El Centro de Martilleros local celebró su 69no. aniversario
El pasado 13 de junio, el Centro de Martilleros de Tandil cumplió 69 años desde su creación y lo celebró con la necesidad de mantener los lineamientos de una institución de “puertas abiertas” enfocada en los nuevos desafíos que presenta la actividad.
Recibí las noticias en tu email
La entidad, donde se promovió y firmó el acta constitutiva del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires en 1947, nació ante la necesidad de generar un espacio de debate respecto de los distintos problemas de la profesión gracias al empuje de un grupo de profesionales.
Hoy continúa con el mismo ímpetu, con la inclusión de nuevos martilleros y el respeto a aquellos de detentan una larga trayectoria, y generando las modificaciones necesarias para adaptarse a los cambios.
El nuevo aniversario fue celebrado el pasado viernes 12 con un encuentro al que asistió un gran número de personas, duplicando la cifra registrada en años anteriores.
“Estamos muy orgullosos del apoyo que tenemos, y seguiremos adelante”, valoró Turi Zangari, el actual presidente de la institución ubicada en Alem 1055. Acompañado por el vicepresidente, Cristian Basualdo, el profesional repasó la actualidad del sector, los obstáculos por superar y los nuevos debates que impone el contexto, que serán abordados con cursos y jornadas de capacitación para los matriculados.
En primer lugar garantizó la idea es mantener una institución “de puertas abiertas” y que la actual comisión, que asumió en marzo de este año, buscó aplicarle “un poco más de ímpetu” con la inclusión de gente joven. En paralelo apuntan a lograr una actualización del funcionamiento y la inclusión del uso de las redes sociales como una herramienta fundamental.
La ilegalidad
en el sector
Entre los retos que enfrentan los martilleros de la ciudad, Basualdo señaló que “tenemos grandes complicaciones” e indicó que “si bien el círculo nuestro es bastante cerrado porque hay negocios de por medio, uno de los desafíos más grandes y problemática que queremos erradicar es la ilegalidad”.
En ese sentido advirtió sobre la existencia de personas que trabajan “ilegalmente, cobrando comisiones que no les pertenecen”, y sobre el riesgo que pueden correr quienes se convierten en sus clientes.
“No hay ninguna responsabilidad sobre esa gente, que está ilegal dentro de la parte impositiva y la colegiación”, explicó Zangari luego de repasar lo que implica contar con una matrícula y la responsabilidad de supervisar que “todo esté en orden”.
Alquileres y una
actividad regulada
Luego de confirmar que la situación de compra venta de inmuebles se mantiene sin cambios, el presidente del Centro de Martilleros se refirió al estado de los alquileres.
Al respecto ratificó que “los alquileres bajaron un 10 por ciento” y expuso una comparación que sustenta su postura al señalar que “un salario de un administrativo B en blanco subió un 62 por ciento en dos años y un alquiler subió un 52 por ciento en el mismo período”.
El tema desencadenó en un análisis del proyecto presentado por el movimiento popular Patria Grande para establecer un régimen protegido del alquiler en la ciudad.
La iniciativa, presentada a través de la Banca XXI, propone que se garantice el cumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a las condiciones de contratación y, en especial, en relación a las comisiones que cobran las inmobiliarias, el reajuste en la devolución de los anticipos y la indexación de los contratos, entre otros puntos incluidos.
Al respecto se respaldaron en las leyes provinciales y nacionales vigentes que regulan la actividad y aclararon que el precio de un alquiler con respecto a una propiedad se encuentra “a menos de mitad del valor histórico”.
“Que a la gente le cueste pagar un alquiler, estoy de acuerdo, porque no condicen los valores con los salarios, pero el mayor problema del ingreso está en la comida”, argumentó Zangari.
Para cerrar el tema aseguró que la propuesta “no tiene sentido, porque ya está regulado”.
Lo que viene
La actual comisión directiva trabaja en dos actividades para los asociados. La primera será una capacitación de la Unidad de Información Financiera (UIF) que estará a cargo de AFIP y tendrá lugar el 1 de julio a las 17.
El segundo será un curso intensivo de actualización del nuevo Código Civil y Comercial, que comenzará el próximo 2 de julio a las 18 y se desarrollará a través de ocho clases de tres horas de duración cada una.
Para finalizar, Zangari informó sobre conversaciones con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, con el objetivo de coordinar algún espacio que permita profundizar conceptos vinculados al Plan de Ordenamiento Territorial.
Este contenido no está abierto a comentarios