El agro de Tandil, movilizado, se suma al interior en su intento de obtener el apoyo del Senado

Productores agropecuarios del partido de Tandil se movilizan por estas horas rumbo a la Capital Federal, donde participarán de un multitudinario acto por la tarde, en el Monumento a los Españoles. El encuentro, organizado por la Mesa de Enlace nacional, busca redoblar la presión sobre los senadores, que mañana deberán votar la polémica resolución 125 sobre retenciones móviles.
De acuerdo a lo comentado por autoconvocados locales, en la víspera partieron numerosos productores en sus vehículos particulares, en tanto que por la madrugada hicieron lo propio tres colectivos y una combi. Todos se sumarán a los tandilenses que se encuentran en la Capital desde el fin de semana, por lo que se estima que la comitiva serrana podría superar las 600 personas.

Presencia de Lunghi

De acuerdo a la información brindada por el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, a Eco Noticias, el intendente Miguel Lunghi participará del acto del campo en Capital Federal, dando otra importante muestra de apoyo al sector.
Fernández explicó que el jefe comunal no viajará exclusivamente para el acto, ya que tenía programada una reunión en la Capital. Así, Lunghi volverá a mostrarse del lado de los productores, pero esta vez fuera de los límites del partido de Tandil.

Las expectativas
Claudio Ersinger, uno de los referentes tandilenses del agro, le dijo a este Diario que ?la idea que tenemos es juntar realmente mucha gente del interior, productores, representantes de organizaciones sociales, vecinos de la misma Capital Federal, que se van a sumar porque de alguna manera están con la causa. La concentración se va a dar alrededor de las 15, y para las 17 vendrá la parte política, con los discursos?.
-¿Qué expectativas llevan en lo que concierne a la votación en el Senado?
-Estamos confiados, porque hay algunos senadores que han cambiado de opinión sobre la marcha, cuando se han ido enterando de las auténticas demandas. Además, hay que entender que representan a provincias, y deberían responder a sus representados y no al poder central.
-Sin embargo, los números parece que no les dan…
-Pero pensamos que la mayoría no adherirá al proyecto tal como llega de Diputados, y podría volver allí, donde se le podrán introducir las modificaciones que nosotros creemos que todavía faltan como para que no se vuelva a un panorama de paro, crisis o rebeldía.

 

El futuro
-¿Ese temperamento sigue estando latente en caso de que se aprueben las retenciones tal cual están?
-La alternativa que manejamos es ir a la Corte Suprema. Creo que la Mesa de Enlace, a la que hemos respondido, no está pensando en nuevas acciones, independientemente de que están relevando en forma permanente qué es lo que piensan las bases. Si lamentablemente esto prospera, nos quedará la vía de la Justicia.
-De todos modos, el parate, que ya se nota, persistirá. Todos los pronósticos hablan de menos superficie sembrada, y también de menos rindes por menor inversión…
-El interior ya vive el parate económico desde hace tiempo, y éste está llegando a Capital Federal. Los ciclos en el campo son bien claros, están detrás de cada cosecha, de cada destete. En fin, los períodos en los que los productores recuperan la inversión. Hoy por hoy, hay mucha gente que ha decidido saltear la siembra de granos finos porque hay una incertidumbre muy grande. Así que vamos a notar otra vez lo que nos pasó a los de la parte central de la provincia de Buenos Aires el verano pasado, que tuvimos una magra cosecha fina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario