El campo regresó de La Plata con poco entusiasmo tras la reunión por seguridad

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil Mariano Harguindeguy y los representantes de Federación Agraria Dardo Alonso y Santiago Parodi, quienes expusieron sobre la situación del delito a nivel local.
En la última reunión del Foro de Seguridad se había entregado un petitorio al funcionario provincial Matías Casales, quien ya estaba al tanto de algunas propuestas realizadas por el Ejecutivo, el Legislativo e instituciones para mejorar la seguridad.
Tras el encuentro en el despacho del “Topo” Rodríguez, en la Gobernación bonaerense, Mariano Harguindeguy informó que leyeron cada punto del documento y “nos hicieron algunas consultas sobre el petitorio, lo analizamos”.
En la reunión, que se extendió más de una hora “intercambiamos charlas, opiniones”, resumió el titular de la Sociedad Rural.
Consultado sobre los detalles del panorama local que llamaron la atención de los funcionarios, precisó que “de los siete u ocho puntos que tenía el petitorio nuestro, los analizamos uno a uno. Comentamos cómo es la situación de la Patrulla Rural de acá, la cantidad de medios que tiene y que creemos en la necesidad del pedido de una Jefatura de Patrulla Rural en la ciudad”.
Otro de los temas fue la descentralización de los puestos de vigilancia en las estaciones rurales y la necesidad de contar con fiscalías temáticas para los distintos ámbitos del delito.
Por otra parte, se debatió la descentralización de la escuela de policía, ya que el Foro de Seguridad tandilense propuso contar con una sede para formar personal en esta ciudad.
Harguindeguy consideró que las inquietudes de los productores “fueron bien recibidas, charladas, con explicaciones, despejamos algunas dudas, y en eso quedó”.
El dirigente concluyó que “en unos días tendremos respuesta a algo, no sabemos a qué”, y agregó que “intuimos que seguramente será sobre algo más personal; quizás la creación de la jefatura regional que pedimos nosotros o alguna otra intermedia, alguna subdelegación”.
Explicó que los funcionarios marcaron que se han generado algunas subdelegaciones policiales en la provincia y “podría ser una posibilidad crear una en Tandil, pero todo son posibilidades, todo a estudiar, todo a analizar”.
En el partido prestan servicio catorce agentes de la Patrulla Rural, que en tres móviles deben recorrer 2 mil kilómetros de caminos rurales y 500 mil hectáreas de campo. Además, el servicio depende de la Delegación Olavarría de la Superintendencia de Delitos Rurales.

Cautos con las expectativas
 
Mariano Harguindeguy expresó que regresó con “la sensación de que con algo del petitorio, alguna solución, algún paliativo, nos irán a ayudar; pero tampoco vinimos con la gran expectativa de que vamos a lograr muchas cosas”.
También confió que “en algún momento, el viceministro de Seguridad comentó el tema de los recursos de la Provincia. Le consulté sobre los recursos para el mantenimiento de los móviles y demás, que a Tandil no llega prácticamente nada, y dijo que los recursos son muy escasos. Nada en concreto en esos puntos. Así que creo que podremos lograr algo de todo lo hemos pedido, algún paliativo, pero no soy optimista en esperar un gran cambio ni una gran concreción de las cosas”.
De todos modos, sostuvo que las entidades del campo seguirán gestionando a través del espacio local, ya que “formamos parte del Foro. Hoy faltaba gente del Foro, no sé cómo ha sido el tema de las invitaciones y demás”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario