El artista Maximiliano Pedreira y el comienzo de un fuerte vínculo

Nacido en San Martín, Buenos Aires en el año 1978, el artista autodidacta realizó a lo largo de su carrera más de cuarenta exposiciones nacionales e internacionales (Brasil, Francia, Alemania, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Cuba). Podemos mencionar la presentada a fin del año 2012 en el Struwwelpeter Museum de Frankfurt, integrada por diez obras basadas en la propia interpretación del artista sobre el famoso cuento del travieso Struwwelpeter, trabajos en carbonilla, tiza pastel, y a veces acromático. Para la directora de dicho museo, frau Beate Zekorn von Bebenburg, las obras de Pedreira son un importante documento de cuan inspiradores son estos cuentos de 1844 a través del tiempo en todas partes el mundo. Esta muestra fue presentada también en la Escuela Pestalozzi de Buenos Aires, como un homenaje a la artista plástica Käthe Kollwitz, y también  en Mundo Nuevo Gallery Art, auspiciada por la embajada alemana en Buenos Aires.

 

Su vocación artística

Comenzó a los 6 años en un taller de artes plásticas. Autodidacta, se dedicó a la restauración de pintura antigua del Museo Sarmiento. Fue asesor y capacitador técnico-artístico del Royal Talents Argentina de 2005 a 2009, y actualmente de “Eterna” y “Casan”. Además se desempeña como docente. Pedreira expresa que el origen de sus pinturas se divide en dos partes: una teatral y la otra social. La teatral tiene que ver con la atracción que le genera la imagen, a tal punto que cuando ve obras de teatro en muchos casos ve cuadros que los saca de contexto y les trabaja los fondos cuya totalidad son abstracciones; pero no son sólo eso, sino que actúan desde el inconsciente apareciendo imágenes que remiten a las mismas escenas de las obras de teatro en forma abstracta. En cuanto a lo social, constantemente ve gente por la calle que quiere retratar, ya sea por el tipo de cara, su fisonomía, sus rasgos, u otras características que los debelan como atractivos, simplemente los pinta de la manera que él los ve y en el contexto que lo inspire.

 

Acervo patrimonial  acrecentado

La generosidad de numerosas personas que a lo largo del tiempo han contribuido con sus aportes a ennoblecer a la institución ha dejado como resultado una notable presencia de pinturas, dibujos, estampas, esculturas, libros y objetos de arte, que en complemento con las obras adquiridas, favorecieron a la reunión de un número importante de piezas de distintas épocas y estilos, que ha conllevado a situar al Mumbat en un lugar de preferencia para la comunidad de artistas, instituciones educativas, turistas y tandilenses.

Sabemos del valor que acumulan todas estas obras de arte y entendemos que ese valor se potencia multiplicándolo. Estas donaciones son, sin lugar a dudas, un ejemplo más de la valoración que posee el Mumbat a nivel local, provincial y nacional.

 

 

Para agendar

 

El Mumbat invita a dos propuestas atractivas y excepcionales. Las fotografías de Annemarie Heinrich exhiben desnudos y retratos de personalidades reconocidas del mundo del espectáculo y la cultura como Jorge Luis Borges, Zully Moreno, Mirtha Legrand, entre otras. La muestra “Un cuerpo, una luz, un reflejo” pretende impregnarnos en la obra de Annemarie, una mujer que convulsionó el arte de la fotografía.

La TavolaCaldaes el grupo de artistas que, a través de la instalación de sillas intervenidas en torno a una mesa, homenajearon a su maestro Enio Iommi. Humilde escultor vanguardista que comenzó la profesión con tan sólo diez años en el taller de su papá. Sus esculturas se hallan en espacios públicos como en los jardines del Museo Nacional de Buenos Aires, teatro San Martín, hotel Buenos Aires Sheraton. Asimismo en otros países como en el parque Baconao en La Habana, Parque de Aji de Shikoku  y en el Museo de Arte de Brasilia.

Se invita al público en general con entrada libre gratuita a conocer de estas interesantes propuestas de martes a viernes de 8 a 12.30 y de martes a domingo de 16.30 a 20.30.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario