Dramaturgia sobre la Línea Azul de colectivos

El Eco

El 23, 24 y 25 de noviembre se desarrollaron las 12das. Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincia, evento organizado por la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia de la Facultad de Arte de la Unicen. Desde el año 2004 las jornadas se presentan como un espacio de encuentro para artistas, estudiantes, investigadores, docentes y público en general, interesado en la escritura teatral.

Como en cada oportunidad, la 12da. edición de las jornadas contó con presentación de espectáculos, lectura de textos, conferencias y finalmente la muestra en formato semi montado de las escenas producidas en el taller de dramaturgia, que en cada edición está a cargo de un dramaturgo del interior del país y que esta vez fue dictado por Sebastián Huber en colaboración con Soledad Sánchez Goldar.

Taller “Dramaturgo cartógrafo y dispositivo desviante”

El trabajo de taller comenzó en el mes de octubre, cuando se conformó el grupo de once dramaturgos. Sebastián Huber propuso como un trabajo de escucha sensible para generar una interrelación en composición con un espacio específico: el recorrido de la línea Azul de colectivos urbanos de la ciudad de Tandil.

En esa primera etapa los dramaturgos hicieron una investigación sobre lo normal, lo cotidiano y las limitaciones y desvíos que presentan las prácticas, en este caso, en la línea de transporte urbano. A partir de esa primera lectura de las tensiones presentes y de las potencias disruptivas en un contexto normalizado fue que desarrollaron los primeros ejercicios de escritura.

Después de esos primeros tres encuentros, el trabajo continuó de manera virtual, vía correo electrónico y redes sociales, durante todo un mes, con envíos de borradores que Sebastián Huber fue corrigiendo desde un seguimiento de la producción individual, con vistas a lo iba a ser la puesta en diálogo de esas escrituras con el espacio: las escenas se desarrollarían en el recorrido de la Línea 503 (Azul 503), sobre el micro, en viaje, o en los espacios de parada.

“Último bondi al paraíso”, la muestra

Fue así como, después de dos días de ensayo en los que cada uno de los talleristas probó su escena in situ, se citó a los espectadores para el domingo 25 de noviembre a las 16.30, en la parada de la intersección de 9 de julio y Maipú. En esa esquina, que hizo las veces de “antesala”, el público esperó la llegada del colectivo en el que ya estaban apostados algunos de los actores y actrices, y a eso de las 17, empezó el espectáculo. Desde ahí, las escenas se sucedieron por toda la “vuelta” que el Azul hace hasta el barrio La Movediza, pasando por el centro y luego hasta el paraje El paraíso, para detenerse unos minutos en el Campus y volver finalmente hasta la parada de origen, que significó el fin de este recorrido teatral. Cabe aclarar que, además de los espectadores de las jornadas -aquellos que sabían de antemano que en el Azul sucederían escenas teatrales-, a lo largo de casi dos horas de recorrido también disfrutaron de espectáculo aquellos usuarios que, como cualquier día, tomaron el colectivo para trasladarse en la ciudad.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario