Diversos sectores se plegaron a la convocatoria de universitarios

En el marco de la semana de paro nacional docente que lleva adelante la Conadu Histórica, que comenzó el lunes y que finalizará mañana, Adunce cumplió ayer con una marcha por las calles del centro en reclamo salarial y en defensa de la educación pública, que reunió a docentes y estudiantes universitarios y a la que se sumaron distintos sectores.

La consigna central se definió por el plan de lucha que mantienen los docentes universitarios por un 45 por ciento de aumento salarial, la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, a la vez que se manifiestan “contra el ajuste presupuestario a las universidades nacionales, y junto a ellos los alumnos por la reglamentación del boleto educativo provincial.

Al sector se sumaron referentes políticos y del espacio intersindical conformado semanas atrás para debatir sobre las problemáticas que los distintos sectores atraviesan y aunar fuerzas para luchar juntos por los derechos de los trabajadores.

En ese esquema también dijeron presentes empleados de Anses que alzaron su voz para exigir que se terminen los despidos en el Estado, haciendo hincapié en la cesantía de Alejandro López Rizzi de la Regional del organismo previsional, y dirigentes de Fatpren en repudio al despido del trabajador de prensa, Guillermo Alonso, del diario Nueva Era.

 

La convocatoria

 

El punto de encuentro fue la carpa blanca ubicada en la esquina de Pinto y Chacabuco, frente a la sede de rectorado de la Unicén, sobre Plaza Independencia.

Allí, la destemplada tarde reunió a una importante cantidad de personas que se movilizó en señal de apoyo al plan de lucha iniciado por los docentes de las universidades nacionales y para respaldar la consigna planteada vinculada a la realidad del país y local.

A partir de las 17, la concentración comenzó a tomar forma, mientras el número de participantes aumentaba con el correr de los minutos.

Entre dirigentes sindicales y políticos, trabajadores y estudiantes, el secretario general de Adunce, Martín Rosso, tomó un megáfono y anunció el inicio de la marcha, dejando en claro la modalidad de protesta.

Primero, y a modo de organización, pidió por representantes de cada una de las unidades académicas de la Universidad del Centro para portar las banderas y destacó el acompañamiento de sus pares de otros gremios de la ciudad que integran la mesa intersindical, como UOM, Empleados de Comercio, Suteba, Fatpren, entre otros.

 

La marcha

 

Finalizadas las palabras del organizador, los manifestantes se ubicaron sobre Pinto. A las 17.30, detrás de una bandera con la leyenda “Docentes en lucha. Adunce”, y al ritmo de bombos y redoblantes aportados por las agrupaciones políticas y estudiantiles, la columna comenzó a marchar en dirección a 9 de Julio.

Con cánticos que anunciaban los lemas de la movilización, más de 300 personas caminaron, a paso lento y ante la atenta mirada de los vecinos y comerciantes, en dirección a Mitre para tomar después Rodríguez, San Martín, Yrigoyen y Pinto, hasta regresar al punto de partida minutos después.

El trayecto por las calles céntricas fue supervisado por personal policial, de la Local y la Bonaerense, que cortó la circulación vehicular en las inmediaciones para evitar inconvenientes.

 

“Los embates

del Gobierno”

 

En conversación con este Diario, Rosso compartió su mirada sobre la convocatoria al señalar que “lamentablemente estamos sufriendo los embates del Gobierno, que está quitando derechos concretos y generando un clima de mucha tensión al sector trabajador”.

En esa línea renegó de los aumentos en los servicios y la inflación y advirtió que frente a ese contexto aún no lograron cerrar la discusión paritaria, el único nivel de la educación que no arribó a un acuerdo.

Tras citar el apoyo de otros gremios reunidos en el espacio que Adunce también integra y los despidos en el organismo y en un medio de prensa privado, evaluó que “esta incertidumbre se está generando en todos los sectores del trabajo y es por eso que se hace esta movilización”.

En concreto el reclamo que motivó la medida se sustenta en el reclamo por un “salario digno” para todos los docentes universitarios, por la educación pública de “calidad y gratuita” y también por el boleto estudiantil.

Finalmente el titular de Adunce puso el foco en la negociación paritaria que tendrá lugar hoy y adelantó que, en caso de no alcanzar un acuerdo, el plenario definió otra medida de fuerza durante una semana. “Estamos en plan de lucha, alertas y esperando que se solucione lo más rápido posible”, cerró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario