Ediles analizaron el organigrama y presupuesto de la nueva secretaría de Seguridad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar ayer el proyecto de ordenanza que crea la secretaría y la subsecretaría de protección ciudadana, que fue elevado por el Departamento Ejecutivo la semana pasada. A priori, desde la oposición celebraron la jerarquización dentro del Gobierno comunal de la área vinculada a la seguridad, al tiempo que plantearon inquietudes en torno al presupuesto y el traspaso de la Dirección de Control Vehicular Urbano a la órbita de la nueva estructura.

Ayer, minutos después de las 11, comenzó una reunión ampliada de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad y Economía y Administración, de la que participó el jefe de Gabinete Marcos Nicolini para despejar las primeras dudas que despertó la propuesta.

El proyecto tomó estado legislativo en la última sesión, ingresó a la Comisión de Seguridad y también pasará por la de Economía, ya que prevé modificaciones en el presupuesto vigente con la reasignación de partidas.

La propuesta contempla la constitución de la secretaría de protección ciudadana, que estará a cargo de Atilio Della Maggiora, y será integrada por una subsecretaría que “tendrá bajo su órbita de actuación a las direcciones de Protección Ciudadana (Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Víctima y Defensa Civil, de Control Vehicular Urbano y las que se creen en el futuro”.

 

Las inquietudes

 

La titular de la Comisión de Seguridad Corina Alexander (FPV) indicó que convocaron a Marcos Nicolini para que les brindara detalles del organigrama y el presupuesto de la nueva secretaría. “Es un tema importante porque hay que crear todas las condiciones para que funcione”, remarcó.

En principio, adelantó que la conformación de la secretaría “es un reclamo y un pedido que desde el Frente para la Victoria junto a otros concejales de la oposición veníamos haciendo, para que subiera de nivel de dirección a secretaría, porque los recursos que se necesitan tienen que ser cada vez más importantes en la asignación de recursos humanos y presupuestarios para un área que implica la mayor preocupación de la gente de Tandil”.

La concejal explicó que por lo que resta del año se traspasarán a la nueva estructura direcciones y recursos que hoy dependen de la Secretaría de Gobierno, pero además se crearán dos cargos. “Como no estaba explicitado en la ordenanza, queríamos ver cómo era el tema del manejo de presupuesto de esta secretaría y por otro lado, tampoco teníamos muy claro cómo se iba a conformar, cuáles iban a ser las áreas de la secretaría. Hoy nos queda claro que son esas direcciones que van a pasar más la Policía de Prevención Local que si bien depende de la Policía Bonaerense, está bajo la órbita de la Municipalidad de Tandil”, manifestó.

Por otro lado, estimó que en 2016 “le van a tener que asignar más recursos”, teniendo en cuenta que “hoy el paradigma de la seguridad ya no es que depende solamente de Nación y de Provincia sino que también los municipios están más involucrados en la atención de la seguridad. Hay muchos municipios que le asignan gran parte de su presupuesto a esta secretaría o área. Entendemos que si bien es el primer paso la creación y traspaso de recursos humanos y económicos de otras direcciones, se le va a tener que asignar más presupuesto para el día de mañana”.

 

“Es un principio”

 

Corina Alexander anticipó que no sólo están de acuerdo sino que “fuimos impulsores” de la iniciativa. “La ordenanza subió la semana pasada, solamente hablaba de la creación de la secretaría y de la subsecretaría, y los concejales teníamos tres o cuatro elementos que queríamos preguntar, consultar. Es una ordenanza que obviamente crea cargos más allá de que primero se puso el nombre de los funcionarios que iban a estar representando a la secretaría”, advirtió.

De todos modos, valoró que “nos va a poner a la altura de las circunstancias en toda la situación de la seguridad en la ciudad de Tandil. Es un principio, es algo que hay que trabajarlo y entiendo que desde todos los sectores políticos”.

Por último, sostuvo que “así como acompañamos las decisiones respecto a la Policía Local, lo que más nos interesa es esta decisión política, que la veníamos pidiendo desde hace un tiempo bastante importante, de jerarquizar toda el área de seguridad, en sí su creación con el rango de secretaría y no de dirección”.

 

Más tiempo para debatir

 

Por su parte, Beatriz Fernández (FR), quien coincidió desde el principio con la necesidad de jerarquizar el área de seguridad comunal, explicó que surgieron muchas preguntas a partir de la decisión del Departamento Ejecutivo de traspasar la Dirección de Control Vehicular Urbano a la futura secretaría.

“Nosotros lo asociamos más con el tema de tránsito”, dijo y refirió que Marcos Nicolini vinculó las tareas de Control Urbano a las de la Policía Local. “En controles de alcoholemia y todo lo que tenga que ver con la seguridad, está bien; pero en faltas o en otros aspectos, hubo varias preguntas sobre el tema. No fue un punto que haya quedado en claro. El secretario Nicolini da sus explicaciones, nos quedan dudas que Tránsito dependa de la secretaría de Seguridad”, resumió y aclaró que necesitan aún más tiempo para debatir en las comisiones.

Desde su óptica, Control Urbano le sumaría complejidad al área de Seguridad. “No me cierra. Puedo entender alguna asistencia en ciertos temas. Pero en verdad, lo tenemos que profundizar”, advirtió.

En segundo término, mencionó como inquietud “la necesidad de coordinar las acciones entre todas estas áreas teniendo en cuenta que de entrada va a haber 120 efectivos que ya egresan, 37 de una segunda promoción que egresan en octubre o noviembre y otros tantos que van a terminar en febrero. Se necesita una estructura armada para coordinar todas las nuevas actividades” de la Policía Local.

En principio, funcionará una mesa de coordinación con dos funcionarios que dependerán de la Provincia y el secretario de Protección Ciudadana será quien represente a la voz del Intendente, como así también en el Foro Municipal de Seguridad y en los vecinales.

“Es todo muy nuevo. Esperamos que no sea una estructura vacía que, con la complejidad que tiene, vaya armándose de a poco con criterio”, dijo.

Otra de las preocupaciones planteadas fue el traspaso de las direcciones y la afectación de las partidas para el funcionamiento en los últimos meses del año. Además, necesitarán afectar más fondos para la operatividad de la nueva estructura ya que al menos se crean dos cargo y habrá gastos.

Beatriz Fernández, integrante de la Comisión de Economía, marcó que “otras preguntas surgen naturalmente, porque tenemos móviles afectados que en la puerta dicen Centro de Monitoreo Tandil y están afectados a Inspección General  para el tema de las habilitaciones y por ahí a la noche hacen un recorrido en boliches y demás. Pero si son del Centro de Monitoreo Tandil deben tener otra funcionalidad, entonces hay cosas que todavía están en duda”.

Para cerrar, reclamó como objetivo que la secretaría de Seguridad “sea cada vez más específica y profesional en el tema”.

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