Duros cruces y un nuevo cuarto intermedio tras la segunda audiencia por Aleaciones Simón

Los trabajadores expresaron que fueron con miedo, tras haber tomado la fábrica de Daniel Jursza y aseguraron que debieron abandonarla tras recibir amenazas por parte de un grupo de personas que les exigieron que se retiraran. 
Así las cosas, el representante legal de Aleaciones Simón SRL, Roberto Pey, estuvo nuevamente presente ayer, a las 9.30, en la audiencia. En la vereda de enfrente se  plantó el abogado de los cesanteados, Lucas Sanz. Por la UOM local participaron el secretario general, Carlos Romano, y el secretario adjunto, Pablo Vallejos.
Del encuentro, se desprendió que la patronal sigue sin reconocer a los trabajadores, aunque les ofreció una suma de dinero que no logró conformarlos, y las autoridades del ministerio decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio. 
 
“Todavía no
está habilitada”
 
Tras la reunión, el doctor Roberto Pey, representante legal de la empresa, le aclaró a El Eco de Tandil que “nosotros no consideramos que sean trabajadores de la empresa, nos mantenemos con nuestra postura. La empresa que mencionan, Aleaciones Simón, recién ahora fue citada porque antes la que se citó era otra”.
Al no haber llegado a un acuerdo, confirmó que “se citó para el miércoles próximo que va a haber una nueva reunión, a las 8, continuaremos negociando”. 
Por otro lado, ratificó que “la empresa todavía no empezó a trabajar, lo único que hizo fue contratar a una persona, Héctor Valenti, para que hiciera la preparación de los hornos, estuviera todo listo como para poder habilitar la empresa, todavía no está habilitada. Por eso nosotros no reconocemos al señor Valenti ni a la gente que dice que había estado trabajando para él ahí”.
El letrado le asignó la figura de “un contratista, esa era la idea de la empresa. Por eso consideramos que no se les debe absolutamente nada. Si la gente que dice que trabajó ahí estuvo trabajando para Valenti, tendrá que pagarle él. Esa es la postura de la empresa”.
Sin embargo, el abogado advirtió que “debido a que se llegó a este estado de cosas donde ha habido lo que se llama jurídicamente medidas de acción directas, toma de empresa y todo eso, el consejo que yo le he dado a la empresa es que a veces es conveniente llegar a un arreglo”.
 
“Tranquilizar
las aguas”
 
En este sentido, el doctor Pey detalló que “una de las posibilidades que había era decir que el día que la empresa habilite para trabajar, tomarlos; pero esta gente nos ha dicho que no quiere trabajar”. 
“Entonces, esto se traduce en plata, ahora hay un requerimiento que nos han hecho en dinero. La empresa considera que es demasiado exagerado, se habló de 250 mil pesos. La empresa no quiere saber nada, se hizo un ofrecimiento mucho más chico para sacarse el problema de encima. Esto no fue aceptado, se cortaron un poco las negociaciones por la medida directa que se tomó, pero ahora en esta audiencia se tomó el compromiso de tranquilizar los ánimos para poder ver si se puede seguir negociando”, recalcó el representante legal de la firma.
 
Lograr el
consenso
 
Por su parte, el abogado de los ex operarios, Lucas Sanz, aseguró que fue positivo el encuentro, y aclaró sobre la situación de contratista de Valenti que “esa es la postura de la empresa, lo cierto es que tanto Valenti como el resto de los trabajadores son trabajadores, fueron trabajadores de la empresa Aleaciones Simón y por eso estamos hoy en el Ministerio de Trabajo para tratar de arribar a un acuerdo pacíficamente y en vías de eso estamos las partes”. 
Confirmó que “hubo un ofrecimiento, pero estaba un poco lejos de la liquidación que se practicó“. 
Sobre los 250 mil pesos que mencionó el doctor Pey, dijo que “fue una liquidación que se presentó junto al Ministerio, y el ofrecimiento que hizo la firma es de 50 mil pesos. Así que estaba lejos de lo que era la liquidación practicada por las partes, y lo que estamos tratando ahora es lograr consensuar sobre el monto indemnizatorio y la intención de volver a trabajar en la empresa queda descartada, en la circunstancia de cómo se viene dando todo esto”. u

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario