El Carnaval de mi Tandil llegó anoche a su final con la quema del Rey Momo

Anoche se llevó a cabo en la avenida Machado la última noche del denominado Carnaval de mi Tandil, el que contó con una gran afluencia de espectadores quienes disfrutaron de una cálida noche de verano y acompañaron a cada una de las comparsas que se dieron cita.

El epílogo de la celebración estuvo acompañado por una fuerte presencia policial, distribuida en todo el lugar, incluso hasta con efectivos de civil, como para prevenir cualquier tipo de incidentes que pudieran llegar a opacar el cierre del espectáculo.

Oscar Teruggi, secretario de Gobierno, hizo un balance del trabajo llevado a cabo para concretar la edición número 13. Señaló que “estas cuatro jornadas que llevamos a cabo en avenida Machado han sido muy intensas, con mucho calor y con el acompañamiento de mucha gente. La organización que ha estado a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, con Natalia Correa y todo su equipo de trabajo ha sido buena. Consideramos que más allá de las situaciones complejas que pueden suceder cuando se juntan tantas personas, por suerte estuvo todo controlado”.

Remarcó que “la última noche se desarrolló con total normalidad, en la que pasaron todas las murgas y comparsas que en total fueron cerca de veinte y posteriormente se procedió a realizar la quema del Rey Momo frente al escenario principal”.

web_ESPUMA 1

Detalló que “los distintos grupos participantes tuvieron a disposición el servicio de micros implementado por el Municipio para poderlos trasladarlos, además se les ha brindado un refrigerio al terminar cada actuación, en lo que fue una organización en forma conjunta con los murgueros. Acá se trabaja durante todo el año para estos cuatro días de Carnaval, donde todo se hace por consenso y de acuerdo a lo que los grupos necesitan y dentro de las posibilidades que el Municipio tiene”.

Seguridad

Recorriendo el lugar se podía observar una fuerte presencia policial que tenía como objetivo que la última noche no se viera opacada por algún hecho de violencia. Al respecto indicó que “desde el primer día hubo seguridad, sucede que son situaciones complejas donde hay mucha gente en espacios muy amplios. Hay seguridad privada, de la policía bonaerense, de la Policía Local, pero igual pueden ocurrir situaciones como las que pasaron”.

Indicó que “más allá de esto la avenida Machado sigue siendo el lugar elegido para desarrollar la fiesta de Carnaval y es algo que también piden los murgueros porque entienden que es el lugar ideal para poder hacerlo. Esto siempre se trata de consensuar y de encontrar el mejor lugar. Hoy es la avenida Machado”.

Críticas

Días atrás Rogelio Iparraguire, concejal del Frente para la Victoria, escribió en su muro de la red social Facebook críticas porque el escenario no contaba con un techo en caso de lluvia como se registró en una de las jornadas, para que los participantes pudieran desplegar su repertorio. Teruggi dijo que “me parece que cuando a uno no le gusta una propuesta, lo que tiene que hacer es sumarse a trabajar y poder aportar desde ese lugar. La crítica es muy fácil hacerla, nosotros apostamos a otra cosa. Aquellos que buscan criticar siempre van a encontrar cosas, pero reitero lo importante sería que se sumen a trabajar”.

Participantes

La edición número 13 del Carnaval de mi Tandil contó con la participación de las siguientes agrupaciones: Comparsa Maracuyá; Comparsa Gardey; Murga Córrela Voz; Murga Tropezón de Las Pulgas; Murga Los Adoquines de Fulano de Tal; Flor de Murga; Murga del Dragón de La Vía; Ensamble Kamba Candombe; Comparsa Caporales de Tandil; Murga de La Tribu; El Murgón; Murga Los Guardianes de Piedra; Murga Los Revoltosos de La Unión; Comparsa La Serrana; Murga Soñada de Atrapasueños; Murga Los Caídos del Catre; Murga Los Movedizos del Murgón; Comparsa Llankay y Kilumbo Añá Candombe.

web_tapa

Miguel Lunghi

Entre la gente se lo pudo observar al intendente Miguel Lunghi quien en su caminata rumbo al escenario principal recolectó saludos de la gente. En diálogo con este Diario dijo que “han sido buenas jornadas, excepto una, las que nos tocaron para poder llevar adelante una nueva edición del Carnaval de mi Tandil. Se acercó mucha gente y hubo una importante cantidad de comparsas de distintos barrios”.

Sostuvo que “desde mi punto de vista este año he visto que las distintas comparsas han mejorado, algo por demás importante para tanta gente que trabaja que se vayan superando año tras año. Esperemos que sigan así para que lo disfruten los murgueros y la gente”.

Remarcó que “se trabaja mucho para estos cuatros días que dura el Carnaval, hay de manera permanente reuniones con la gente vinculada a Cultura que es la encargada de esta área. A veces conformar a todos es muy difícil porque cada grupo tiene sus temas a tratar y como quiere exponer, pero de todas formas lo vamos llevando. Ya llevamos unos cuantos años en esta organización, creo que ha ido mejorando y hay que seguir mejorando para que el público siga disfrutando de esta celebración”.

Espuma

La “guerra” de espuma se pudo apreciar en todo su esplendor a poco de iniciada la última noche de Carnaval. Hubo una buena venta de pomos tantos en chicos, como en los mayores que también se asociaron a la fiesta lanzando espuma desde distintos puntos, buscando dar en el blanco sin que sean observados.

Uno de los más buscados fue el propio Intendente quien se paró a dialogar justo detrás del escenario mayor. Los chicos y no tantos, si bien se divertían entre ellos, buscaban que parte de la espuma llegara al mandatario, cosa que lograron ya que se lo vio a Lunghi varias veces quitarse con sus manos la espuma recibida.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario