Docentes universitarios y un nuevo paro de 48 horas en protesta del congelamiento salarial 

Docentes universitarios reclamarán a fin de mes un 25 % de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, pago de haberes adeudados e inmediata restitución de los fondos recortados.

El Eco

A menos de una semana de la última medida de fuerza, los docentes universitarios ratifican su plan de lucha, que esta vez será por 48 horas y abarcará los días 26 y 27 del corriente mes. Reclaman un 25 por ciento de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de haberes adeudados y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas.

Ya van cinco meses de congelamiento salarial y tres mil millones de recorte en el presupuesto universitario, por lo que desde la Comisión Directiva de Adunce notificaron que se adhieren a la determinación tomada por la Conadu Histórica que, en el marco del Plenario de secretarios generales, resolvió un nuevo paro nacional.

Además, desde la Federación Nacional rechazan el techo salarial del 15 por ciento en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. “A 45 días del vencimiento de la paritaria y ante la falta de convocatoria por parte del gobierno y del CIN, exigimos la inmediata convocatoria a paritarias frente a la escalada inflacionaria que soportamos todos los trabajadores”, exhortaron mediante un comunicado.

Desde la primera reunión que fue convocada en marzo, los docentes no han tenido ningún ofrecimiento posterior, desde ese entonces por medio de diferentes medidas reclaman una convocatoria por parte del Ministerio de Educación. A pesar de haberse hecho eco de estas quejas de las distintas federaciones universitarias, desde el Gobierno no realizaron ninguna propuesta concreta.

Ya el 10 de este mes, durante el último paro, el secretario de Adunce local, Martín Rosso, había garantizado a este Multimedios que estas iban a resultar unas paritarias largas.

Tal como mencionó, se trata del mismo folclore de todos los años. “Empezamos a pedir reuniones en noviembre, cosa de arrancar el año de manera clara, pero eso nunca sucede y esperan a último momento”. El año lectivo comenzó, ya transcurre abril, las paritarias pasadas vencieron y los educadores no han tenido una segunda reunión ni información de algún tipo.

Para Rosso “el Gobierno no tiene ninguna decisión de fortalecer los estudios universitarios ni la investigación”.

Por otro lado, también recordó que el presupuesto nacional tiene el mismo porcentaje asignado a las universidades que el año pasado, distinguiendo que a la universidad le cobran los servicios con el mismo presupuesto del año anterior. “A esta institución le dijeron que iban a depositar 55 millones y depositaron sólo 35”, se lamentó, enfatizando que “la baja de presupuesto es un hecho”.

“La Facultad de Arte, tiene aprobado un nuevo plan de estudio y no hay presupuesto para implementarlo, porque no hay plata para pagar nuevos docentes”, manifestó Rosso, quien es profesor de esa facultad.

Esperando a Provincia

“Nosotros fuimos con una propuesta del 25 por ciento de aumento, que es lo que se estipula que va a ser la inflación anual”, contó el secretario de Adunce, pero recordó que mientras Provincia no arregle, ellos tampoco lo podrán hacer. En este sentido informó que a Buenos Aires se han atrevido a ofrecerles un 15 por ciento. “Si a nosotros nos ofrecen lo mismo estaríamos aceptando una reducción del salario”, señaló.

El dirigente del gremio hizo hincapié en que la situación por la que atraviesan los trabajadores del área es muy complicada y los aumentos que necesitan están muy por arriba del porcentaje que quiere implementar el Gobierno. “Quieren pagar el déficit fiscal con los salarios de los trabajadores. Nosotros no vamos a ser el ajuste que plantea el gobierno”, determinó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario