Durante el mes de enero, cultura para el disfrute, el encuentro y la integración

Con gran cantidad y variedad de actividades y eventos culturales gratuitos, el Municipio conformó una amplia agenda para que tandilenses y turistas puedan disfrutar de las distintas propuestas que se llevan adelante en espacios públicos.

Las iniciativas, siempre de acceso libre y gratuito, se desarrollan como parte de las acciones que la comuna impulsa, desde hace varios años, para consolidar un Tandil del conocimiento, la educación y la cultura.

La subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, resaltó que “Tandil es una ciudad que a partir del trabajo conjunto y la articulación público – privada, ha logrado una importante diversidad cultural y un gran desarrollo de diferentes disciplinas, ofreciendo durante todo el año un variada y nutrida agenda. Además con un esquema de descentralización con eventos en distintas zonas, como ocurre al norte de la ruta 226 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el barrio de la estación con el Teatro de la Confraternidad, o en Villa Italia con el Centro Cultural San Pacifico”.

“Más allá de eso, hace varios años que impulsamos diferentes ciclos culturales que se desarrollan durante la temporada de verano en diferentes espacios públicos de la ciudad, y que buscan acercar la cultura a los vecinos en entornos naturales y con opciones para todos los gustos”, señaló.

 

Los ciclos

En cuanto a las diferentes opciones Correa detalló “hay algunos ciclos con los que comenzamos a fines de noviembre o principios de diciembre, como “Cine bajo las Estrellas” o “Música en los jardines”, incluso el primero de diciembre se realizó un encuentro de bandas como apertura de la temporada turística. A eso hay que sumarle el show Tandil Brilla, con el que los tandilenses recibimos el año nuevo. También comenzó una nueva edición del ciclo “Aguante la cumbia” y el sábado 25 comenzaremos con “Cultura en las sierras”.

 

Música en los jardines

El ciclo de conciertos gratuitos impulsado por el Municipio tiene como objetivo que los vecinos tengan la oportunidad de deleitarse con espectáculos de música clásica, coral, lírica y popular, en un marco privilegiado como el paseo intendente Martínez, en la parte posterior del palacio municipal.

Con siete ediciones consecutivas, la propuesta se ha convertido en un clásico del calendario cultural de la ciudad y convoca en cada una de sus presentaciones a cientos de espectadores.

 

Cine bajo las estrellas

Se trata de una propuesta que ofrece a vecinos y turistas la posibilidad de disfrutar del mejor cine argentino en pantalla grande, al aire libre y en un entorno privilegiado del paisaje serrano, con acceso libre y gratuito.

Desde hace seis años, en el Parque de la Industria y el Comercio en el Lago del Fuerte, se desarrollan cuatro funciones que convocan a cientos de vecinos y familias que se instalan sobre el espacio verde con sus sillas, reposeras y lonas para ver las proyecciones.

 

Aguante la cumbia

Es un festival de música y concurso de baile popular y canto impulsado por el Municipio, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Cultura y Educación.

Con cuatro ediciones consecutivas, las grandes bailantas con música de cumbia bajo el formato de concurso ofrece importantes premios, se desarrollan durante cinco domingos de enero y febrero.

El objetivo de la iniciativa es promover la participación de bailarines jóvenes y adultos, de distintos sectores de la ciudad, generando un espacio de recreación para toda la familia por medio de un género musical que ha ganado un lugar preponderante en todos los ámbitos y estratos sociales.

 

Cultura en las sierras

Es una propuesta impulsada por el Municipio en conjunto con prestadores turísticos de la ciudad,  que incluye una serie de espectáculos en diferentes complejos habitacionales de la ciudad.

El objetivo de este ciclo es promover el conocimiento y reconocimiento de los lugares propios de la ciudad. De esta manera se seleccionan diferentes complejos de cabañas en espacios importantes en el desarrollo de Tandil, buscando favorecer la integración de sus aspectos culturales y turísticos.

 

La agenda

18 a las 21: “Cine Bajo las Estrellas” – Proyección del film Corazón de León

19 a las 20: “Aguante la Cumbia” – Playón Polideportivo Movediza

25  a las 19:  “Cultura en las Sierras” – Complejo Corazón de la Sierras

25 a las 21:  “Cine Bajo las Estrellas” – Vela – Proyección del film Corazón de León.

26 a las 20: “Aguante La Cumbia” – Playón Polideportivo barrio Palermo

 

Se lució la música en los jardines

Cientos de vecinos que colmaron el paseo intendente Alfredo Martínez acompañaron el último sábado por la noche una nueva presentación del ciclo Música en los jardines del Palacio, que contó con la presentación de la cantante Andrea Demarco.

La tercera función del ciclo tuvo un destacado marco de público, que se deleitó con el concierto al aire libre y retribuyó con fuertes aplausos las actuaciones de los artistas.

Andrea Demarco, cantante, actriz y docente, nacida en La Plata y radicada desde muy pequeña en Tandil, encabezó un show que incluyó temas de reconocidos intérpretes como: Alejandro Sanz, Caetano Veloso, Rubén Rada y Daniela Mercury, entre otros.

La próxima presentación del ciclo se concretará el sábado 5 de febrero, a partir de las 21, en el mismo espacio.

 

La gran bailanta tuvo su noche dominguera

Comenzó la cuarta edición de “Aguante la Cumbia”, el festival de música y concurso de canto y baile popular impulsado por el Municipio de Tandil en los diferentes barrios de la ciudad.

Este año el popular ciclo se inició en el playón de estacionamiento del Lago del Fuerte, donde desde temprano se fueron reuniendo las parejas concursantes y cientos de familias que se acercaron para disfrutar del espectáculo.

La jornada inaugural de la propuesta que llevan adelante la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura y Educación, comenzó poco antes de las 20 y tuvo la presentación en vivo de Ariel “Chapu” Lustanau.

La directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito expresó “estamos muy contentos de comenzar la cuarta edición consecutiva de este ciclo que crece todos los años y que ya ha sido adoptado por muchos vecinos que participan en el concurso o bien se acercan a disfrutar de un agradable momento en familia”.

“Tuvimos un nivel de participación de parejas similar al de los años anteriores, siempre el número de concursantes va creciendo a medida que pasan los domingos, lo mismo que pasará con el concurso de canto que incorporamos en esta edición”, agregó

El ciclo “Aguante la Cumbia” forma parte de las actividades recreativas y culturales que impulsa el Municipio, junto a diferentes espectáculos de acceso libre y gratuito en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Se trata de un evento destinado a reunir a las familias y a ofrecer propuestas recreativas y sociales en todas las zonas.

En el encuentro realizado en el playón del Lago del Fuerte concursaron 17 parejas, de las cuales 10 quedaron seleccionadas para la etapa final, que se desarrollará el 16 de febrero en el Polideportivo del dique. También fue seleccionado un representante en el certamen de canto, al que se irán sumando los clasificados de las próximas fechas

La elección de parejas finalistas se realizó a través de una gran bailanta, dividiendo a los participantes en grupos, y mediante la evaluación de un jurado integrado por Leonardo Ibarra, Georgina Fernández  y Sergio Liera.

La inscripción de las parejas en competencia se realiza en el mismo lugar de cada encuentro. El concurso otorgará importantes premios a las 10 parejas ganadoras en la Gran Final.

 

Próximas fechas

19 de enero – Movediza – Playón Deportivo en La Pastora y Misiones – CIC Movediza

26 de enero – Palermo – Playón Polideportivo – avenidas Actis y Muñiz

2 de febrero – Villa Italia – Plaza Padre Pasarelli – Quintana al 200

16 de febrero – Final – Polideportivo del dique

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario