Docentes comienzan la cuarta semana de paro con denuncias de “aprietes” del Gobierno provincial

Los trabajadores de la educación iniciarán la cuarta semana de paro, en el marco de un conflicto provincial y nacional que se endurece cada vez más. Es que si bien el jueves hubo una reunión paritaria en la que por primera vez se acercaron un poco las partes, al día siguiente, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso, a través de una resolución, que los días de clase perdidos por el paro a lo largo de este mes se recuperarán en las vacaciones de invierno. Desde Suteba Tandil calificaron la medida como un “apriete” y adelantaron que no la van a aceptar de ninguna manera.

El secretario general de Suteba en esta ciudad, Hugo González, explicó que el paro continuará lunes y martes, convocado por todos los gremios de la Provincia. Mientras tanto, aguardan el resultado de la reunión paritaria a la que fueron convocados para mañana, a partir de las 10.

“Las acciones continúan hasta que tengamos una propuesta seria”, adelantó.

Además, indicó que “también vamos a estar realizando acciones en los distritos, en el caso de Suteba mañana (por hoy) vamos a tener una reunión de afiliados y delegados para seguir analizando la situación”.

“Aprietes”

En tanto, González denunció que el Gobierno provincial no está “cumpliendo las leyes como corresponde” en referencia a los últimos anuncios respecto a recuperar los días perdidos por el paro durante el receso invernal.

En cuanto a esa medida dispuesta por el Ejecutivo provincial, adelantó que “lo vamos a rechazar y cuando tengamos un espacio en el que nos escuchen, lo vamos a seguir discutiendo, pero eso no lo vamos a aceptar de ninguna manera porque no corresponde”.

web_2loc1

“Todo lo que ha hecho la Gobernadora es apuntar a generar más miedo, más confusión, esto va en la misma línea del pago diferenciado entre el que hizo y el que no hizo paro. Son todos eslogans que utilizan y situaciones que generan miedo. Hay una estrategia equivocada del Gobierno. Es ilegal porque hay un cronograma que hay que respetar, hay espacios reglamentados y que tienen un marco legal. No se pueden hacer cosas por capricho de una gobernadora”, cuestionó.

En cuanto a la recuperación de contenidos perdidos, sostuvo que “siempre lo hemos hecho. Cada vez que hemos tenido situaciones de conflicto, generamos las herramientas pedagógicas para esto. Es más, estamos acostumbrados porque muchas escuelas tuvieron que hacerlo, no por medidas de fuerza, sino por falta de agua, gas, problemas de infraestructura”.

Y añadió que “es algo que desde nuestra tarea podemos resolver, es un eslogan y un apriete más de los que hemos recibido a lo largo de este tiempo y una subestimación también de nuestra tarea docente”.

Conflicto
nacional

Por otro lado, González recordó que continúan reclamando al Gobierno nacional la apertura de las paritarias.

“La característica que tiene este conflicto es que no es solamente provincial, es nacional. Venimos de una marcha multitudinaria, donde se expresó la voluntad de la docencia argentina de tener un ámbito democrático de discusión que lo tenemos por ley y no se está cumpliendo, y esto recae también en la Provincia, en función de no tener ningún tipo de respuesta concreta salarial”, manifestó.

Reconoció que si bien han avanzado en lograr la apertura del resto de las comisiones técnicas de las paritarias, para discutir temas que no tienen que ver con lo salarial, deseó que “se haga efectiva” ya que aún no fueron convocados en ese sentido.

“Esperamos que realmente el martes haya una propuesta acorde a la realidad que estamos atravesando los trabajadores de la educación, que en la última reunión reconocieron el impacto que tuvimos el año pasado en la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, ahora falta que haya acciones concretas, que nos acerquen una propuesta para poder analizar y ver si contempla la realidad que estamos pasando los trabajadores”, argumentó.

Y recalcó que “nosotros no queremos estar en este lugar, queremos estar dando clase, teniendo una escuela pública con financiamiento adecuado y que genere la equidad que es el pilar de la educación pública”.

Definió al Gobierno actual como “bastante complejo en su pensamiento, en función de cómo ha caracterizado a la escuela pública (en alusión al frase del presidente Mauricio Macri, quien habló de “la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”), realmente es lamentable”.

“Este no es un conflicto salarial solamente, es un conflicto también en función de un modelo educativo y del futuro de la escuela pública, de todos los niveles de la misma”, manifestó.

La fortaleza
del reclamo

González aseguró que la adhesión a los paros “fue fluctuando, pero se mantiene en una media importante. Estamos en más de tres semanas de conflicto, así que las características son otras, pero creo que las movilizaciones que se realizaron a lo largo de todos los distritos de la provincia y acá en Tandil fueron masivas. Hemos hecho una marcha de antorchas en la que nos acompañó mucho la comunidad también, ni hablar de la marcha federal educativa con más de 400 mil trabajadores”.

Y enfatizó que se trata de un conflicto cuya “única herramienta no es solamente el paro, sino que el sector ha salido a manifestarse, a contactarse con la comunidad y a explicarle qué es lo que está en riesgo, se visibiliza lo salarial porque es lo que siempre aparece como lo que sobresale del conflicto”.

“La comunidad nos está acompañando porque ha visto el deterioro sufrido y el trato que hay hacia los trabajadores y cómo está conceptualizando el Gobierno a la escuela pública”, opinó.

Asimismo, recalcó que “hacía más de 20 años que no teníamos movilizaciones como las que tuvimos en estos días, desde el lunes 6, en el primer día de paro nacional donde fuimos casi 100 mil, después la marcha que hicimos a La Plata más de 70 mil y la última marcha federal casi 400 mil, esto muestra que realmente este conflicto tiene otras características”, subrayó.

Y consideró que “la magnitud y la cantidad de compañeros y compañeras que se movilizan demuestra el compromiso de lucha, y la fortaleza que tiene nuestro reclamo y la legitimidad que le da eso. Han tratado de decir que este conflicto es político, creo que la contundencia de las acciones ha demostrado que esto no es así”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario