El 26 de septiembre dejará de existir el boleto manual

El próximo sábado dejará de existir en la ciudad el boleto manual y la única forma de viajar en colectivo será mediante el sistema electrónico.  El director de SUMO, Gabriel Bayerque, aseguró que hoy llegará una tanda de 10 mil tarjetas con las que se buscará abastecer a la totalidad de los pasajeros del transporte público. A su vez, remarcó que se agregarán nuevos puntos de venta en los próximos días.

Cabe recordar que debido a un importante faltante de tarjetas, el 12 de septiembre pasado se decidió postergar el plazo de convivencia del boleto manual y electrónico por 15 días más.

En ese momento, el director del Sistema Unico de Movilidad Ordenada, Gabriel Bayerque, afirmó que tuvieron un problema con la entrega por parte del proveedor de las tarjetas y eso los llevó a tomar la determinación de extender los plazos.

Los plazos ya habían sido postergados, porque la implementación exclusiva del boleto electrónico estaba prevista en principio para el 1 de septiembre.

 

Tarjetas en la Aduana

 

Bayerque expuso que “independientemente de las 70 mil que ya hubo en el mercado en su momento, también nos sorprendió que los usuarios se hayan volcado masivamente y tenemos 25 mil tarjetas en la Aduana, esperando que las dejen entrar”.

“En el Municipio, cuando se trata de montos superiores a lo que establece la ley orgánica, debemos hacerlo bajo concurso o licitación. En la licitación ganó esta empresa, que a su vez tuvo una mejor oferta por 25 mil tarjetas, pero en lo que redundó es en que tuvimos problemas en la Aduana para ingresar esta mercadería, lo que derivó en la demora”, argumentó.

Con lo expuesto, sostuvo que “una vez que las tarjetas estén en Buenos Aires y de ahí en Tandil, tienen otras 48 horas para poder activarlas, porque hay que activar manualmente cada tarjeta”.

En ese contexto, explicó que hasta el momento están realizando entregas parciales a los negocios, pero aseguró que hoy recibirá una tanda de aproximadamente 10 mil tarjetas lo cual “va a satisfacer lo que el mercado hoy me está reclamando”.

En tanto, informó que llevan vendidas más de 70 mil tarjetas y que “la demanda superó las expectativas, en una ciudad que, de acuerdo al censo, tiene 110 mil habitantes”.

No obstante, reconoció que “no es una excusa” porque muchas personas les dicen que no tuvieron “la previsión”.

“Lo que pasa es que uno puede hacer compras a través del Municipio mediante este proceso licitatorio. Lo que hemos hecho para paliar la situación es algún tipo de contratación pero por volúmenes muy bajos, de 3 mil, 4 mil tarjetas solamente, y cuando las volcás al mercado, se agotan rápidamente”, admitió.

 

Ajustes

 

Respecto a las quejas de los usuarios, Bayerque afirmó que reciben “la incertidumbre de los usuarios, que baja al decirles que se realizó una prórroga por 15 días”.

En cuanto a los reclamos de algunos usuarios sobre el GPS de Sumo, que no registra algunos colectivos, aseguró que “muchas veces pierden la señal, pero es temporal. Son los pequeños ajustes que tiene un sistema que recién comenzó hace un mes. Hay un período de adaptación y hay que ajustar mecanismos”.

“La SUBE tardó dos años en implementarse, y así y todo tiene cuestiones todavía a resolver. Estamos en pleno proceso de adecuaciones y de ajuste, y quiero recalcar, sin sacarme de encima las responsabilidades,            que hace solamente un mes y unos días que se comenzó a implementar”, manifestó.

 

Nuevos puntos

de venta

 

Por otro lado, informó que actualmente cuentan con 32 puestos de recarga que están distribuidos “estratégicamente en la ciudad”.

“Los equipos de recarga se están colocando. Esta semana llegan 10 equipos más para 10 comercios diferentes, y así van llegando paulatinamente. Es así el contrato”, expuso.

En tanto, durante los últimos días de la semana pasada y este lunes se incorporaron diez nuevos puestos de recarga de tarjetas. De acuerdo a lo informado los nuevos puestos están ubicados en: Aeronáutica Argentina 2119, Bolivia 423, Rivadavia 695, Brasil 184, Beiró 1285, Darragueira 2271, Piccirilli 557, Av. Actis y Rosales, Marconi 1689 y Quintana y Pasteur.

 

Boleto obrero

 

En tanto, para tramitar el boleto obrero los interesados pueden concurrir al Teatro del Fuerte de 8 a 15.

Indicó que se están entregando aproximadamente entre 150 y 200 tarjetas diarias correspondientes al boleto obrero y el estudiantil que no está alcanzado por el PASE.

“Aquel interesado en ser usuario en esa modalidad tiene que ir a sacar un turno y el día que le toca ir le sacan la foto y por el valor de 15 pesos retira la tarjeta. Luego tiene que ir hasta la gerencia comercial de la línea que utiliza a cargar. Ya tienen todas las máquinas validadoras”, informó.

Ya también aseguró que cualquier persona que “tenga algún débito que no corresponda, acá lo saldamos y lo arreglamos. A veces el chofer le pasa dos boletos, por eso es importante que cada usuario tenga el control”. U

 

Denuncias de comerciantes

 

En cuanto a las denuncias de comerciantes sobre la “competencia desleal” que genera el hecho de que se vendan tarjetas en locales no habilitados para tan fin, Bayerque sostuvo que “fue en un caso en particular en Alem y San Martín en un Rapipago. Lo que pasó fue que a la empresa encargada le había quedado un remanente de 35 tarjetas y a los efectos de la difícil distribución por 35 tarjetas en ese caso específico vendió ese lote, fue el único caso. Yo presenté mis quejas en su momento, lo hablé personalmente con el titular y se comprometió a que nunca más iba a pasar”.

“De ahí en más cuando nosotros hacíamos las entregas que estaban bastante limitadas porque las tarjetas escaseaban, yo le pasaba a todos los puntos de venta las cantidades que tenía que entregar. En el caso particular de estos dos comerciantes que estaban con esa bronca yo les expliqué lo que había pasado, pero aparentemente no les conformó mi respuesta y fueron a los medios a decir eso”, justificó.

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