El campo local se plegó a la medida de fuerza y analiza realizar controles de carga en las rutas

El agro local adhirió a la medida de fuerza que el martes anunció la Mesa de Enlace de las entidades rurales ante la falta de políticas oficiales para el sector, luego del veto presidencial de la ley de emergencia agropecuaria, que habría sido el principal detonante.
?Vamos a llevar adelante al paro? confirmó ante El Eco de Tandil Mariano Harguindeguy, presidente de la Sociedad Rural de Tandil sobre el nuevo paro que anunció el sector.
La medida, que comenzará mañana, consistirá en el cese de comercialización de granos y de ganado en pie con destino a frigorífico desde las 0 horas del viernes y la medianoche del viernes 4 de septiembre.
?No hay espíritu de corte? de rutas, confirmó el dirigente agropecuario sobre el modo en que se llevará a cabo la protesta, aunque no descartó la realización de medidas alternativas como asambleas en distintos puntos del país.
Por el momento, el paro está planteado de esa manera, ?es así, empieza así y tiene esta fecha de finalización?. De todas maneras, Harguindeguy manifestó que hay que esperar a ?ver cómo se van dando las cosas durante esta semana?. En ese sentido no descartó que se hagan ?algunas reuniones zonales. Por ahí surgen iniciativas de hacer algunas movilizaciones o actos simbólicos?.
Una vez finalizada la medida de fuerza, el 8 de septiembre, Día del Agricultor, el campo mantendrá asambleas en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

La situación

En cuanto a las posibles consecuencias que podría generar la protesta, Harguindeguy descartó un desabastecimiento por no comercializar ganado en pie y granos por siete días: ?En un principio es una semana que no va a haber problemas con el desabastecimiento. Si acá hay alguien que está desabastecido es el productor, de muchas cosas, por parte de este Gobierno?.
En efecto, planteó que si continúa este ?desabastecimiento? del productor de ?reglas claras?, es probable que la falta de productos provenientes del sector del agro, sobre todo carnes y leche, ?venga solo en el futuro, para toda la sociedad?.
Por otro lado, el presidente de la entidad consideró que el principal motivo de la medida no fue el veto de la emergencia agropecuaria, sino que ?no hemos tenido ninguna respuesta. Hemos tenido una reunión hace un mes y no se adelantó absolutamente nada. Seguimos escuchando discursos que son falacias. Muchas de las cosas que se dijeron ahí no se implementaron?.
?Hay productores que están en situación terminal?, graficó Harguindeguy sobre el sector.
En cuanto a la vetada ley indicó que, si bien ?no es la solución de fondo que necesita el sector?, era un ?paliativo para una cantidad de gente que realmente la está pasando mal?.

La posibilidad de
volver a los cortes

Si bien en algunas localidades del interior de la Provincia comenzaron a realizar algunos cortes de ruta con controles de carga, las entidades que nuclean al sector agropecuario aún no decidieron ninguna medida en forma orgánica.
Para decidir concretamente el método de protesta, la Mesa de Enlace Nacional realizará hoy a las 20 una reunión que se extenderá a otros participantes como productores y dirigentes, en la que se van a sugerir las distintas posibilidades.
Según informó Claudio Ersinger, la posibilidad de volcarse a las rutas aún ?no se decidió?, pero no descartó la medida dado que la situación ?puede variar? desde las 0 horas de mañana, día en que se inicia el paro, hasta la fecha en que finalizará.
?No hay nada definido a nivel local en forma orgánica?, señaló.
Por otro lado, manifestó estar al tanto de lo que sucede en otras ciudades bonaerenses y que ?se está hablando de hacer controles de carga?, pero remarcó que hoy ?se van a formalizar las decisiones, entre todos, para arrancar el viernes con un poco más de precisión?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario