El 5 de marzo cierra la inscripción al XLVI Salón de Arte Sacro

Cada uno de los artistas con su obra acrecienta el federalismo todos los años de manera decisiva en el Salón Nacional de Arte Sacro. En su edición número cuarenta y seis, en sus salas se podrá disfrutar de obras que se caracterizaran por su heterogeneidad; no sólo en las técnicas utilizadas, sino también en la visión que se le asignará a lo religioso.

Las obras presentaran un sentir y vivenciar de los artistas, una búsqueda espiritual. Hasta el 5 de marzo todos los artistas del país que quieran participar de la convocatoria podrán enviar carpeta a Chacabuco 357, las cuales serán evaluadas por un prestigioso jurado que estará conformado por Olga Autunno, Mercedes Ezquiaga, Bastón Díaz y María Paula Zacharías.

Las obras originales presentadas competirán por el primer premio de 30 mil pesos (adquisición de la obra); el segundo por 20 mil pesos (no adquisición de la obra) y el Premio Artista Tandilense de 10 mil pesos (no adquisición de la obra).

El jurado dictaminará con mucho profesionalismo en la primera instancia, programada para el 11 de marzo, los seleccionados que pasaran a la etapa final. De ese modo, los artistas que definitivamente quedarán en sala y serán premiados se decidirán el 25 de marzo, en la segunda instancia del juzgamiento.

¿Qué presentar para la convocatoria?

Aquellos artistas que enviarán su carpeta deberán presentar la planilla de inscripción con los datos de obra (técnica de ejecución -especificar materiales- medidas y año de realización), debidamente completa y firmada; fotocopia de DNI; fotografía en papel de 18x24cm o proporcional de su obra y/o en formato digital (CD o Pen Drive), en una resolución no inferior a 300 DPI; y curriculum vitae de 20 líneas como máximo.

Lo sorprendente de un Salón con tan amplia y reconocida trayectoria es que su prestigio queda manifestado en los artistas que reincidentemente envían sus trabajos. Artistas que han expuesto en diversos salones de nuestro país como en el exterior. Reconocidos talentos que no necesariamente se dedican a la temática de lo religioso o lo sacro son seleccionados para exponer sus obras en sala. Esto es importante resaltarlo porque el significado de la obra se lo da el artista y aquel que la interpreta.

Otros datos a tener en cuenta son que el material recibido en la primera etapa del concurso, es decir las carpetas, no será devuelto a los autores, Y que la planilla de inscripción y el reglamento del concurso se pueden encontrar en la página del Museo http://mumbat.com/salonnacionaldeartesacro2017tandil/ o la podrán solicitar por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

El jurado

En esta oportunidad, se logró convocar a un prestigioso jurado que dictaminará con criterio y profesionalismo los ganadores del Salón de Arte Sacro, así como seleccionados en sala. Integrarán el cuerpo evaluativo Olga Antunno, Mercedes Ezquiaga, Alberto Bastón Díaz y María Paula Zacharías, expertos del arte, con años de trayectoria y numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Como destacáramos anteriormente, uno de los jurados será la artista Olga Antunno, quien fue becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España.
Residió en Madrid durante cinco años, donde fue discípula de Oscar Manessi y se especializó en gráfica contemporánea en los talleres internacionales de Brita Prinz. Llevó a cabo seminarios de fotografía. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Realizó tareas de Investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y asimismo se especializó en Litografía en la Fundación CIEC, Betanzos. A su regreso a la Argentina en el año 2001 se abocó a diversas técnicas: pintura, instalaciones, grabado, fotografía y video.

Hasta la fecha, ha obtenido 19 premios. Se destaca en el año 2006 con el Premio Adquisición en Grabado Fundación Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. En el año 2012 recibe el Primer Premio en Monocopia, en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo de Artes Plásticas, Eduardo Sívori. En el año 2015 recibe el Segundo Premio del Salón Nacional de Grabado, Palais de Glace, CABA. En el año 2016 recibe el Primer Premio del Salón Nacional, Palais de Glace. CABA, Argentina.

Por su parte, Mercedes Ezquiaga nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es egresada de TEA y desde 2002 se desempeña como redactora de la Agencia de Noticias Télam, donde se especializó en artes plásticas. Realizó coberturas de arte y literatura como enviada especial en Cuba, Venezuela, México, Chile, Estados Unidos y diversas provincias argentinas. Colaboró con Clarín, Revista Ñ, Anfibia, Transvisual (publicación anual del Centro Cultural Recoleta) y otros medios. Su primera incursión en el mundo periodístico fue con un fanzine de arte, música y literatura llamado Cartas para Luciano, orientado a rescatar la comunicación epistolar. Contra la época, rescataba la comunicación epistolar clásica, en una plaquete con formato de sobre vía aérea, con notas sobre arte, música y literatura.

Además integrará el jurado el escultor Alberto Bastón Díaz. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano y luego viajó a Francia para continuar con su preparación en la Ecole Nacionale Superieure de Beaux Arts-París, en la Ecole Practique de Hauts Etudes-Sorbonne-París y en la Universite de Vincennes-Departamento de Artes Plásticas- PAIS VIII. En el año 1977 retornó a la Argentina y se dedicó a su oficio de matricero de orfebrería y dejó de exponer durante 10 años. Alrededor de los años 80 retomó su labor plástica realizando esculturas en hierro y granito de gran tamaño. Participó en simposios y exposiciones en el país y en el exterior, como así también fue invitado a realizar esculturas monumentales en distintas ciudades, entre ellas se destacan: Parque de Escultura Monumental de Culiacán (México), el de Los Colomos de Guadalajara (México), el de Zacatecas (México) y Ciudad Empresarial de Santiago (Chile). En Argentina tiene emplazadas obras en Bahía Blanca, Villa Gesell, Santa Cruz y en parques privados de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo, entre otros, Primer Premio Escultura Salón Municipal Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori (1992); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas (1993); Primer Premio Escultura Monumental INET (1997); Primer Premio Escultura Fundación Henry Moore (1998) y Premio Arlequín al Artista del Año, Fundación Pettoruti (2004).

María Paula Zacarías nació en Buenos Aires, en 1978. Se graduó con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y es Profesora de Periodismo de la misma universidad, donde cursó el Ciclo Pedagógico. Obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en Idaes, Universidad de San Martín. Se encuentra finalizando la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, en Idaes-Unsam. Estudió Fotografía en la Escuela de Artes Fotográficos de Avellaneda y con Pablo Garber. Durante dos años asistió al taller de poesía de Arturo Carrera. También dio clases en el ciclo de licenciatura de TEA Rosario. Desde 2001 colabora en el diario La Nación, en los suplementos Moda&Belleza, Ultima Página (entrevistas a celebridades, crónicas vernáculas en El Príncipe y el adorado Bestiario), con colaboraciones esporádicas en Turismo, ADN y suplementos especiales. Desde 2004 está a cargo de la página de arte del explorador de La Nación Revista. Desde 2012 escribe en Clase Ejecutiva, la revista de El Cronista. Y desde el 2013 comenzó a ser columnista del programa radial Artes Combinadas, que conduce Victoria Verlichak en FM Palermo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario