El Centro de Martilleros de Tandil celebra 72 años haciendo una apuesta fuerte al futuro

Antonio Comiso, Enrique Alewaerts y Silvina Torres hablaron por el nuevo aniversario del Centro de Martilleros de Tandil.

El Eco

En la jornada de hoy el Centro de Martilleros de Tandil está celebrando su 72do. aniversario, siendo fundado el 13 de junio de 1946 y constituyéndose como pionero en la colegiación de la provincia de Buenos Aires.

El presidente interino, Antonio Comiso, el tesorero, Enrique Alewaerts y la primera vocal suplente, Silvina Torres, hablaron sobre cómo se encuentra la actividad en el sector, en medio de todos los vaivenes económicos que se han registrado en el último tiempo.

Comiso aseveró que “todo lo hace la economía, la parte inmobiliaria no se ha caído tanto, si bien sigue su curso por ahí es un poco más lento. Se han reacomodado un poco los valores en cuanto a lo que es el mercado actual. Entre los colegas nos consultamos, tenemos un Centro de Martilleros donde nos reunimos y nos pasamos información uno con otro. Estamos en contacto permanente ya que disponemos de una red propia que es Cemart, y con eso trabajan todos los socios, aparte de la publicidad que cada privado hace. Tenemos el mercado bien definido y trabajado, sabiendo que nos adaptamos a todos los tiempos y las circunstancias”.

Enrique Alewaerts dijo que “el resguardo económico en la actualidad te lo da el ladrillo, ya que la economía es variable y las propiedades quedan. Creo que es el momento de comprar alguna propiedad porque resguardas el capital. La actividad, pese al movimiento del dólar, se mantiene en los valores. Sigue habiendo consultas y resulta este tiempo un poco lento, hasta que la gente se acostumbra a los nuevos valores en pesos. Por suerte hay interés y operaciones se realizan”.

Silvina Torres explicó que “quizás la mínima merma que hay es porque veníamos acostumbrados a los créditos donde en los últimos dos años fue algo impresionante el movimiento que se registró. En cuanto a la parte crediticia se frenó un poco, de todas formas consultas hay. Las líneas denominadas UVA y Procrear fueron aprovechadas por la gente ya que prácticamente el valor de la cuota era el del crédito. En la actualidad los valores quedaron desfasados con respecto a los créditos”.

Manifestaron que “mantuvimos una reunión con personal del Banco Francés, que tiene líneas hipotecarias también, y se van a adecuar a estos tiempos”. En cuanto al futuro remarcaron que “nosotros somos vendedores, así que siempre será positivo. Además tenemos comunicación permanente con el sistema bancario y producto de esto se ha generado, a través de gestiones que se han hecho, una charla que será brindada por el gerente del Banco Francés y un economista que traerán a nuestro centro para informar a todos los asociados y compenetrarlos con el sistema de créditos que van a traer, que dicen que será superior a lo que estaba hasta ahora en cuanto a facilidades. Siempre trabajamos en función de tener la actividad lo mejor posible junto a todos los demás”.

Celebración

En cuanto a la celebración, sostuvieron que “estamos preparando el aniversario recordando siempre a nuestros fundadores Franchini y D’Alessandro. La reunión y cena se llevará a cabo este viernes en el Centro de Martilleros, para todos los asociados y colaboradores de los asociados de las distintas inmobiliarias, siempre dentro de nuestro marco, para seguir celebrando y festejando estos jóvenes años. A su vez contribuimos con el Cemart, como en muchas otras actividades, para hacerlo crecer dándole beneficio a todos los asociados. Fundamentalmente en charlas y en prepararse mejor para informar bien al cliente”.

Charlas

Desde el Centro de Martilleros se busca que el asociado cuente con todas las herramientas posibles para nutrirse y poder desarrollar en su profesión. Al respecto expresaron que “la idea es ir capacitándonos, ya tuvimos una charla con un agrimensor, estamos preparando una con algún escribano. De todas formas siempre estamos haciendo cosas como el curso de oratoria, tenemos en mente hacer tasaciones. Por suerte trabajando en grupo ya con los martilleros de la ciudad hay mucha camaradería y estamos tratando de ver si entre todos, especialmente en la parte de tasaciones, podemos nivelar”.

Describieron que “en Tandil hay 180 matriculados y son 150 socios del Centro, lo que marca un porcentaje muy alto”.
Contaron que “desde hace un año se implementa el aval de las tasaciones, donde un particular pide una tasación, se presenta en el Centro de Martilleros y entre todos debatimos para que no sea la palabra de un solo martillero sino que tenga el apoyo de los colegas donde se llega a un valor acertado, que no resulta un valor caprichoso. El comité de tasación funciona muy bien”.

Si bien la situación económica en el país no es la ideal, aseveraron que “estamos trabajando bien y el futuro es bueno aunque dependemos de los hechos del gobierno de turno”.

Abiertos

Detallaron que “el Cemart es una institución que trabaja mancomunadamente entre colegas pero también está abierta a la población en general. Cualquiera que tenga una inquietud ese servicio para la gente también está y es gratuito. Estamos abiertos de 10 a 14, donde la secretaria lo atenderá y deberán sacar un turno para charlar, así vemos cuál es el problema y nosotros vamos a asesorar. El asesoramiento lo hacemos de forma permanente y en forma gratuita, diciéndole cuál es el camino más correcto dentro de nuestras posibilidades”.

Dijeron que “nosotros estamos para negociar, se buscan posiciones, tratar de igualarlas y asesorarlos bien, siendo una tranquilidad para la comunidad”.

En otro tramo de la nota aseguraron que “nosotros no tenemos franquicias porque nuestra ley no lo permite, de hecho se está trabajando fuerte con eso, no solamente con los martilleros, sino con todos los que están ‘franquiciando’ (NdR: se refieren a tener un nombre de fantasía sin usar el propio) y trabajando de forma desleal sin tener el título. Nosotros estamos matriculados, dependemos del Colegio donde funciona un Tribunal de Disciplina y sobre nuestro accionar tenemos que dar explicaciones al Colegio. Además hoy nuestra matrícula es universitaria y nos vino muy bien el nuevo Código Civil y Comercial. Eso forzosamente nos llevó a todos a tener que rever, a los de antes y a los nuevos profesionales. Generó empezar mucho más fuerte con el tema de las capacitaciones que se están llevando a cabo y nos permitió alinearnos”.

Comisión directiva

Presidente interino: Antonio Oscar Comiso.
Vicepresidente interino: Roberto Rekofski.
Secretario: Horacio Romero.
Prosecretaria: Gabriela Paula Crosetti.
Tesorero: Enrique Víctor Alewaerts.
Protesorero: Gustavo Favre.
Segundo vocal titular: Néstor Luis Molina.
Tercer vocal titular: Ricardo Gutiérrez.
Cuarto vocal titular: Martín Ariel Aispun.
Primer vocal suplente: Silvina Torres
Segundo vocal suplente: Roberto Claudio Dámaso.
Tercer vocal suplente: Claudia Lutz.
Cuarta vocal suplente: María Belén Blois.
Comisión Revisora de Cuentas
Primer revisor titular: Héctor García.
Segundo revisor titular: Romina Verónica Sasson.
Tercer revisor titular: Javier Ajuria.
Revisor suplente: Mario Carmelo Molio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario