Docentes universitarios llevarán a cabo el jueves un paro de 24 horas

Durante el plenario, las autoridades resolvieron declarar el estado de alerta y movilización frente al “atropello” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al desconocer los acuerdos paritarios logrados durante dos años y plasmados en sendos capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Frente a esto es que decidieron convocar a toda la docencia y preuniversitaria argentina a un paro nacional para manifestar el rechazo a esta cuestión.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general del gremio, Martín Rosso, explicó que el paro es una resolución de la Conadu Histórica frente a la no respuesta del CIN, que es la organización que reúne a todos los rectores de las universidades. “Estamos trabajando sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que los docentes universitarios no tenemos y hace dos años que venimos desarrollando en diferentes comisiones justamente para lograr el convenio”, destacó. 
El trabajo que estuvieron llevando a cabo durante estos años fue a través de dos comisiones: una que era de carrera académica y otra que tenía que ver con el régimen de licencia. Con esto en marcha, habían llegado a un acuerdo por lo que esas dos comisiones ya habían terminado su trabajo y se iban a empezar otra que tenía que ver con seguridad e higiene; sin embargo “no sabemos porqué los rectores dejaron de participar de estas reuniones y mandaron una carta en la que dice que van a rever lo ya establecido y pautado”.
 
Distintas medidas
 
Por lo tanto y en respuesta a este cambio de rumbo de los rectores, es que se está generando este paro que se realiza el jueves, ya que el viernes se junta el CIN en Mar del Plata; por lo que, como respuesta a esta reunión, llevarán adelante la medida de fuerza. 
“La idea es llamar la atención a los rectores en esta decisión que han tomado que la verdad es unilateral y esperamos que la reviertan. Es por eso que habrá una comisión que va a viajar a la reunión del CIN con el fin de que nos atiendan y así poder tener una respuesta sobre porqué han tomado esta determinación”, detalló Rosso.
Por otra parte, agregó que esperan que los compañeros apoyen este pedido ya que consideran muy importante que los docentes universitarios tengan un convenio colectivo de trabajo el cual daría un criterio común en todas las universidades. Cabe resaltar que actualmente cada una de las universidades genera sus propias pautas y “creo que tiene que ver con eso el tema de que los rectores no acepten, porque quieren seguir manteniendo la posibilidad de manejar ellos el contrato y las formas de éste, de los docentes”, concluyó el secretario general de Adunce Tandil.
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario