El Banco de Alimentos Tandil adquirió un utilitario

En la mañana de ayer, autoridades del Banco de Alimentos de Tandil recibieron en las instalaciones de la concesionaria oficial de Mercedes Benz, Bari SA, la donación de un utilitario 0 kilómetro Sprinter 415, que permitirá potenciar el Programa de Rescate de Frutas y Verduras que lleva adelante en el Mercado Concentrador Procosud, de Mar del Plata, al incrementar en 50 mil kilos anuales los 100 mil recuperados en la actualidad.
La donación fue concedida a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, por la Global Food Banking Network -organización internacional sin fines de lucro que lucha contra el hambre mediante la creación, apoyo y fortalecimiento a bancos de alimentos (BdA) en todo el mundo-, y fue posible gracias al apoyo brindado por PepsiCo Foundation a dicha institución.
A partir de esta adquisición, los bancos de alimentos de Tandil y Mar del Plata han asumido el compromiso de mejorar la nutrición de 800 familias de ambas ciudades, mediante el incremento en lapsos de 50 días de las entregas de frutas y verduras en el término de dos años.

En presencia del intendente Miguel Lunghi; y los secretarios de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y Desarrollo Económico Local Jaime Feeney; la presidenta del Banco de Alimentos de Tandil, Gabriela Llorente, le dio la bienvenida a su par de la red argentina, Gustavo Fernández Casares.
En la ocasión también estuvo presente el consultor para Latinoamérica de la Global Food Banking Network, Alfredo Kasdorf. Desde la Fundación PepsiCo, en tanto, la coordinadora de Ciudadanía Corporativa, Andrea Valdez; y el gerente de Recursos Humanos de la planta PepsiCo Mar del Plata, Diego Orlando; y el de Operaciones, Luciano Beccarini.
Por la firma Mercedes Benz, la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria, Josefina Furlong; y la administrativa, Lucila Giaccone. En tanto, desde el Mercado Concentrador Procosud de Mar del Plata, el administrador Juan Ignacio Barquín; y el presidente Daniel Cesive.
Además, participó el presidente del Banco de Alimentos “Manos Solidarias” de esa localidad Fernando Martínez Delfino; junto al vicepresidente Martín Travesino; y la coordinadora general, Gabriela Villafañe.
En tanto, por la concesionaria Bari SA, su titular, José Schiaratura; y Jorge Pantusa.

El proyecto
presentado

En la ocasión, acompañada por demás autoridades del Banco de Alimentos local, la presidenta Gabriela Llorente explicó a El Eco de Tandil cómo fue posible la llegada del nuevo utilitario.
En detalle indicó que, a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, fueron notificados de un concurso de la Global Food Banking Network -organizado por la empresa PepsiCo Foundation-, y decidieron participar, presentando el proyecto de Rescate de Frutas y Verduras, certamen del cual resultaron finalmente ganadores.
“El proyecto apuntaba a que necesitábamos de alguna manera ganar este concurso para cambiar nuestro utilitario y con ese cambio, y un poco más de carga que tiene el actual, poder crecer en la cantidad de frutas y verduras que estamos rescatando y repartiendo en la ciudad”, precisó.

Especial regalo
de cumpleaños

Señaló además que “más allá de llevar adelante este proyecto con el banco de Mar del Plata, acá lo hacemos con el área de Salud del Municipio. Fue difícil al principio arrancarlo, pero hoy está funcionando a pleno. De parte del Municipio además este proyecto tiene un seguimiento de las 250 familias que se ayudan con estos bolsones de frutas y verduras que traemos semanalmente desde Mar del Plata”.
Llorente resaltó que “es un reconocimiento y un orgullo por el equipo que tiene el Banco de Alimentos de Tandil. El banco cumple 14 años el 18 de mayo, así que esto llega como un regalo de cumpleaños y la verdad es que todo el staff se lo merece al haber trabajado muchísimo por este proyecto”.

Reconocimiento
a la trayectoria

Junto a ella se encontraba presente el presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Gustavo Fernández Casares, quien destacó la gran labor y la trayectoria del Banco de Alimentos local. Subrayó que es uno de los “decanos” del país y, en consecuencia, uno de los más importantes y de los que, de alguna forma, han marcado el camino recorrido en todos estos años.
Desde la red nacional, recordó que a través de los 16 bancos de alimentos existentes en todo el país se pone en valor “el modelo de recuperación de alimentos que han perdido valor comercial para darle un valor social y dárselos a la gente que más los necesita”.
“Y eso es lo que entre otros el banco de Tandil hace de una forma muy profesional, transparente y entonces por eso es que los donantes confían en el modelo”, finalizó el presidente de la red argentina. u

**********
Detalles del
programa

Cabe mencionar además que la recepción de esta donación por parte del Banco de Alimentos local, contempla el compromiso de transferencia del actual utilitario que posee al Banco de Alimentos “Manos Solidarias” de Mar del Plata, fortaleciendo los procesos de recupero de frutas y verduras de otro banco de alimentos, estrechando los lazos entre ambas instituciones para un accionar con mayor eficiencia y eficacia.
El programa de Rescate de Frutas y Verduras en el Procosud se puso en marcha en 2010, en conjunto con el Banco de Alimentos de la ciudad vecina, donde miembros de la institución recorren distintos puestos de frutas y verduras para identificar los lugares donde hay potenciales productos que siendo aptos para el consumo tengan como destino final el decomiso.
El Banco de Alimentos los clasifica y distribuye entre comedores de Mar del Plata los lunes, miércoles y jueves; y Tandil los martes y viernes. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario