Distintas experiencias enriquecieron el abordaje en torno a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Días atrás, en la biblioteca central del Campus, se realizaron las Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), actividad organizada por el proyecto Análisis del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los Residuos de Tandil y el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Unicén.

Bajo el eje rector de esta primera edición que se centró en los “desafíos de la valorización de los RSU”, se compartieron distintas experiencias de localidades de la región, como Lobería, Tres Arroyos, Mar del Plata, Balcarce, para sumar miradas y focalizar en los desafíos locales.

El encuentro fue abierto al público y congregó en su mayoría a representantes del ámbito académico -estudiantes e investigadores-, de organizaciones sociales y a funcionarios locales y de municipios vecinos.
El objetivo fue crear un espacio de intercambio y aprendizaje en el cual se pusieron en perspectiva distintas herramientas y experiencias relacionadas a la Girsu y se escucharon las opiniones de distintos actores relacionados a la temática.

Primer bloque

Se organizó sobre la base de dos grandes temáticas: las tecnologías para la valorización de residuos y los desafíos de la gestión de la valorización, con el objetivo de abarcar más opciones.

El primer bloque agrupó cuatro paneles. El primero se centró en el abordaje de detalles sobre la producción de biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos (INTI Mar del Plata); el segundo fue la presentación del trabajo que realiza Martínez & Staneck de valorización de residuos plásticos (silobolsa); en el tercero un representante de la Universidad Nacional de General Sarmiento mostró los resultados del trabajo sobre la valorización energética de residuos, en una iniciativa que contó con aportes del Estado nacional y cuyo resultado es vendido a Loma Negra; y por último la exposición de un trabajo de dos investigadores de la Unicén y de la Unmdp sobre los aparatos eléctricos electrónicos y los aportes para su gestión sustentable.

Más voces

El segundo y último bloque fue el de los desafíos de la gestión de la valorización, más vinculados a las alternativas y experiencias de los gobiernos municipales. La primera disertación fue referida al caso de Balcarce, donde la exdirectora de Residuos Sólidos y Medio Ambiente, Verónica Inés Martins, presentó su experiencia en el Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce (Egirabal).

Luego, el secretario de Gestión Ambiental de Tres Arroyos, Ricardo D’Annunzio, presentó el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en esa localidad, que incluso incluyó la creación de una tasa de medioambiente para financiar parte de las acciones; mientras que Mariana González Insúa y Rosana Ferraro (UNMDP) contaron sobre la experiencia marplatense y de la Cooperativa de Trabajo CURA como circuito formal de valorización de residuos en la implementación de Girsu y las complejidades que afrontan.

Por último, el director de Medioambiente del Municipio, Luciano Lafosse, se refirió al trabajo que viene realizando el área en la ciudad.

La experiencia local

En diálogo con El Eco Multimedios, Lafosse repasó detalles de su presentación y destacó la convocatoria del Cinea para abordar el tema. “En todo lo que podamos consultar a la Unicén, entendiendo que es un núcleo de conocimiento, nos parece que es interesante y apostamos a eso”, subrayó.

En la exposición que realizó en una de los espacio de la biblioteca hizo alusión al trayecto que realiza la bolsa de residuos desde el domicilio, sus componentes y tratamiento, el trabajo del Punto Limpio, el relleno sanitario y las expectativas.

A propósito de ello el funcionario se respaldó en la “valiosa” experiencia de los dos puntos al señalar que “nos parece interesante como un ámbito de concientización que sirve para hacer tareas de difusión de los residuos, tratando de tener como horizonte la idea de hacer una separación en origen”.

Para finalizar Lafosse valoró la vinculación “estratégica” con la Universidad Nacional del Centro, por lo que comprometió respuesta ante cada convocatoria para “contar nuestras experiencias y nutrirnos de otras”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario