El agrimensor Juan Cardinale brindó una charla en el Centro de Martilleros

El agrimensor Juan Francisco Cardinale dio una charla técnica en el Centro de Martilleros

El Eco

En las instalaciones del Centro de Martilleros de Tandil, se llevó a cabo una charla dirigida a los socios de la entidad por parte del agrimensor Juan Francisco Cardinale. La actividad fue propuesta por los martilleros Silvia Archuby, Horacio Romeo y Antonio Comiso.

El objetivo de la jornada fue poder estrechar vínculos entre martilleros y agrimensores con el afán de trabajar en conjunto para brindar un mejor asesoramiento a los clientes al momento de realizar una operación inmobiliaria y la posterior escrituración del inmueble en cuestión.

El orador de la actividad cumplirá diez años ejerciendo la profesión independiente en Tandil y actualmente es el encargado de dictar la materia Catastro y Agrimensura en FASTA.

Juan Francisco Cardinale, durante casi dos horas, comentó cómo es la operatoria y la intervención del agrimensor al momento de la confección de la cédula catastral (Estado parcelario) indispensable para la escrituración de un inmueble en la provincia de Buenos Aires.

Además destacó la importancia de la intervención del agrimensor en cualquier operatoria, asegurando que las medidas del inmueble que uno adquiere y que figuran en el título de propiedad sean reales.

Durante la charla, Cardinale recordó la importancia de la intervención conjunta de agrimensores, martilleros, maestros mayores de obra, arquitectos y escribanos en la compra de un inmueble.

El martillero es quien lleva adelante el negocio entre las partes, el agrimensor confecciona la cédula catastral, el maestro mayor de obra o el arquitecto confeccionarán un certificado técnico y por último, el escribano se encargará de la correspondiente escritura traslativa de dominio.

La charla fue muy atractiva ya que todos los martilleros siguieron atentamente cada uno de los temas que se fueron abordando. También se destacó que con la confección de la cédula catastral, y las declaraciones juradas, se mantiene actualizada la gran base de datos que es catastro provincial. Esto favorece la planificación en la ejecución de obras de infraestructura o la toma de decisiones políticas y económicas para el gobierno provincial y municipal de turno.

La jornada culminó con un ágape en donde participó el disertante y todos los socios presentes del Centro de Martilleros de Tandil. Como consecuencia del interés de esta primera actividad, es probable que en los próximos meses se realice otra charla en donde se abordará el tema subdivisiones en propiedad plana y en propiedad horizontal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario