30 y 74?; y el segundo, ?reserva natural de objetivos definidos, del tipo geológica, paleontológica, botánica, faunística, de protección de suelos y cuencas hídricas, paisajísticas y educativas, al área del polígono comprendido por las rutas 226, 30 y 74, en el partido de Tandil, como así también a una franja exterior del área antes mencionada de dos (2) kilómetros de ancho?.
En el artículo siguiente, la ley detalla que abarca a ?las áreas de la Sierra Alta de Vela; de los Cordones: los Bosques, Federación, Libertadores, Animas, Sierras del Tandil, La Juanita y Santa Rosa; los Cerros: San Luis, Redondo, Los Nogales, Calvario, Granito, Independencia; Paraje el Empalme, la Movediza y Villa Mónica?.
La presentación de Piani fundamenta que ?se trata específicamente de preservar estas áreas de la explotación indiscriminada a la que han sido sometidas, y que se ha agravado en los últimos años con el desarrollo de explosivos y de nuevas técnicas de extracción que han afectado y continúan afectando en forma visible el aspecto del paisaje y el valor natural y científico de estas sierras?.
Agrega que ?la declaración de patrimonio turístico y la creación de estas reservas naturales, por lo tanto, tienden a regular la explotación minera en las zonas delimitadas, impulsando el traslado de las canteras hacia otras zonas más propicias, en las que se minimicen sus efectos negativos?.
Ocurre que, de acuerdo a lo que explican los primeros tres artículos, desde la comuna consideran que el proyecto ?terminaría con la actividad dentro de Tandil?. Y, además, no contempla una salida para los trabajadores del sector.

Facultad de
la Provincia

El punto cuarto prohíbe ?la radicación de canteras y de cualquier otro tipo de explotación minera u otra actividad que pueda significar un daño ambiental o modifique la fisonomía paisajística?; y manifiesta que ?las empresas o emprendimientos de este tipo que se hallaren funcionando a la fecha de sanción de la presente deberán reconvertir sus actividades hacia otras permitidas y adecuadas al objeto de la presente ley en un plazo no mayor de tres (3) años o, en su defecto, deberán ser erradicadas?.
A su vez, en el quinto, abre la puerta a que ?toda obra de cualquier tipo que se realice dentro de las áreas definidas en los artículos 1ro., 2do. y 3ro. de la presente, ya sea que la misma estuviera a cargo de entes privados, estatales o mixtos, deberá contar con la aprobación y autorización expresa de la Provincia de Buenos Aires, la que, en todos los casos, deberá garantizar el estricto cumplimiento de los fines de la presente ley?.

?No es lo que
está hablado?

El jefe de Gabinete de la comuna y senador electo, Carlos Fernández, manifestó que ?llamó enormemente la atención? lo ocurrido en Diputados, señaló que el proyecto ?no es lo que está hablado? y garantizó el apoyo del Municipio a la sanción de la Cámara alta.
?Desaparecerían todas las canteras que hoy están funcionando?, indicó Fernández, sobre los pormenores del proyecto paralelo; cuestionó que no haya pasado por comisiones y subrayó que la iniciativa no contempla a los trabajadores mineros.
Tanto Fernández como el senador Néstor Auza no tenían anoche certezas sobre los motivos del tratamiento sobre tablas de esta iniciativa.
Ambos legisladores ya iniciaron contactos con los bloques de la UCR y el Frente para la Victoria, respectivamente, para apurar la restante media sanción en la Cámara baja del articulado que consensuaron Provincia y Municipio.
Además de las versiones, se prevé que el articulado paralelo no prosperará porque, más allá de sus falencias, el gobernador Daniel Scioli mostró un fuerte compromiso con la problemática canteril, que se vio plasmado en el proyecto oficial.

Satisfacción
de Auza

El senador Néstor Auza mostró su satisfacción por la media sanción en la Cámara alta. ?Ya giraron el expediente a la Cámara de Diputados. Si hay reunión la semana que viene, posiblemente sea tratado sobre tablas?, anticipó al programa ?Disculpe las molestias?, en la mañana de Tandil FM 104.1.
Auza destacó que el documento fue ?tratado excepcionalmente y muy estudiado? y recordó que ?habrá 120 días para la reglamentación a partir de que se sancione la ley?.
Sobre los cuestionamientos de los preservacionistas, manifestó que ?no se puede resolver una problemática que ha venido manejada espantosamente a través de los años, ni siquiera con una ley?.
?Lo que piden sería expropiación. Cuando nosotros comenzamos a trabajar en ese camino, nos dimos cuenta de que son sumas fabulosas que la Provincia no podía encarar de ninguna manera, debido a que se trata de una actividad altamente normada por el Código Minero Argentino, donde se estipulan los tiempos cuando la actividad es lícita?, explicó.
Y consideró que ?lo más difícil, en estos casos, es que uno se ponga en el lugar del otro?, a pesar de que ?se consiguió una resolución inmediata a un problema de 150 años?.
?Que haya salido por unanimidad, me parece extraordinario. Vamos hacia una ley con un poderío importante desde la letra y la intención política?, sostuvo.
Por último, resaltó la garantía que se extiende a los trabajadores mineros de las canteras ubicadas en la Poligonal, porque ?se los protege con las indemnizaciones, la continuidad de sus particularidades previsionales y la incorporación al Estado provincial y municipal tras el cierre de las plantas de explotación?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario