Docentes de escuelas técnicas construyeron sillas de ruedas y las donaron a instituciones

Ayer, en una de las aulas taller de la Escuela de Educación Técnica 2, se entregaron cuatro sillas de ruedas a ATAD, el Rotary y el Hospital Ramón Santamarina, como cierre de las jornadas de capacitación técnico pedagógicas del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (Pretis). La construcción estuvo a cargo de los profesores de distintas instituciones, dirigidos por profesionales del INTI y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), avalados por Conadis e Inadi.

El objetivo de la propuesta fue que unos treinta participantes adquirieran las competencias institucionales para el abordaje y trabajo de docentes de educación técnica y especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad.

Por otro lado, la iniciativa pretende dar respuestas a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y a los establecimientos sedes del programa para que se vuelvan “accesibles” y cumplan con la inclusión.

El trabajo

Las dos jornadas, que se desarrollaron el jueves y viernes pasado, estuvieron a cargo de los capacitadores Roberto Pellicari, del INET; y Juan Fisher y Alfredo Fernández, del INTI. Participaron cerca de treinta docentes tandilenses de escuelas técnicas, de centros de formación profesional y de escuelas especiales.

“Recibimos los manuales del INTI con toda la normativa para la elaboración de las sillas y también el material, y acá los docentes han estado cortando, doblando caños, soldando, para preparar esas cuatro sillas de ruedas que han sido donadas a tres instituciones”, contó Mónica Satostegui, regente de la institución anfitriona.

En el acto de cierre estuvieron la jefa regional de Educación Guillermina Levy y el jefe distrital Rodolfo Badín, la coordinadora de Políticas Socioeducativas Mercedes Fuente, junto al director médico del Hospital Diego Macagno, el presidente del Rotary Alonso Frías y la docente de ATAD Gabriela Mendiburu.

Espíritu
solidario

“Nuestra escuela tiene este espíritu de ser solidaria y de preparar a nuestros chicos para eso también, porque es muy importante ver lo que nos pasa y lo que le pasa al otro. A veces, aquel que no tiene ningún problema motriz ni para desplazarse, a veces, no lo ve. Tenemos que ser inclusivos y darnos cuenta de que esa gente tiene que manejarse, desplazarse, por la calle; tener un contacto social y es la forma de comenzar a hacer inclusión”, explicó Mónica Satostegui.

En cuanto a la transferencia de esta capacitación a las aulas, indicó que “estamos inscriptos en el proyecto Pretis que pertenece al INET, donde nos mandan los insumos para poder construir dispositivos. El año pasado hicimos la donación al Hospital Ramón Santamarina y al Hospital de Niños, a ATAD y a Apronovid con la donación de bastones que les costaba mucho encontrarlos porque los tienen que mandarlos a pedir”.

En el marco de este trabajo, los alumnos y docentes de la Escuela Técnica 2 visitan las instituciones y relevan las necesidades de cada una. Por ejemplo, el año pasado desde ATAD les solicitaron tres dispositivos para rehabilitación, con medidas específicas, que no lograban conseguir y que fueron diseñados y construidos en los talleres.

“Ver a nuestros alumnos trabajar en esto es fantástico”, dijo la regente y explicó que intervienen estudiantes de tercer año del ciclo básico y hasta de séptimo año, que es el último. “La disposición de los profesores hace que se pueda trabajar en cualquier año, porque están todos conectados con esto”, resaltó.

Por otro lado, valoró la respuesta de los chicos para trabajar en estas propuestas y el placer de verlos el día que realizan las donaciones a las instituciones, además del impacto positivo que la actividad tiene en los 1800 alumnos que cursan en la institución.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario