Donaron un fibroscopio al Hospital de Niños para detectar la celiaquía

 

La Asociación Celíaca Tandil donó un fibroscopio al Hospital de Niños que ya está disponible para ser utilizado por la gastroenteróloga infantil que se incorporó el 13 de julio al staff de la institución.
Mónica Bufor, presidenta de la ONG, explicó que “esto surgió porque la Asociación Celíaca filial Tandil en el año 2009 recibió un premio por el trabajo solidario de la caja farmacéutica. Entonces eso fue el puntapié inicial para comenzar algo para juntar dinero porque nosotros sabíamos que los chicos en Tandil no eran diagnosticados, debían ser derivados a otros hospitales de la provincia, a Buenos Aires, a La Plata o Mar del Plata”. 
Y añadió que “yo concurro a la reunión de Mesa Solidaria los lunes y me enteré ahí que las mujeres de la Cámara Empresaria a veces hacen algunos eventos o acompañan a las ONGs para algún logro. Así que nos acercamos a hablar con ellas y les contamos que necesitábamos hacer un evento con el fin de juntar los fondos para comprar el aparato para poder diagnosticar la celiaquía en los niños en Tandil”. 
“Decidimos hacer el evento del 14 de noviembre de 2010 y llegamos al valor del fibroscopio, que es un aparato que se adiciona al endoscopio de adultos para diagnosticar nenes celíacos. Y fue gracias a las mujeres de la Cámara Empresaria que colaboraron muchísimo en el evento, parte de la organización fue de ellas porque nosotros somos pocos, sólo siete personas trabajando, y pudimos llegar al monto”, señaló. 
El costo del fibroscopio fue de aproximadamente 27 mil pesos y la ONG decidió donarlo el 13 de julio porque ese día comenzó a atender una gastroenteróloga pediátrica en el Hospital de Niños. La profesional atiende dos veces al mes en el nosocomio local. 
“El aparato solo no servía, tiene que haber un gastroenterólogo infantil que pueda atender a los chicos y diagnosticarlos con los aparatos de acuerdo a los síntomas”, indicó. 
Bufor expresó que “estamos muy felices porque verdaderamente no es fácil llegar a esto, para nosotros es una enorme alegría poder lograr que los chicos sean diagnosticados en Tandil, porque una mamá debía trasladarse a Buenos Aires o a donde sea sola con su hijo, angustiada porque le van a hacer una endoscopia y no es fácil. Por lo menos en su ciudad puede estar contenida por su familia”. 
Por su parte, Marta Brea, la directora del Hospital de Niños, explicó que todavía no se ha presentado ningún caso por el cual hubiera que utilizar esta nueva aparatología, pero que esta donación, al igual que la presencia de la profesional implica que “no hay que derivar a los chiquitos cuando se sospecha una enfermedad celíaca, eso es sumamente importante”.
“Ahora ante la sospecha de la enfermedad, se realiza el estudio y se confirma en Tandil”, destacó. 
 
Obras sociales en falta
Respecto a la Ley de Celiaquía, que determina que todas las obras sociales deben proveerle a los celíacos las harinas necesarias para hacer la dieta, Bufor aseguró que “eso no se lleva a la realidad. Hay muy pocas obras sociales que verdaderamente le brindan ese servicio a los celíacos”.
“IOMA dice que no ha adherido a la ley nacional, estamos esperando porque la mayor cantidad de celíacos los tenemos en esa obra social. Pami  está ofreciendo un monto que es mayor que el que dice el nuevo decreto del mes de abril”, manifestó.  u
 
 
Té show
 
El 26 de agosto, a las 16, la Asociación Celíaca Tandil realizará un té show en El Cielito, ubicado en Chacabuco 126.
Se tratará de un lunch sin TACC y habrá cantantes, premios, sorpresas y música. Tiene como fin recaudar fondos para ayudar al mantenimiento de la ONG. 
La entrada va a ser de 35 pesos y los menores de 10 años no pagan. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario