Económicas abrió ?la ventana de oportunidad? con las instituciones para debatir proyectos en conjunto

El Foro, cuya primera edición fue en 2011, comenzó a las 9 y contó con la presencia de representantes de diversas entidades y actividades afines a las posibles acciones conjuntas que puedan surgir, propiciando un espacio de discusión -este año- sobre tres temáticas: en principio, cómo identificar ideas y proyectos interinstitucionales; también cómo reforzar el desarrollo de habilidades no técnicas; y por último, cómo integrar la investigación con las necesidades del medio.

Cabe recordar que Copaie se creó a partir de una visión de apertura de la Facultad de Ciencias Económicas para generar y potenciar oportunidades derivadas de un mejor conocimiento mutuo, recoger opiniones y puntos de vista, reflexionar fuera de los ámbitos de cada institución y explorar ámbitos potenciales de cooperación.

En el marco de este encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, Alfredo Rébori, explicó los objetivos del Foro, las temáticas abordadas, y destacó que de ellas se desprenderán distintas conclusiones que, en un informe, les servirá para planificar futuros proyectos.

En diálogo con El Eco de Tandil, informó que a través del Foro “lo que se intenta es abrir una ventana de oportunidad con varias instituciones del medio para discutir los temas que pueden ser de interés mutuo, entre los agentes de la Facultad y otras instituciones”, y remarcó “lo de institucional, porque no se trata de una reunión de personas individuales, sino de representantes de las instituciones”.

Rébori advirtió además que “la Facultad y la Universidad en general tienen lógicas muy fuertes que hacen a la docencia y la investigación, que en general responden a las propias comunidades, tanto académicas como de investigación, eso es bastante -no sé si decir cerrado- pero menos abierto al medio”.

En tanto, el decano indicó que “la tercera función, que es integrarse al medio, es una oportunidad que tenemos desde la Universidad para captar las demandas, ideas, opiniones, y nosotros lo que hemos hecho a partir de 2011 -en la primera reunión de este Foro-, es institucionalizar el fenómeno”.

“Así -detalló- convocamos a las instituciones, las invitamos, hacemos una agenda de trabajo de media jornada y a partir de ahí surge un informe con las reflexiones, recomendaciones, de lo cual pueden surgir proyectos conjuntos -o inclusive- entre las propias instituciones participantes, que nosotros por ahí no intervengamos”.

 

Los disparadores

 

Específicamente en esta oportunidad, Rébori informó que participaron “empresas, instituciones intermedias empresariales, organizaciones no gubernamentales de todo tipo, con las cuales tenemos algunas colaboraciones presentes, los municipios de la zona de influencia de la Universidad, todos han sido invitados, y acá tenemos más de 30 instituciones representadas que trabajan sobre disparadores”.

En tal sentido, resaltó que “los disparadores que han surgido del Foro anterior son justamente articular la investigación con las necesidades de las instituciones; cómo fortalecer las habilidades no técnicas de nuestros profesionales, de comunicación, liderazgo, y relacionamiento, que esto se detecta como una falencia, y además, hay un tercer disparador, que es cómo generar proyectos interinstitucionales, es decir, dar un salto cualitativo de no sólo trabajar en cuestiones que les interesan a cada una de las instituciones sino detectar necesidades mutuas y generar proyectos de trabajo”.

 

Proyectos implementados

Destacó además el trabajo que se viene desarrollando con “distintas fundaciones y empresas”, celebrando que “en eso estamos con mucha actividad”, aunque aclaró que “esto pretende ir más allá de los acuerdos individuales, justamente, nutrir a la Facultad de estas cuestiones. De hecho, yo mencionaba en la inauguración del Foro que de las conclusiones del anterior hubo una cantidad de cuestiones en torno a las que nosotros avanzamos en la implementación porque nos vinieron muy bien”.

“Por ejemplo -mencionó- estamos en una reforma de los planes de estudio, donde estamos incluyendo talleres obligatorios que fortalezcan habilidades no técnicas, eso surgió de ahí y nosotros lo estamos implementando en una reforma”.

El decano agregó que también “se había puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales manejen conceptos de desarrollo local y de cómo insertar su labor profesional en las comunidades de pertenencia, y hemos incluido en este proyecto una materia de sistemas productivos locales y regionales”.

“Y a su vez -enfatizó- las instituciones nos conocen mejor, se conocen entre ellas y podemos hacer cuestiones conjuntas”.

 

Restablecer los contactos

“Además había surgido en el anterior lo de la responsabilidad social como un tema interesante para desarrollar y se generó la cátedra de responsabilidad social. Ahora nuevamente, tres años después, nos volvemos a reunir para restablecer contactos y las ideas”, explicó.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas reiteró que en base al Foro “se genera un informe que los mismos integrantes terminan de redactar, éste se socializa entre todos los participantes y, en mi caso, yo lo socializo al consejo académico para que pueda priorizar aspectos y tomar decisiones a futuro en las cuestiones de la Facultad”. 

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