Diputados trataría el jueves en comisiones el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual

El proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual presentado este jueves por el gobierno nacional comenzaría a ser analizado el próximo jueves en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
La Secretaría Parlamentaría dependiente de la presidencia de la Cámara baja, dispuso el giro a esas comisiones, que son presididas por los kirchneristas Manuel Baladrón (La Pampa), Gustavo Marconatto (Santa Fe) y por la radical Silvana Giudici (Ciudad de Buenos Aires).
La cabecera en el tratamiento del proyecto será la comisión de Comunicaciones, lo que la faculta para coordinar el trabajo y para trazar la metodología de trabajo en el análisis del proyecto.
Si bien desde el bloque del Frente para la Victoria habían adelantado que el trabajo en comisión se iba a iniciar el martes, finalmente se decidió postergar ese debate hasta el jueves.
Los diputados oficialistas atrasaron el inicio del debate debido a que primero quieren reunirse con los funcionarios del Poder Ejecutivo que elaboraron la ley para interiorizarse sobre los puntos principales del proyecto.
Una vez concretada esa reunión, que estaría encabezada por el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, los diputados convocarían a la reunión para el jueves a la mañana.
Sobre la iniciativa ingresada anoche a Diputados, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, criticó a la oposición al señalar que “cuestionan la legitimidad de esta norma sin hacer propuestas alternativas”.
En diálogo con Télam, la diputada mendocina dijo también que lo mejor sería tratar la ley “en plenario” y señaló que “se invitará a todos los organismos que tengan relación con el tema”, como “cooperativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles y universitarias”.
La diputada aclaró que si bien “no se fijó la dinámica de estos encuentros”, en cuanto a tiempo de duración, “se trabajará con tranquilidad y responsabilidad” y “sin apuros”.
Según dijo, la ley presentada este jueves por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, se elaboró en base a “consultas” con todos los organismos relacionados.
En este marco criticó a la oposición, en la figura de Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, que este jueves pidieron que la ley se trate después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores -diputados y senadores- que resultaron electos el 28 de junio último.
“Me dan pena porque si creen que no tienen legitimidad, mejor que pidan la renuncia”, dijo Fadel en referencia a De Narváez y Felipe Solá, entre otros. Agregó que “duele” que la oposición “sea tan pobre en propuestas” y que sólo tenga iniciativa en este tema para pedir que el debate sea después del 10 de diciembre.
Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, aseguró que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual enviado por el Ejecutivo al Congreso es producto “de un muy buen trabajo” y busca saldar “una deuda que tenía la democracia”.
Además, planteó que, “si el problema son los mecanismos de control” previstos por la nueva norma, éstos deberían ser “discutidos y debatidos” en el Congreso. “Estamos muy contentos; se ha hecho un muy buen trabajo desde el mismo momento de la presentación del anteproyecto de Ley de comunicación Audiovisual”, aseveró el titular de la bancada Kirchnerista.
En este marco, destacó el trabajo de discusión del anteproyecto de ley “en distintos foros ciudadanos en todo el país, que en general se hicieron con asiento en las mayorías de las universidades nacionales” y a partir de los cuales “se introdujeron modificaciones” a la iniciativa del Ejecutivo.
En tanto, el diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria) reivindicó este viernes la “legitimidad” del Congreso en su actual composición para debatir proyectos como el de Servicios de Comunicación Audiovisual, y pidió una discusión “con libertad de pensamiento y en profundidad, dejando de lado la inercia postelectoral”.
“Lo que no entiendo son algunos argumentos de la oposición, que dicen que tenemos legalidad pero no legitimidad para sancionar leyes; yo no creo haber perdido la legitimidad, pero si hay algún legislador que la perdió tiene la obligación moral de renunciar a su mandato”, dijo Recalde en declaraciones formuladas a Télam.
También el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió al tema al remarcar que “en democracia debemos discutir normas de la democracia” y que “es insólito pensar que hayamos podido estar tantos años viviendo en democracia con una ley que no solamente tiene origen, sino que tiene una concepción propia de una ley de la dictadura”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario