Ejecutan en Irán a 29 condenados por narcotráfico, asesinato y violación

Las ejecuciones tuvieron lugar a las 5.10 en el recinto de la prisión, situada en el norte de Teherán. Las personas ejecutadas habían sido condenadas por “violación, asesinato, robo a mano armada y participación en bandas de narcotraficantes”, informó la televisión citando un comunicado de la fiscalía de Teherán.
Se trata del mayor número de ejecuciones efectuadas en Irán en un día en los últimos años. El 2 de enero de 2008, trece personas fueron colgadas en la prisión de Evin.
Desde el comienzo del año, al menos 155 personas fueron colgadas en Irán, según un recuento de la AFP. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado el elevado número de condenas a muerte en Irán, pero Teherán responde que la pena capital es una medida disuasiva que sólo se pronuncia tras un largo proceso judicial. Amnistía Internacional asegura que las autoridades iraníes ejecutaron a 317 personas en 2007, lo que sitúa a Irán en la segunda posición de países donde más se aplica la pena de muerte, sólo por detrás de China.
Pese al impresionante despliegue de la policía por todo el país, las autoridades no han conseguido dominar la criminalidad y el tráfico de drogas. Una gran parte de la droga producida en Afganistán llega a Irán, donde viven cerca de dos millones de toxicómanos y consumidores ocasionales.
Una parte de esa droga transita por Irán antes de llegar a los mercados europeos y árabes. La identidad de algunas de las personas ejecutadas el domingo fue revelada por la fiscalía de Teherán. Se trata de Alireza Chubdari Fard, Abdolreza Shahbaksh, Shir-Agha Tadjik, Mohammad Khalegh Dadi, Sohrab Kamal Zehi, Ali Roshian, Morteza Chahr-Davali, Assadollah Naghdi Pari y Hossein Mirzaie, presentados como “grandes malhechores” que han cometido asesinatos y robos a mano armada y han estado en posesión de grandes cantidades de droga.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario