Docentes bonaerenses prevén un paro “masivo y muy importante”

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, MARZO 26: La titular de la FEB, Mirta Petrocini antes de ingresar a la reunion con el gobierno bonaerense para continuar con la paritaria docente, en el marco del acatamiento al paro masivo en toda la Provincia de Buenos Aires. Foto NA: AGLPzzzz

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que el paro docente de mañana y el martes será “masivo y muy importante” y evaluó que el planteo oficial “raya el disparate”.
“Lo que se plantea es un disparate”, dijo la gremialista en declaraciones radiales, luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.

“Creo que va a ser importante y masivo el acatamiento al paro porque lo que se plantea es un disparate”, afirmó y señaló que hay un “divorcio que se intenta plantear” en la opinión pública “entre los dirigentes sindicales y los docentes”.

En diálogo con radio Mitre, Petrocini dijo que si bien “hay sindicatos que expresan una pertenencia política, los reclamos y las huelgas se las hacen a este Gobierno como se lo han hecho a otros”.

Para Petrocini, “otra cuestión” relacionada con el paro es “la falta de diálogo” para una “paritaria nacional”.
“El número no alcanza, no contempla la pérdida del salario docente y hace que los maestros sigan por debajo de la línea de pobreza”, consignó.

El Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes tras el fracaso de la última negociación paritaria.

Pero los gremios no acataron la medida y advirtieron que la lucha se va profundizar.

Por su parte, en la misma jornada, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, ratificó el paro docente por 48 horas en todo el país desde el lunes, que incluirá una movilización al Congreso, aunque el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno hará un “esfuerzo hasta último momento” para evitar la huelga.
Alesso advirtió que si el Gobierno nacional no llama a paritarias en el país, realizarán una Marcha Federal en la tercera semana de marzo.

Explicó que “legalmente no es viable que dicten la conciliación obligatoria” para frenar el paro porque “ellos incumplieron primero al no convocar a paritarias”.

En tanto, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que los 4,3 millones de alumnos afectados en la provincia por la huelga recuperarán los días de clases perdidos durante las vacaciones de invierno.

Una “tormenta perfecta”

Por su parte el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, vinculó ayer el paro docente con la intención de generar una “tormenta perfecta” por parte de la oposición, mientras que aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó “no claudicar hasta último momento” en los esfuerzos por desactivarlo.

“No se puede analizar el conflicto docente de manera aislada, se está pretendiendo generar una tormenta perfecta, sería ingenuo no hilvanar todos estos acontecimientos con algún tipo de hilo conductor opositor al Gobierno”, sostuvo el funcionario bonaerense en cuanto a la medida de fuerza lanzada por los docentes a nivel nacional para los dos primeros días de clase.

Para Lacunza esa situación se da “justamente cuando la economía está empezando mostrar señales de reactivación que todos estamos esperando, en un año electoral, que es una bisagra no sólo para el mandato, sino probablemente para los próximos años”. En ese sentido, consideró que “hay que hacer la lectura de este conflicto con los gremios docentes en un escenario más abarcativo”.

El ministro advirtió que desde la Provincia se agotaron “todas las instancias” para evitar el paro y la instrucción de la gobernadora Vidal es “no claudicar hasta último momento en esa intención”.

Tras remarcar el ofrecimiento que se le realizó este viernes la Provincia a los gremios docentes de una suma de entre 800 y 2000 pesos para cobrar la semana que viene a cuenta de un arreglo definitivo, el ministro advirtió que “la sensación es que nada alcanza, que había una decisión política de hacer un paro, entonces era inútil cualquier esfuerzo”.

En cuanto a la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo provincial y el anuncio por parte de los gremios de que no será acatada, sostuvo que “es un recursos legal para proteger a los más desprotegidos, los alumnos” y advirtió que espera que se respete la ley, ya que “sería un mal ejemplo para los chicos”.

Lacunza advirtió que la gobernadora Vidal los induce “a priorizar que haya clases en las aulas, hay que bajar los decibeles, pero sí tener en claro las prioridades”.

“Todos queremos que la educación mejores, que los docentes cobren más, tenemos una provincia que deliberadamente fue vaciada, tres de cada diez pesos de la Provincia van a educación, nos gustaría que fuese más, pero también tenemos que pagarle mejor a médicos y enfermeros, comprar chalecos para la policías, hacer las obras de infraestructura para que la Provincia deje de inundarse”, concluyó. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario